Análisis de Street Fighter 30th Anniversary Collection, el tributo definitivo al rey de los juegos de lucha

1

Tanto la serie ‘Street Fighter’ como la propia Capcom se han ganado merecidamente que sus fans hagan una mueca cuando expresiones como “definitiva”, "final" o cualquiera de sus sinónimos acompaña a uno de sus lanzamientos. Pero hay que reconocer que lo que propone ‘Street Fighter 30th Anniversary Collection’ no tiene precedente alguno.

Hasta la fecha, y a lo largo de estas dos últimas décadas, hemos visto desfilar toda clase de ediciones, adaptaciones y colecciones protagonizadas por los World Warriors, tanto en formato recopilatorio junto a otros éxitos de la compañía de Osaka, como centrándose en una saga en particular. Pero esta colección se quiere poner toda la carne en el asador, y pese a que -como veremos- hay elementos no han pasado el corte, hay más que suficiente para que, en conjunto, la sensación sea positiva.

1

Llegados a este punto toca despejar la gran incógnita: ¿hasta qué punto merece la pena apostar por esta selección de doce juegos? Bueno, habría que empezar aclarando que esta vez Capcom no se ha limitado a juntar varios títulos clásicos en una caja con una nueva portada. Es más, tiene planes de futuro enfocados a los eSports.

Pero también hay que tener en cuenta, y esto es interesante, que el elemento nostalgia es uno de los grandes pluses añadidos y uno de los pilares centrales de la propuesta. Ahora bien, quien busque una propuesta enormemente competitiva con gráficos pixelados va a acabar saciado. Y con creces.

12 clásicos sacados directamente de las recreativas

El plato fuerte de ‘Street Fighter 30th Anniversary’ es, sin duda, su docena de títulos disponible, abarcando la práctica totalidad de títulos en 2D de la saga principal. 12 años de historia que arrancan desde el ‘Street Fighter’ original de 1.987 y nos dejan en un ‘Street Fighter III: Third Strike’ que, pese a haberse lanzado en 1.999, sigue luciendo de maravilla.

Y ojo, que la selección de títulos es poca broma: entre los cuatro clásicos encontramos el primer ‘Street Fighter’, el revolucionario ‘Street Fighter II’, un ‘Street Fighter II’ Champion Edition’ que nos permitía acceder a los 4 reyes de Shadaloo y repetir luchador, ‘Street Fighter II’ Turbo’, más rápido y con nuevos ataques.

1

Con sus correspondientes fases de Bonus, como debe ser.

Con el fenómeno plenamente asentado, Capcom dió un nuevo giro a la jugabilidad añadiendo un sistema de combos, esbozando las estrategias aéreas y añadiendo nuevas caras en ‘Super Street Fighter II’ y ‘Super Street Fighter II: Turbo’. Eso sí, sería con las tres entregas de la saga ‘Street Fighter Alpha’ (también incluidas) donde llevaría la fórmula a otro nivel.

Los tres últimos juegos incluidos en la colección merecen una mención aparte: la compañía del Blue Bomber recupera las tres ediciones de ‘Street Fighter III’, cada una con su propio encanto aunque es necesario decir que ‘3rd Strike’ eclipsó merecidamente las dos entregas anteriores.

1

Por supuesto, el título en el que debutaron Ryu y Ken sigue siendo ingobernable en términos de jugabilidad, mientras que a partir de su aclamada secuela se iría afinando una fórmula que no tardó en cuajar en los salones recreativos: sprites generosos, personajes que irradian carisma, una interminable curva de aprendizaje y el elemento competitivo como estandarte de la propuesta.

En este aspecto, es necesario tener claro que estos doce títulos corresponden a las versiones de recreativa, lo que supone el mejor apartado técnico y visual posible (incluso sin tiempos de carga al alternar entre juegos) pero también que los extras de las versiones domésticas se quedan en el camino. Es decir: nada de modos extra, no es posible jugar con Gill en ninguna de las tres entregas de ‘Street Fighter III’ y tampoco veremos los luchadores extra de ‘Street Fighter Alpha 3’ exclusivos de las versiones caseras.

1

El modo Dramatic Battle, todo un clásico de la serie SF Alpha.

Hasta cierto punto es posible justificar que se haya optado por ofrecer la experiencia de juego más fiel a las recreativas originales. De hecho, en los propios menús y submenús de cada juego se deja claro que ‘Street Fighter 30th Anniversary’ es la llave a un salón arcade digital, pero sin dejar de lado opciones como configurar el número de asaltos, el tiempo o la cantidad de daño que hacemos con solo pulsar un botón antes de arrancar el juego.

Eso sí, podremos activar todos los trucos de las recreativas, lo cual incluye desbloquear a Akuma, los modos Dramatic Battle en las entregas de ‘Street Fighter Alpha’ e incluso ajustar el nivel de dificultad de las fases de bonus con una secuencia de botones. Y pese a que los modos Arcade, Versus y Entrenamiento son un pozo de horas, es en su multijugador donde los fans podrán exprimir al máximo las posibilidades del juego.

