ASUS ROG Strix SCAR II, análisis: el mejor portátil gaming del año estrena la RTX 2070

ASUS ROG Strix SCAR II, análisis: el mejor portátil gaming del año estrena la RTX 2070

¿Cómo podría mejorar el que ha sido elegido como mejor portátil gaming del año en los Premios Xataka? Siendo uno de los de mejor diseño y ligereza, sería lógico decir que ofreciendo más potencia.

Pues así ha sido. El ASUS ROG Strix SCAR II estrena las gráficas RTX 2070 de Nvidia manteniendo toda la base del modelo del año pasado. Y nosotros ya lo hemos probado a fondo.

Ficha técnica del ASUS ROG Strix SCAR II con RTX 2070

A medio camino entre los ordenadores portátiles gaming más delgados y ligeros, y los modelos de grandes prestaciones y configuración más parecida a un sobremesa que a un portátil, el ASUS ROG Strix SCAR II fue ganador del Premio Xataka 2018 al mejor portátil para jugadores. Lo hizo por su diseño y prestaciones en un formato muy manejable y atractivo.

La idea se repite en la versión presentada para 2019, y donde la novedad más importante es la inclusión de una gráfica RTX 2070 de Nvidia.

ASUS ROG Strix Scar II GL704GW

Pantalla

17 pulgadas FullHD (144 Hz)

Procesador

Intel Core i7-8750H

Memoria RAM

16 GB DDR4 (2666 MHz) (máx 32 GB)

Disco duro

SSD M.2 512 GB

Tarjeta gráfica

Nvidia GeForce RTX 2070 8 GB GDDR6 VRAM

Conectividad

2 USB-A 3.1 Gen1 / 1 USB-A 3.1 Gen2 / 1 USB-C 3.1 Gen2Ethernet / HDMI 2.0b / MiniDP / Lector SD

Batería

66 Wh

Peso

2,9 kg

Sistema Operativo

Windows 10

Precio

2499 euros

A simple vista, el elemento más débil de la ficha técnica del ASUS ROG Strix SCAR II es su pantalla, no por calidad, como veremos, sino por la resolución de 1080p pese a su diagonal de 17 pulgadas. Aquí ya nos hubiera gustado ver un panel al menos 2K.

Gpu Info

Asus ha preferido mantener la resolución contenida y priorizar la calidad del panel, el tiempo de respuesta y el refresco a 144 Hz, dos datos que con la nueva gráfica RTX 2070 están más cerca de poder ser disfrutados que nunca. Comprobémoslo.

Uno de los portátiles gaming mejor diseñados

Con una impresionante diagonal de 17 pulgadas, este ordenador gaming de ASUS pesa menos de 3 kg. Buen dato de presentación. No es un equipo que vayamos a querer llevar de un lado para otro porque es grande, pero sigue siendo de los modelos más contenidos en tamaño global y peso del mercado gaming sin renunciar a prestación alguna.

El exterior del ASUS ROG Strix SCAR II no deja lugar a dudas de que estamos ante un equipo gaming. Pero sin estridencias. La carcasa tiene un acabado en aluminio cepillado muy atractivo con el logo de ROG bien visible pero en el que podría mejorar el tratamiento antihuellas.

Asus

El cuidado diseño se ha llevado también al interior, donde alrededor del teclado disponemos de un acabado (esta vez en plástico) que simula textura de camuflaje pero que aguanta bastante bien las huellas y suciedad.

Aunque sobre la iluminación extrema de los equipos gaming hay opiniones divididas, este ASUS ROG no renuncia a ellas. La carcasa ya nos ofrece un primer acercamiento en forma de iluminación en el logotipo ROG y una pequeña barra delantera que también adopta sus tonos al patrón que le indiquemos en el sistema de iluminación Aura.

Asus Logo Etalle

Ese toque gaming puro se reafirma con la salida de aire de la parte trasera, zona muy bien acabada y diferente por el uso de un diseño trapezoidal que mejora el flujo de aire libre durante la refrigeración por esa zona del portátil. Las bisagras son muy robustas, tanto que no es posible levantar la tapa con una sola mano.

