Dan Riccio responde a un usuario acerca del 'affaire' de los iPad Pro con ligera curvatura

Dan Riccio responde a un usuario acerca del 'affaire' de los iPad Pro con ligera curvatura

El jueves pasado saltó una nueva controversia en el mundo de Apple. Al parecer, algunas unidades de iPad Pro estaban llegando a los usuarios con una ligera curvatura que según la publicación The Verge, Apple consideraba "normal" y aceptable dentro de sus estándares de calidad.

Pues bien, un lector de 9to5Mac escribió un email a Tim Cook y después recibió una respuesta de Dan Riccio, vicepresidente senior de ingeniería de hardware. Analicemos este affaire desde cerca con la nueva información que ha surgido.

La respuesta de Riccio

Email De Dan Riccio

El email de respuesta de Riccio puede leerse en la captura superior. A continuación reproducimos el texto íntegro:

Hola,

Tim me ha reenviado tu nota y agradezco que te hayas puesto en contacto con nosotros sobre este tema.

Sobre el artículo del sitio web [en referencia al artículo de The Verge], déjame aclarar. Esto no incluía ninguna declaración oficial de la compañía y nos pondremos en contacto con diferentes medios para comentar sobre esto oficialmente al finalizar el día.

En referencia al asunto que mencionas sobre el nuevo iPad Pro, su diseño unibody alcanza o excede todos los altos estándares de diseño y precisión de fabricación. Lo hemos diseñado con cuidado y cada parte del proceso de manufacturación ha sido controlado y medido minuciosamente.

Nuestro requerimiento actual para la horizontalidad del iPad Pro es de hasta 400 micrones, lo cual es aún más exigente que en generaciones anteriores. Estos 400 micrones de variación es menos de la mitad de un milímetro (o menos del grosor de cuatro hojas de papel) y este nivel de horizontalidad no cambiará con un uso normal a lo largo de la vida del producto. Date cuenta de que estas pequeñas variaciones no afectan en absoluto el funcionamiento del dispositivo en ninguna forma.

De nuevo, gracias por ponerte en contacto con nosotros y espero que la explicación superior resuelva tus preocupaciones.

Dan Riccio

Antes de desgranar el email del SVP de hardware de Apple, conviene hablar de dos cosas. La primera es que Apple está trabajando en dar una declaración oficial a los medios acerca de este asunto. La segunda es que Riccio menciona que estaría lista a lo largo del día de ayer. Sin embargo, han pasado las horas sin que ningún medio se haya hecho eco de una declaración de Apple.

Seguramente lo veamos a lo largo del fin de semana o el mismo lunes a pesar de las fechas festivas. Apple no querrá que este asunto se prolongue demasiado.

Un último detalle: el email tiene dos estilos diferentes de tipografía. Comienza con un Helvética Neue y termina con lo que parece Times New Roman. Esto se produce generalmente cuando copias y pegas un texto de un sitio a otro, probablemente como parte del proceso de respuesta interno que hizo Riccio. No le daría más importancia.

Dos interpretaciones diferentes

iPad Pro

Lo primero que me viene a la cabeza es que estamos ante el típico caso de controversia inducida por un medio de comunicación a partir de información que puede interpretarse de dos maneras. Riccio afirma que Apple ha reducido la tolerancia a las desviaciones del chasis del iPad Pro con respecto a generaciones pasadas. 0,4 milímetros para un dispositivo que mide entre 24 y 28 centímetros suena razonable.

Desde este punto de vista, sí, algunas unidades de iPad Pro pueden mostrar ligeras curvaturas dentro de este rango de 0,4 mm o menos. No significa que todas las unidades la tengan. Pero esto no supone un problema para el desempeño del dispositivo, por lo tanto, puede considerarse normal.

Aquí hay que tener en cuenta que The Verge no ha publicado en ningún momento una declaración oficial de Apple. Ni citas, ni comillas. Tampoco nos cuentan cómo han obtenido la respuesta que aseguran que proviene de la compañía afirmando que es "normal" que un iPad Pro exhiba este defecto. Ni sabemos cuál fue la pregunta exacta que hizo el medio para recibirla.

iPad Pro

Probablemente The Verge hizo su pregunta pensando en los casos en que un iPad Pro mostraba una curvatura muy superior a los 400 micrones que menciona Riccio en el email. Y Apple respondió de manera genérica, hablando de procesos de fabricación sin dar demasiados detalles. Entonces The Verge lo interpretó de la manera más jugosa posible, afirmando que todas las curvaturas que presenten los iPad Pro son consideradas normales por Apple.

Apple aún no se ha pronunciado acerca de este asunto de manera oficial, se espera que lo haga en los próximos días

En realidad, el asunto es simple. Apple tiene un nivel de tolerancia en esto muy concreto de hasta 400 micrones. Cualquier desviación superior a ese nivel no debería haber pasado el control de calidad, pero una pequeña porción de unidades llegaron a manos de los clientes. Si el número hubiera sido significativo, el problema habría visto la luz mucho antes y habría otras opciones encima de la mesa para atajarlo.

Recordemos que estamos hablando de un producto cuyo nivel de ventas se mide en los cientos de miles de unidades (¿un millón tal vez?). Cualquier defecto que se cuele por los controles de calidad tiene la posibilidad de afectar a, al menos, decenas de unidades.

Fácil solución: reembolso o cambio

iPad Pro

Riccio afirma que si un iPad Pro se encuentra con una curvatura de menos de 400 micrones, el dispositivo debería operar con total normalidad. Las fotos que están circulando por las redes sociales con una curvatura superior a este límite, probablemente impidan al dispositivo funcionar correctamente. ¿El teclado del iPad Pro se acoplaría bien? ¿Cómo quedaría cerrado? ¿Y qué pasa con la sujeción de sus imanes?

Estamos ante el enésimo caso en el que ante una explicación se busca la interpretación que más controversia y clicks genera entre el público

En un mundo perfecto, no habría problemas de fabricación. Cuesta creer que un usuario que se encuentre con estos tipos de defectos no acuda a la tienda y solicite una devolución o un cambio inmediatamente. La propia Apple no lo considera normal. Además, si se encuentra en el periodo de devolución no necesita dar ningún tipo de explicación para un reembolso.

Tendremos que esperar a recibir una declaración oficial por parte de Apple por este asunto, tal y como ha prometido Riccio. Pero lo que está claro es que estamos ante un caso de controversia inducida por un medio, que elige interpretar una información de manera interesada.

También te recomendamos

iFixit descubre que el iPad Pro de 11 pulgadas es (un poco) más reparable que las generaciones anteriores

Los imanes de los nuevos iPad Pro: por qué hay tantos y qué hacen ahí

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

-
La noticia Dan Riccio responde a un usuario acerca del 'affaire' de los iPad Pro con ligera curvatura fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: Dan Riccio responde a un usuario acerca del 'affaire' de los iPad Pro con ligera curvatura

Comentarios