"Eso no es una rama vieja, es el árbol de Navidad": los cortacésped con IA reconocen obstáculos y aprenden a moverse por el jardín

Sobre los robots aspiradores conocemos muchos detalles, pero el sector de los cortacésped también está incorporando las diversas mejoras en sensores y conectividad. Si desde iRobot aseguraban que la inteligencia artificial permitirá “entender” nuestros hogares, no menos cierto es que los robots cortacésped más avanzados también están incorporando algoritmos que les permiten reconocer los obstáculos existentes en el jardín y mejorar la eficiencia de su recorrido.

Según algunos analistas, el mercado de los cortacésped tiene un potencial mayor que sus actuales ventas. Y es que pese a las distintas mejoras en su tecnología, comentan que se sigue viendo como un sector anticuado. Para ver qué ofrecen las distintas marcas, aquí repasamos sus nuevos modelos y cómo funcionan los algoritmos de inteligencia artificial para mejorar el cuidado del césped.

Indego S+, el robot de Bosch compatible con Alexa

Bosch Alexa

El fabricante Bosch dispone de una enorme colección de electrodomésticos y gadgets para el hogar. Uno de ellos es el robot cortacésped Indego S+, que mostrarán durante la feria CES 2019.

Mediante la evaluación de datos como el flujo del motor, la aceleración, la velocidad y la dirección, el robot podrá reconocer obstáculos existentes y adaptar su recorrido a ellos para no chocarse y no perder el tiempo cubriendo zonas innecesarias. A través de su función "SmartMowing", el robot analiza la temperatura y la humedad para calcular la mejor ruta en las siguientes pasadas.

Con Indego S+ además se añade la posibilidad de controlar por voz su cortacésped a través de la compatibilidad con Amazon Alexa. En palabras del fabricante, son los primeros robots cortacésped del mercado en ofrecer esta función.

Worx Landroid, apostando por la IA desde hace años

Worx

El modelo Worx Robot Landroid L tiene un coste de casi 1.400 euros. Entre sus funciones se encuentra la conectividad WiFi para programarlo y controlarlo desde cualquier lugar a través de la aplicación. Tiene una autonomía que permite cortar hasta 1500 metros cuadrados antes de volver a la base y con un botón se programa automáticamente para volver a la base.

Sin embargo la principal característica de ese modelo y otros de la marca alemana es la tecnología AIA (Artificial Intelligence Algorithm). Es un sistema de navegación que aumenta la eficacia del corte, permite acceder a zonas estrechas y reconoce los ángulos para girar antes de tiempo y poder moverse con más facilidad.

Husqvarna, una marca centenaria actualizándose a los nuevos tiempos

Husqvarna

Husqvarna es un fabricante sueco fundado en 1689 y productor de rifles, equipamientos para cocinas y motocicletas. En 1978 fue adquirido por Electrolux y posteriormente el grupo resultante compró Gardena. Desde hace 23 años producen también cortacéspedes.

Sus últimos modelos son los Husqvarna Automower X-line, desarrollados en Reino Unido y cuyas principales características son un diseño estilizado, una autonomía de más de 10.000 horas teóricas y motores de bajo ruido. Adicionalmente, la compañía ha incorporado sensores de ultrasonido y GPS para moverse por el jardín. No hablan de inteligencia artificial, pero sí prometen que para el año 2030 sus productos serán "suficiente inteligentes como para volar de un parque público a otro".

BelRobotics BigMow: el cortacésped para grandes superficies

Big Mow

El BigMow Connected de BelRobotics está pensado para el mundo profesional. Con un precio que supera los 12.000 euros, el robot se utiliza en jardines públicos, campos de golf y campos de fútbol gracias a sus 15 cuchillas y un alcance de 24.000 metros cuadrados.

Sin embargo, pese a la potencia de su método de corte, el BigMow no incorpora algoritmos de precisión para identificar objetos. Sí se orienta mediante GPS y sónares, pero pese a ello no se equipara al resto de modelos comentados en cuanto a los algoritmos de reconocimiento de obstáculos. Uno de los modelos de robot cortacésped más avanzados que anticipa el camino por delante que la IA todavía puede recorrer en este tipo de robots.

También te recomendamos

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

La domótica se hace mayor de la mano de los nuevos teléfonos y tablets

Un Amazon para viviendas: Blokable propone que diseñes tu casa modular inteligente y que la pidas online

-
La noticia "Eso no es una rama vieja, es el árbol de Navidad": los cortacésped con IA reconocen obstáculos y aprenden a moverse por el jardín fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: "Eso no es una rama vieja, es el árbol de Navidad": los cortacésped con IA reconocen obstáculos y aprenden a moverse por el jardín

Comentarios