La parte inferior dispone también de varias salidas para el aire, además de los dos altavoces bien pegados a los extremos, y viene bien rematada con cinco patas de goma que le dan al equipo una estabilidad máxima.

Grande también en conectividad

ASUS no ha dejado pasar la oportunidad de, aprovechando un diseño que no es extremadamente delgado ni pequeño, dotar a este portátil gaming de todo un arsenal de puertos.

Este portátil ofrece 3 puertos USB-A 3.1, dos de primera generación y uno de segunda generación en un lado, así como otro USB-A 3.1 (de segunda generación) y un USB-C 3.1 de segunda generación en el otro lateral. Como había espacio, también disponemos de una ranura para tarjetas SD así como un puerto Gigabit Ethernet. No faltan los conectores para auriculares y micrófono.

Asus

A nivel de gráficos tenemos una salida HDMI 2.0 para conectar a una pantalla externa hasta 4K, así como un puerto miniDisplayport 1.2 compatible con monitores G-Sync.

El cuidado que ASUS ha puesto en la conectividad incluyendo un puerto Ethernet se mantiene con la conectividad Wifi, donde disponemos de la tecnología ROG RangeBoost que saca más partido a la conectividad Wifi 802.11ac Wave 2 con el uso de cuatro antenas situadas en la parte trasera y frontal del equipo, dos de las cuales el sistema se encarga de seleccionar para conseguir la mejor cobertura en cada momento.

Esa mayor cobertura Wifi es real y en nuestro caso hemos podido tener coneción, variable en intensidad, en una segunda planta, lugar donde con ningún otro portátil hemos conseguido tener señal.

Gran pantalla creada para jugar

Aunque al enfrentarte al ASUS ROG Strix SCAR II es evidente que estamos ante un equipo con pantalla de 17 pulgadas por sus dimensiones, el trabajo en esa zona por parte de ASUS ha sido excelente.

Webcam Marcos La curiosa situación de la webcam

Destacamos los marcos muy reducidos tanto en los laterales como en la parte superior, rematados además con un borde de goma para protegerla cuando tenemos cerrado el equipo. Esa reducción de marcos hace que la webcam pase a estar situada en el marco inferior, una situación que implica realizar videoconferencias o grabaciones desde un punto de vista que no siempre será el adecuado.

Aunque el panel IPS tiene resolución 1080p, ofrece una calidad altísima y lista para ser aprovechada por gamers gracias a su tiempo de respuesta de 3 ms y los 144 Hz

El panel del portátil gaming Strix SCAR II es un IPS con frecuencia de refresco que puede alcanzar los 144 Hz, así como un tiempo de respuesta gris a gris de 3 ms, una cifra que los jugadores agradecerán. Ciertamente en nuestras sesiones de juego y pruebas no hemos apreciado en ningún momento efectos de “motion blur”.

La pantalla del ASUS Strix SCAR II es bastante luminosa, con un brillo de 300 cd/m2 que en nuestra unidad de prueba se mantiene sin descenso en la totalidad de su superficie.

Asus Sin Los marcos son muy reducidos

Además ofrece una excelente reproducción de color, contraste y ángulos de visión. Y es perfectamente visible tanto en exteriores como en interiores con focos de luz potentes gracias a su tratamiento antireflejos, muy eficaz en todas las situaciones.

Más RAM y una RTX 2070 para mejores prestaciones

El ASUS Strix SCAR II es de los primeros portátiles que acogen en su interior las tarjetas gráficas de Nvidia con arquitectura Turing. El lanzamiento se realiza con configuraciones en diagonales de 15 y 17 pulgadas, con los modelos RTX 2060 y RTX 2070.