La experiencia online y un multijugador a la altura de las circunstancias

El apartado competitivo es esencial en ‘Street Fighter’ y en esta ocasión Capcom ha hecho los deberes: si bien es cierto que solo cuatro de los 12 juegos ofrecen online (los cuatro más representativos de cada etapa), se nota la experiencia a la hora de ofrecer un contexto que invite a jugadores veteranos y neófitos a medirse con el resto de fans de Ryu y compañía.

De hecho, el juego ofrece la opción de Versus contra un segundo jugador, aunque no contra la CPU, aunque quizás eso cambie muy pronto.

Como es de esperar, podremos establecer ajustes esenciales como el nivel de nuestros rivales, la región en la que queremos participar e incluso la calidad de la conexión (a menor calidad mayor número de jugadores, claro) pero también tenemos todas las posibilidades de los juegos actuales como buscar partidas igualadas, partidas casuales, crear y acceder a salas e incluso esperar a nuestros rivales mientras matamos el tiempo y perfeccionamos nuestra técnica desde el modo Arcade.

1

Hasta el día de hoy es complicado hacer una valoración la experiencia de juego online: apostamos por la versión de Nintendo Switch y lo cierto es que el sistema de matchmaking no tarda demasiado en encontrar rival e incluso se nos da la oportunidad de ajustar la frecuencia con la que nos aparecen desafíos, aunque no todos los combates han ido igual de fluidos.

Y sí, por desgracia Switch se presta de maravilla a hacer Rage Quits.

1

A diferencia de otros juegos online, no existe más recompensa que la propia tabla de clasificaciones. Es decir, en ‘Street Fighter 30th Anniversary’ está todo el contenido desbloqueado, con lo que el estímulo para escalar en las partidas igualadas es tener una posición interesante en el ranking, el cual podemos ajustar a través de un par de filtros para encontrar los rivales más destacados o ver si nos mantenemos en la tabla.

Como dijimos al principio, Capcom no se ha limitado a reunir los juegos, sino que el matiz online de los títulos clave de esta colección es todo un reclamo en sí mismo, permitiendo a los fans enfrentarse en juegos clásicos de manera sencilla.

1

En las salas cada luchador escoge uno de los cuatro juegos y en caso de no coincidir se decide de manera aleatoria.

Ahora bien, también se ha puesto sobre la mesa un motivo por el que entrenar de manera constante: entre junio y octubre de este año tendrán lugar las ‘Street Fighter 30th Anniversary Tournament Series’, una sucesión de eventos celebrados en norteamérica con premios en metálico para los mejores jugadores. Un reclamo para despertar el espíritu competitivo y convertir el online en un auténtico laboratorio de combos.

El modo museo, la gran sorpresa de Street Fighter 30th Anniversary

Más allá de disponer de 12 títulos y dar la posibilidad de jugar online a cuatro icónicos juegos terriblemente competitivos, lo que hace que esta colección sea una adquisición imprescindible para los fans de Ryu y compañía es su modo museo, convirtiendo ‘Street Fighter 30th Anniversary’ en una enciclopedia de la saga tan generosa en contenidos como amena en su presentación.

1

Pese a que podemos acceder al modo museo desde su propio submenú, podemos desplegar la ficha de cada juego desde los modos offline. Y ojo, se trata de un repaso integral al juego en el que encontraremos las novedades, el contexto en el que se realizó el lanzamiento, la filosofía de los desarrolladores y hasta una sección de curiosidades.

Es más, para acceder a todos los trucos y consejos de los doce juegos sólo tendremos que pulsar un botón y bajar el scroll. Así de sencillo.

1

En el museo encontraremos un completo histograma con todas las fechas clave desde el primer ‘Street Fighter’ hasta el lanzamiento del propio ‘Street Fighter 30th Anniversary’, junto con una barbaridad de artwork original que podremos ampliar generosamente. Y, como es de esperar, también podremos incluso acceder desde ahí a las fichas de cada recreativa. Es más, si te apasiona la música tendrás a tu disposición todas las pistas de audio de todos los juegos incluidos.

Pero lo que se lleva la palma es que se ha incluido una sección de personajes en la que todos luchadores cuentan con una extensísima biografía que incluye todos sus datos, sus estilos de lucha y hasta se nos dará acceso a cada uno de sus sprites y animaciones de cada entrega, las cuales podremos ojear y comparar de una en una.

1

El museo se complementa con los documentos, bocetos y diseños originales de cada una de las cuatro series principales, la mayoría de ellas con sus notas de pie de página. Todo un detallazo que deja en pañales varias wikis del juego que se pueden encontrar en la red de redes.

1

La jugabilidad y los pros y los contras de versión de Nintendo Switch

Hay un aspecto de ‘Street Fighter 30th Anniversary’ al que, tras días de juego, no me he podido terminar de acostumbrar. Y la culpa quizás sea en gran parte mía. Las conversiones de los juegos están extraídas de las recreativas y, por lo tanto estas ofrecen seis botones de ataque que podemos configurar al gusto, pero en esta edición no hay dos botones extra para que podamos asociarlos a un input con los tres de puñetazos y otro con los tres de patada.

