Así han sido los cinco años de Angela Ahrendts en Apple y su posible futuro

Así han sido los cinco años de Angela Ahrendts en Apple y su posible futuro

Sin duda fue la noticia de ayer cuando a última hora supimos que Angela Ahrendts anunció su retirada de Apple. Su salida de la empresa está prevista para abril de este año, justo cuando se cumplen cinco años de su estreno como senior vice president de retail. Una contratación que causó mucho revuelo cuando se anunció en 2013, un año antes de ser efectiva, ya que Ahrendts era la CEO de Burberry.

Ha llegado el momento de echar la vista atrás y repasar estos cinco años de carrera en Apple, así como su posible futuro fuera de la compañía de la manzana.

Cinco años de la era Ahrendts

El esfuerzo por construir una red de tiendas de Apple fue calificado de "locura" cuando se inauguró el primer establecimiento en mayo de 2001. Para esta iniciativa, Steve Jobs contrató a Ron Johnson en el 2000 proveniente de la cadena Target. Johnson se marchó de la empresa para dirigir JCPenney en 2011. Apple no encontró un sustituto hasta que en abril de 2012 tomó el mando John Browett, que duró en el cargo tan solo seis meses.

Tim Cook se hizo cargo de las funciones de retail hasta que en octubre de 2013 convenció a Angela Ahrendts, entonces en Burberry, para que fuera a Apple. En la primavera de 2014 tomó asiento en su cargo y comenzó su carrera para cambiar la experiencia en las tiendas de Apple. En todo este tiempo, Ahrendts ha sido la responsable de numerosas iniciativas para avanzar numerosas iniciativas:

  • Rediseño de las Apple Store creando un enfoque orientado hacia la experiencia del cliente y no tanto a la venta. En el video superior puede verse cómo afirma que la experiencia debe ser la prioridad ya que "todo se puede comprar más barato y más rápido en una tienda online".
  • La creación de las sesiones Today at Apple como protagonista de ese nuevo concepto de tienda y experiencia. Son sesiones formativas donde el ya usuario o futuro cliente puede aprender a manejar y aprovechar mejor los dispositivos de la manzana de una manera más creativa.
  • Las tiendas de Apple pasarían así a convertirse en algo más parecido a una especie de Town Hall, un lugar donde reunirse, aprender y explorar con los productos de la compañía.
  • En esta misma línea, las Apple Store pasaron a llamarse simplemente "Apple". De modo que las tiendas de Apple han pasado a llamarse Apple Puerta del Sol o Apple Passeig de Gràcia.
  • Preparación del lanzamiento del Apple Watch en 2015. Un hito significativo para una compañía antes centrada únicamente en electrónica de consumo que pasó a vender también wearables donde la moda es un componente esencial.
  • War Room, una sala de "guerra" con la que monitorizar en tiempo real las ventas online y físicas de Apple, tal y como vimos en una entrevista en BuzzFeed.

Y es que el éxito de Ahrendts a la hora de transformar todo el frente físico y online de Apple es indudable. En el pasado funcionaban por separado y la futura ex-SVP consiguió que marcharan al mismo ritmo como uno solo. Las reservas de productos online para recogida en tienda física así como la mejora del stock del iPhone permitió unos lanzamientos más ordenados y satisfactorios para el cliente, acabando con largas colas y la incertidumbre del inventario.

¿Un futuro en la moda para Angela Ahrendts?

apple store

Sabes, he amado la moda durante 40 años. Es maravilloso cuando sabes todo lo que hay que saber sobre la industria porque creciste con ella. Hay cosas de la industria de la moda que echo de menos.

Así cerraba Vogue Business su entrevista a Ahrendts, con un párrafo que en aquel entonces no sabíamos qué quería decir pero que a la vista de las noticias de ayer ha cobrado sentido. En mi opinión, la aún SVP de Retail considera que su papel en Apple ha tocado a su fin. Y para sustituirle, Apple ha colocado por primera vez en la historia ha recurrido a alguien de dentro de la empresa. Deirdre O'Brien es una veterana que lleva trabajando 30 años en Apple.

Es muy posible que O'Brien se centre ahora en solucionar uno de los problemas más acuciantes de las tiendas: las colas provocadas por las citas de reparación de productos de Apple. Aunque eso es otro tema. Centrémonos en Angela Ahrendts de nuevo y en su próximo paso profesional.

aw

El sector de la moda no está pasando por su mejor momento, dando el salto al online de una manera que está generando problemas a firmas como ASOS. Se podría argumentar que Ahrendts tiene mucho trabajo en esta industria. Pero, ¿en qué firma? Si echamos la vista atrás, veremos que desde mayo de 2018 participa en la junta directiva de Ralph Lauren, una compañía cuyos últimos años no han estado exentos de problemas. Algo que se evidencia en la rápida rotación de sus CEOs.

El actual CEO de Ralph Lauren, Patrice Louvet, lleva en el cargo desde septiembre de 2017. Y el anterior estuvo menos de dos años como CEO. Ahrendts ya tiene experiencia como CEO de una firma de moda cuando ejerció en Burberry durante 8 años. No debería extrañarnos si en mayo toma las riendas de Ralph Lauren.

Y así es como se pone fin a las quinielas que ponían a Ahrendts como futurible CEO de Apple.

También te recomendamos

A por el contacto humano: Angela Ahrendts explica cómo reorienta las Apple Store hacia los nativos digitales

Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT

La firma de moda detrás de Balenciaga se alía con Apple para mejorar su experiencia en tienda

-
La noticia Así han sido los cinco años de Angela Ahrendts en Apple y su posible futuro fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: Así han sido los cinco años de Angela Ahrendts en Apple y su posible futuro

Comentarios