80% de seguimiento pero escasa presión de los piquetes: así se está desarrollando la huelga de Amazon durante el Prime Day

Amazon16

Tal y como adelantamos el pasado viernes, las negociaciones de última hora entre la dirección de Amazon en la planta de San Fernando de Henares, la más importante del país, y los representantes sindicales de sus trabajadores se saldaron sin ningún tipo de acuerdo entre las partes, algo que ratificó la convocatoria de la huelga para hoy lunes 16 de julio y hasta el próximo miércoles, en pleno Prime Day.

En la tarde del sábado se produjo otra reunión de emergencia entre las mismas partes para tratar de acercar posturas o al menos evitar la huelga, pero fue igualmente infructuosa, lo que terminó de confirmar los tres días de paro en San Fernando de Henares, algo que llevaba semanas dándose prácticamente por sentado por la lejanía de las partes a la hora de sentarse a negociar.

Prime Day = verano = vacaciones

Esta primera jornada ha comenzado con un seguimiento del 80% por parte del personal de la empresa según fuentes cercanas a la compañía, una cifra luego corroborada por EFE y que se ha aumentado con los trabajadores temporales que sí han accedido a su puesto de trabajo. En total, unos cincuenta empleados han trabajado. La gran mayoría de temporales ha accedido a la nave, así que en este segmento el seguimiento ha sido mucho menor, como nos explican fuentes de la compañía.

La coincidencia del Prime Day con la época vacacional ha restado apoyo en los piquetes

Entre los miembros de la plantilla en huelga se ha respirado cierto desánimo como ellos mismos nos han contado: por un lado, ha habido una fuerte custodia policial para que cualquier miembro que quisiera poder acceder a la planta pudiera hacerlo aislado de la presión de los piquetes. "Ha sido bastante lamentable".

Por otro lado, esos piquetes han tenido una fuerza escasa, en buena medida por tratarse de una huelga en un período en el que muchos empleados se encuentran disfrutando de sus vacaciones.

"La policía solo ha dejado acceder al representante de CC.OO. para informar de los motivos de la huelga a grupos de diez o quince personas de ETT que intentaban entrar", nos explica resignado uno de sus empleados que sí ha secundado la convocatoria.

Pedidos a Barcelona

amazon Imagen de la pasada huelga, con un seguimiento mucho mayor.

Amazon llevaba mucho tiempo preparándose para que los efectos de una huelga en pleno Prime Day no se notasen, o al menos fuesen lo menores posible. Así, la mayoría de los pedidos para estas fechas se venían derivando a la planta de Barcelona, desde donde se ha llevado la actividad logística.

Barcelona ya puede formar su comité de empresa, de hacerlo, podría coordinarse con Madrid y aumentar la presión sobre la empresa

El efecto para Amazon de una medida así únicamente es que puedan subir los costes de envío que ha de asumir por el aumento del kilometraje para todas las áreas de la península que suelen cubrirse desde Madrid.

En cualquier caso, la planta de Barcelona está por debajo de su capacidad real de trabajo, algo que nuestras fuentes internas califican como "evidencia de que las expectativas de volumen de pedidos por parte de Amazon no se están cumpliendo".

El centro de Barcelona ya ha superado el primer aniversario desde su apertura, algo que puede jugar en contra de la compañía: los comités de empresa pueden formarse a partir de dicha efeméride, no antes. Cómo puedan coordinarse desde ahora ambos centros para ejercer una presión mayor es una incógnita que solo veremos resuelta con el tiempo, aunque los representantes sindicales no han rebajado sus exigencias para volver al convenio colectivo anterior.

Amazon ha sido contactada por parte de Xataka sin obtener respuesta en el momento de publicar este artículo, el cual actualizaremos tan pronto respondan.

También te recomendamos

Microsoft también apuesta por jubilar al cajero de supermercado, competirá con Amazon según Reuters

Amazon ahora propone que montes tu propio negocio de mensajería para repartir sus paquetes

Fórmulas alternativas para compartir contenido en las principales redes sociales

-
La noticia 80% de seguimiento pero escasa presión de los piquetes: así se está desarrollando la huelga de Amazon durante el Prime Day fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .




Fuente: Xataka
Enlace: 80% de seguimiento pero escasa presión de los piquetes: así se está desarrollando la huelga de Amazon durante el Prime Day

Comentarios