Hemos jugado a Detroit: Become Human, la nueva obra de Quantic Dream que apunta a ser una de las mejores exclusivas de PS4

Detroit Become Human Cabecera

Todavía nos dura la resaca de 'God of War' y parece ser que va a seguir siendo uno de los grandes temas de conversación durante los próximos días o semanas. Aun así, no es el único gran juego exclusivo que va a acoger PS4 durante estas fechas, porque dentro de muy poco se sumará a su catálogo 'Detroit: Become Human'.

'Heavy Rain' y 'Beyond: Dos Almas' , los dos últimos trabajos de Quantic Dream, también han sido publicados únicamente en su momento en las consolas de Sony y el mes que viene no será una excepción. Por suerte, recientemente hemos tenido la oportunidad de comprobar nosotros mismos si este nuevo trabajo merece tanto la pena como para considerarlo como uno de los mejores exclusivos de este año o no.

La parte que jugamos, que fue alrededor de una hora y media apróximadamente, nos permitió jugar a los tres primeros capítulos que nos dejaron una clara idea de la trama principal y sobre todo sirvieron para conocer a todos sus protagonistas un poco más en profundidad.

Tres personajes, tres motivaciones

Hasta el momento ya hemos hablado en alguna que otra ocasión sobre el hecho de que 'Detroit: Become Human' contará con tres personajes principales. Cada uno contará con su propia historia que estará conectada de algún modo con la de los otros dos. De hecho, toda la trama transcurre en el año 2038, en la ciudad de Detroit, en la que que se puede observar que la tecnología ha evolucionado considerablemente en comparación a la que conocemos hoy en día.

Los expertos han seguido trabajando en perfeccionar a los androides tanto que a simple vista parecen humanos. Sin embargo, lo que en un principio parecía una gran idea por el hecho de que disponen de grandes capacidades para ayudar a las personas, ha supuesto una gran división en la población entre los que están a favor de ellos y los que no, debido a que son tan inteligentes que pueden desempeñar el trabajo de un ser humano.

Detroit Become Human 04

Esto se refleja perfectamente en los tres protagonistas que encarnaremos. Por un lado tendremos a Connor, un androide avanzado que ayuda a la policía a atrapar y/o acabar con los androides desviados o que han dejado de funcionar correctamente. Luego estará Kara, quien está destinada para el servicio doméstico y dispone de una inteligencia artificial que le permite sentir emociones. Por último tendremos a Markus, quien acabará siendo una pieza clave cuando se desencadene la revolución entre los humanos y los androides.

A priori, los tres serán muy diferentes, pero de un modo u otro, en algún momento sus historias acabarán conectándose. En un principio ninguno conoce la existencia de los otros y precisamente este avance que hemos jugado ha servido para conocer sus comportamientos, sus motivaciones o para hacernos una idea de cómo serán los capítulos de cada uno, en los que da la impresión de que no se nos plantearán los mismos objetivos y a su vez la jugabilidad también será distinta. A la larga dará la impresión de ser tres juegos en uno solo.

Creando nuestra propia historia

Detroit Become Human 03

Algo que siempre ha caracterizado a los juegos de Quantic Dream es el hecho de que los jugadores podrán tomar numerosas decisiones que en ocasiones implica que el argumento cambie considerablemente y otras veces afecten solo a algunos detalles menores. Con 'Detroit: Become Human', el equipo ha tratado de desarrollar su juego más ambicioso en este sentido para que haya numerosos caminos que acabarán concluyendo en diferentes tipos de finales en los distintos capítulos.

En las impresiones que publicamos hace tiempo os hablamos tan solo del primero de ellos, protagonizado por Connor. No queremos entrar en spoilers sobre qué ocurre si eliges esta opción o esto es lo que pasará si te decantas por esta otra. Lo que sí podemos adelantaros es que habrá la suficiente cantidad de acciones a tomar para que resulte complicado que dos partidas sean exactamente iguales. Sin ir más lejos, estuve observando jugar a otros dos compañeros y sus finales y la forma en la que llegaron hasta ahí fueron diferentes al mío.

Esto no quiere decir que todas las decisiones que se tomen acaben influyendo de una manera drástica en el argumento, pero como no sabemos a ciencia cierta cuáles tendrán un mayor o menor peso en la trama, habrá que pensar siempre muy detenidamente qué queremos hacer, porque no habrá marcha atrás. Del mismo modo, no nos podrán eliminar en ningún momento, por lo que la historia siempre continuará adelante pase lo que pase, obligándonos a asumir las consecuencias de nuestros actos tanto para bien como para mal.