Como resultado, cuando he jugado a ‘Street Fighter Alpha 3’ (por ejemplo) fallo en los agarres o las recuperaciones aéreas al estar acostumbrado a tenerlos los gatillos. Y lo mismo me ocurre si quiero ejecutar un super combo de tres niveles en ‘Street Fighter Alpha’ o desatar un doble lariat con Zangief. Problemas del primer mundo, claro.

1

El modo Fullscreen, más que recomendable si jugamos fuera del dock, con un filtro de recreativas

Si bien podía haberme acostumbrado a los sistema de seis botones de las versiones de Dreamcast y PSP me da la impresión de que el juego recompensa a muchos niveles contar con un arcade stick si arrastramos el vicio de los dos botones extra. Algo que me ha influido en el online.

Sin alejarnos demasiado de la jugabilidad, en Switch es más que recomendable usar el mando Pro: además de recuperar la cruceta (es muy complicado jugar con los cuatro botones bajo el stick) agradeces tener un extra de ergonomía cuando quieres hacer supercombos de cargas en diagonal con Guile o Chun Li. No es que sea injugable con los Joy Cons, desde luego, y se agradece que haya una solución para jugar a dobles en modo tabletop en cualquier lugar. Pero son dos sensaciones diferentes.

Cuando pausamos el juego, nos encontramos que ‘Street Fighter 30th Anniversary’ ofrece tres sistemas de filtro y tres opciones de pantalla. Los filtros emulan a la perfección el aspecto de los arcades o los televisores de hace 20 años sin resultar molestos, sin embargo a la hora de jugar con la Switch fuera del dock se agradece especialmente la posibilidad de ajustar la imagen al alto e incluso llenar la pantalla. Dos aciertos que, por cierto, le quedan como un guante a la consola nintendera, la cual además permite jugar en lan e incluso añaden una funcionalidad extra: el modo Torneo.

1

Exclusivo de la versión de Nintendo, nos encontramos con ‘Super Street Fighter II: The Tournament Battle’, un sistema en el que nos da la posibilidad de organizar competiciones con varias consolas Switch, de modo que los combates tienen lugar de manera simultánea. ¿El resultado? Una divertida combinación entre un torneo entre amigos y el juego de las sillitas con el que sacarle todavía más provecho al omnipresente factor competitivo del juego.

La opinión de Vidaextra: ¿estamos ante el tributo definitivo?

Si bien es cierto que Capcom ha celebrado las tres décadas de Street Fighter por todo lo alto, también es justo admitir que ‘Street Fighter 30th Anniversary’ es una carta de amor para los fans de la saga, incluso con sus carencias e imperfecciones.

Se podían haber reunido los mismos títulos, e incluso añadir algún extra como el ‘Final Fight’ de recreativas y sacarlo tal cual, pero esta vez se apostó por darle una presentación cuidada, una interfaz que se aclimatara a cada juego y añadir información, curiosidades e incluso ilustraciones que son verdaderas rarezas sobre la saga de los World Warriors.

1

Y luego está la posibilidad de poder jugar online a títulos del calibre de 'Street Fighter II: Hyper Fighting', 'Super Street Fighter II: Turbo', 'Street Fighter Alpha 3' y 'Street Fighter III: 3rd Strike'.

¿Dónde encaja el ‘Ultra Street Fighter II’ lanzado el año pasado en esta ecuación? Capcom lanzó en Switch una edición actualizada, con luchadores reajustados, con contenidos expandidos y con el añadido de ofrecer un estilo visual en HD. Y pese a que en lo visual no se desmarca demasiado de lo que podemos ver en ‘Street Fighter 30th Anniversary’, a la hora de ponernos a luchar comprobamos los cambios.

Imagen de Ultra Street Fighter II para Switch en modo de aspecto clásico

1

Imagen de Super Street Fighter II Turbo en Switch de la 30th Anniversary

1

Con los ajustes fijados en sin filtros y pantalla ampliada

Como pudiste leer al principio, Capcom está dispuesto a poner toda la carne en el asador con ‘Street Fighter 30th Anniversary’, apostando por conservar su legendaria jugabilidad y espíritu competitivo , manteniendo la experiencia de las recreativas (superior en varios aspectos a la de las versiones domésticas) y envolviendo el conjunto en un cúmulo de contenidos que saciarán a los fans incondicionales y colmará de detalles a los que han pasado de puntillas por la saga.

Pero lo mejor es que esta colección de juegos se ha elaborado para no quedarse en una estantería -ni tampoco para ocupar un valiosísimo espacio en la memoria de tu consola-, sino para tentarte a que dediques esos cinco minutos que te sobran al día a llenar por enésima vez la pantalla de tu tele de supercombos.

The Order 1886

Street Fighter - 30th Anniversary Collection

Plataformas PS4, Xbox One, Switch (Versión Analizada) y PC