Microsoft, ¿y ahora qué?

080618 Microsoft

Ahora que ya es oficial el retraso de 'Crackdown 3' hasta febrero de 2019, el panorama en Xbox One en lo que resta de 2018 es desolador. Tampoco es que fuese para echar cohetes respecto a la competencia, pero sí que es cierto que las valoraciones de los pocos títulos lanzados en exclusiva este año (ninguno imprescindible) no han contado con el beneplácito de todo el mundo.

A 'Sea of Thieves' (media de 69 en Metacritic) se le vieron las costuras demasiado pronto, 'Age of Empires: Definitive Edition' (media de 69 en Metacritic) empañó su legado por culpa de una IA estúpida, y 'State of Decay 2' (media de 68 en Metacritic) no pudo ocultar sus imperfecciones pese a ser muy divertido.

Todos estos, junto con 'Crackdown 3', iban a ser los grandes lanzamientos de Microsoft en 2018 en exclusiva para Xbox One y Windows 10. Pero, ¿ya está? ¿Y qué va a pasar ahora? ¿No va a salir ningún exclusivo en lo que resta de año?

Motivos para el optimismo: E3 2018

080618 Microsoft 01

De todo lo que podemos esperar de Microsoft en el E3 2018, hay varios nombres que están claros: desde 'Ori and the Will of the Wisps', como continuación de uno de los indies más grandes de la historia ('Ori and the Blind Forest', 2015), hasta 'Age of Empires IV', como el regreso por todo lo alto de un RTS legendario.

Tampoco debemos olvidar otros que apuntan a exclusivas temporales, como 'Below' o 'The Last Night', y que todavía planean su lanzamiento en 2018.

A esto hay que sumarle nuevos proyectos, tanto de casa como de estudios que respaldarán a Microsoft en su futuro, como el que se creó hace poco en California con el objetivo de crear juegos triple A; los fichajes de Matt Booty y Darrell Gallagher para Microsoft Studios; o la reciente noticia del misterioso juego de Bohemia Interactive que se presentará en la conferencia de Microsoft, bajo el lema #WhatIfHumanityFalls, que huele a shooter apocalíptico.

También, cómo no, lo que Microsoft dejó caer hace tiempo con motivo de la llegada de Xbox Game Pass: que habrá futuras entregas para 'Forza', 'Gears of War' y 'Halo'. Pero, ¿cuáles saldrán seguro en 2018? Eso aún está por ver.

Aunque los retrasos y cancelaciones aún pesen

080618 Microsoft 02

Personalmente considero la cancelación de 'Scalebound' como una de las más dolorosas de esta generación. La nueva IP de PlatinumGames prometía bastante y acabó muriendo demasiado pronto, pese a que Microsoft renovase su marca poco después de su cancelación, por increíble que parezca. ¿Acaso no está muerto?

Sea como fuere, aunque buena parte de lo que presenta Microsoft en un E3 salga a la venta antes de cerrar el año ('RARE Replay' en 2015, 'Dead Rising 4' y 'Forza Horizon 3' en 2016, o 'Forza Motorsport 7' en 2017, entre muchos más), hay otros que han sufrido retrasos importantes o, en el peor de los casos, cancelaciones:

  • 'Crackdown 3' se anunció en el E3 2014 y saldrá en 2019
  • 'State of Decay 2' se presentó en 2016, con fecha para 2017, y salió en 2018
  • El citado 'Scalebound' se mostró en 2014 e iba a salir en 2016
  • 'Fable Legends' (2013) nunca dejó su beta hasta cancelarse en 2016
  • 'Project Spark' se anunció en 2013 y cerró sus servidores en 2016

Por no olvidar el caso del free-to-play 'Gigantic', otro exclusivo bastante curioso por el que esperamos cuatro largos años hasta ver finalizado su desarrollo en 2017, para acabar conociendo la triste noticia del cierre del estudio pocos meses después y el saber que sus servidores cerrarán el 31 de julio de 2018.

Que hablando de cerrar, Microsoft ha ido echando el cierre a varios de los estudios que estaban a su cargo (o se acabaron independizando, en el mejor de los casos), como Twisted Pixel Games ('Splosion Man'), desligándose en 2015, Press Play ('Max: The Curse of Brotherhood'), cerrando en 2016, Lionhead Studios ('Fable'), también cerrado en 2016, o el dolor que supone recordar la desaparición del mítico Ensemble Studios ('Age of Empires') en 2009. Y hay más, por desgracia.

Porque la potencia sin juegos, no sirve de nada

080618 Microsoft 03

Esto nos lleva hasta una realidad incómoda: Microsoft cuenta con la consola más potente del mercado, la Xbox One X, pero no lo está aprovechando a su favor por falta de exclusivos. Eso, y que sus títulos palidecen en comparación con los de la competencia, como 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' o 'God of War'.

Por mucho que nos alegre la retrocompatibilidad (con dos generaciones: Xbox y Xbox 360), o que Xbox One X ofrezca soporte para películas a 4K, no puede basar todas sus armas en eso y en que haya gente que ahora opte por jugar a los títulos multiplataforma desde su consola, en vez de hacerlo desde una PS4 Pro.

Porque al final lo que importan son los juegos, y aunque ciertos exclusivos de la competencia acaben llegando a Xbox One, suelen hacerlo demasiado tarde y no ocultan el problema principal: que Microsoft necesita apoyar más a sus estudios e incrementar el número de exclusivos. Según Phil Spencer, máximo mandatario de Xbox, es algo sobre lo que están trabajando, pero... ¿hasta qué punto veremos todo eso en la conferencia de Microsoft de este domingo? Crucemos los dedos.

En VidaExtra | Qué podemos esperar de Microsoft en el E3 2018

También te recomendamos

Microsoft confirma que Crackdown 3 se retrasa hasta febrero de 2019

Diez trucos para conseguir que tu recién nacido no revolucione tu hogar (demasiado)

Qué podemos esperar de Microsoft en el E3 2018

-
La noticia Microsoft, ¿y ahora qué? fue publicada originalmente en Vidaextra por Jarkendia .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Microsoft, ¿y ahora qué?

Comentarios