Un gran detalle que se ha implementado en el juego es una pantalla de resultados que aparecerá al finalizar cada episodio. En ella aparecerá una especie de hoja de ruta que hemos tomado, en la que se reflejarán todas nuestras decisiones, los caminos que hemos recorrido y el punto en el que han concluido. Esto nos sirve para darnos cuenta de que en algunos capítulos habrá bastantes alternativas para las situaciones que se nos vayan planteando.

A su vez esto nos proporciona una enorme rejugabilidad, porque también podemos observar, en blanco eso sí, las otras decisiones que hemos tomado. Así, si en uno de ellos aparecen varios finales, podemos hacernos una idea de en qué momento hemos de actuar diferente con respecto a nuestra última partida. Al final se acabará mostrando un porcentaje de completado, teniendo que completar varias veces un mismo capítulo para conseguir el 100% y en otras ocasiones tan solo bastará con un par de pasadas.

No todo es tomar decisiones

Si bien es cierto que la mecánica principal de 'Detroit: Become Human' y de los anteriores juegos de Quantic Dream es la de tomar una decisión por aquí y otra por allá la mayor parte del tiempo, no es lo único que haremos constantemente. En el caso de Connor ejercerá a la perfección su papel de agente a la hora de recolectar pistas que encuentre en la escena del crimen que se ha cometido.

Una de sus habilidades le permitirá examinar detenidamente las caras de las demás personas para recabar información y toda clase de datos que puedan resultar de utilidad. Además, será capaz de recrear los sucesos que han transcurrido pudiendo acelerar y retroceder la imagen desde cualquier ángulo en algunos lugares clave que le permitirán dictaminar qué ha pasado o la forma en la que ha ocurrido, lo que a la larga puede resultar de gran ayuda a su vez para el desenlace del capítulo en cuestión.

Kara quizás es la que parece que nos ofrecerá una experiencia más tranquila. En la casa en la que hará de sirvienta se encontrará con Alice, una niña con la que poco a poco entablará una estrecha relación y que servirá a nuestra androide para conocer mejor cómo piensan y actúan los humanos, lo que hará que ella a su vez comience a experimentar más emociones.

En cuanto a Markus, durante la presentación nos aseguraron que sería el que tendría más momentos de acción durante la historia. Por desgracia no es algo que pudiésemos comprobar nosotros mismos, ya que tan solo aparecía cuidando de un afamado pintor que trata de ayudar a nuestro protagonista a que piense y actúe por su propia cuenta. Lo que sí vimos cómo algunos humanos le rechazaban por completo solo por el hecho de ser androide, lo que da a entender que es tan solo el primer paso para que posteriormente acabe produciéndose la revolución que encabezará.

En definitiva, los tres primeros capítulos sirvieron de aperitivo para ver por donde van los tiros, aunque no os hemos contado ni la mitad de lo que ocurre en cada uno de ellos para que los experimentéis por vuestra propia cuenta. El argumento está tan bien llevado en todo momento que dan ganas de saber más sobre lo que pasará a continuación, sobre todo si se queda en un momento realmente importante y te obliga a avanzar más con otros personajes hasta volver al anterior. Los que hayan leído 'Juego de Tronos' se sentirán muy identificados con esto.

De Quantic Dream siempre se ha dicho de todo, tanto las cosas buenas como las que no lo son tanto. Lo cierto y verdad es que 'Detroit: Become Human' tiene un argumento digno de una película, muy prometedor y que te engancha en todo momento desde el primer minuto. También hay que destacar el hecho de que su magnífica banda sonora o su sobresaliente doblaje al castellano ayuda bastante a meterse más de lleno en la trama. Dentro de unas semanas os ofreceremos nuestro veredicto final cuando se ponga a la venta en PS4 el 25 de mayo.

También te recomendamos

Los protagonistas de Detroit: Become Human contarán con su propio compositor musical. Así se grabó su banda sonora

Hemos jugado las tres primeras horas de God of War con el Kratos más bestia en todos los sentidos

Quiero una cafetera espresso: ¿qué diferencias hay entre una manual y una automática?

-
La noticia Hemos jugado a Detroit: Become Human, la nueva obra de Quantic Dream que apunta a ser una de las mejores exclusivas de PS4 fue publicada originalmente en Vidaextra por Sergio Cejas (Beld) .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Hemos jugado a Detroit: Become Human, la nueva obra de Quantic Dream que apunta a ser una de las mejores exclusivas de PS4

Comentarios