Una brecha de seguridad en la web de Movistar expuso los datos de millones de clientes

Distrito Telefónica

Nombres, domicilios, direcciones de correos electrónicos, números de teléfono y desgloses de llamadas.... millones de datos de clientes de Movistar han estado expuestos a cualquiera "como consecuencia de un error básico de programación", según anuncia hoy FACUA-Consumidores en Acción. Un agujero de seguridad en la página web de Movistar, ya solucionado, que desde la propia compañía han confirmado a 'Xataka'.

Básicamente, la brecha permitía que cualquier persona con una cuenta en el portal pudiese visualizar los datos de otros clientes. Bastaba con consultar los datos de facturación propios, acceder a un recibo a nuestro nombre y a partir de ahí cambiar la numeración que aparece al final de la URL de esa página. Así iban apareciendo los datos de otros usuarios.

Telefónica confirma la vulnerabilidad y la da por solucionada

Un portavoz de Telefónica ha explicado a 'Xataka' que el error ya se ha solucionado y que ya no es posible explotar el fallo de la web de Movistar. Asimismo, señalan que no tienen indicios de una posible explotación de la vulnerabilidad.

FACUA-Consumidores ha expuesto en un comunicado que la existencia de la brecha de seguridad fue comunicada a responsables de Movistar el domingo por la tarde y que durante esta madrugada la compañía ha eliminado funcionalidades de la página web para parchearlo y evitar la visualización de datos ajenos.

La asociación tuvo conocimiento del incidente a través del reporte de un usuario, lo comprobó, acudió a un notario para que lo verificase y levantase acta de la irregularidad y finalmente lo ha denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos. FACUA solicita la apertura de un expediente sancionador por parte del organismo público contra Telefónica de España y Telefónica Móviles.

Imagen principal | M. Peinado (CC BY 2.0)

También te recomendamos

Fórmulas alternativas para compartir contenido en las principales redes sociales

O2 llega a España: estos son los precios y diferencias de la nueva marca lowcost de Movistar con Serrahima

Probamos a fondo Aura, el asistente con inteligencia artificial que Telefónica ha integrado en la aplicación de Movistar+

-
La noticia Una brecha de seguridad en la web de Movistar expuso los datos de millones de clientes fue publicada originalmente en Xataka por Toni Castillo .




Fuente: Xataka
Enlace: Una brecha de seguridad en la web de Movistar expuso los datos de millones de clientes

Comentarios