En nuestro caso hemos analizado el modelo más completo, con pantalla de 17 pulgadas, gráfica Nvidia RTX 2070, 16 GB de memoria RAM y el mismo procesador que en el modelo del año pasado: un Intel Core i7-8750H. La unidad de almacenamiento principal es un SSD M.2 de 512 GB que rinde como sigue:

Ssd Rendimiento

Tanto en escritura secuencial como aleatoria, las cifras no son las mejores que hemos obtenido en pruebas de equipos gaming, así que es un punto a mejorar por parte de este ASUS Strix Scar II.

A nivel de ampliaciones, el interior de este portátil ASUS dispone de una segunda ranura para RAM, por lo que podríamos ampliar la cantidad de serie hasta los 32 GB. También el almacenamiento queda a disposición del usuario con un conector SATA al que añadir un segundo disco para tener más almacenamiento disponible.

La unión del procesador, cantidad de RAM y solución gráfica RTX de Nvidia nos ofrece un rendimiento de sobremesa en formato portátil.

Cinebench Captura

En la prueba con CineBench, el nuevo ASUS obtuvo una puntuación de 1221 cb, muy superior a la que nos dejó el procesador "de serie" Core i7 de séptima generación que era habitual de los portátiles gaming con una GTX 1080 el año pasado. Sin embargo, en el apartado gráfico, los 89 fps quedan unos 10 por debajo de los 99 fps que obtuvo por ejemplo el MSI GT75VR con la GTX 1080.

Si nos centramos ahora en las pruebas con PC Mark 8, estas son las puntuaciones-comparativa con los últimos portátiles de corte gaming que hemos probado en Xataka:

PCMark 8

Entrando ya en juego el apartado gráfico, este ASUS ROG Strix Scar II se pone delante de todos los portátiles gaming probados en los últimos años en Xataka con una puntuación en el test Fire Strike v1.1 de 3DMark. En TimeSpy su cota se quedó en los 7127 puntos. En ambos casos la "ventaja" tiene una explicación por la menor resolución del panel del modelo de ASUS.

Resultados 3DMark Fire Strike

Rendimiento de juegos en el ASUS ROG Strix SCAR II con RTX 2070

Siendo un equipo para jugar, llegamos a la prueba clave con el ASUS ROG Strix SCAR II con RTX 2070. Hemos resumido en la siguiente gráfica las cifras que hemos ido obteniendo en los juegos de prueba. Todos los test están realizados ajustando la resolución a 1080p, justo la resolución del panel.

En todos los títulos analizados los fps que se consiguen incluso en el modo de más detalle es superior con holgura a los 60 fps, lo que nos garantiza un juego perfectamente fluido y en muchos casos similar a los que obtenemos con una GTX 1080.

Aunque a la hora de jugar no debemos escatimar en prestaciones, el software de ASUS nos permite reducir el ruido de los ventiladores con perfiles más contenidos pero que reducen sustancialmente los resultados de las pruebas con juegos y aplicaciones exigentes.

Asus

Para comprobar cómo afecta al rendimiento en juegos el uso de uno u otro perfil, pusimos The Division a prueba con dos perfiles diferentes. Por un lado el Turbo, donde se busca el máximo rendimiento, y también el modo equilibrado donde se reducen prestaciones a cambio de un menor ruido en funcionamiento.

En el primer escenario el ASUS ROG Strix SCAR II con RTX 2070 consiguió en modo Ultra los 84,6 fps, mientras que cuando pasamos el mismo test con la configuración equilibrada, solo se alcanzaron los 27,3 fps.

Armoury Crate

En todo caso, el modo Turbo con el que conseguimos el máximo rendimiento del equipo, no está disponible cuando funcionamientos exclusivamente con la batería.

Refrigeración del nivel, como el ruido generado a máxima potencia

Con semejante ficha técnica y poderío, la refrigeración de nivel era esencial. ASUS ha elegido para este equipo su sistema HyperCool Pro, con placa de refrigeración más grande, dos ventiladores de 12 V y 71 aspas cada uno, disipador con aletas de 0,1 mm de grosor y 5 heatpipes de cobre.

El sistema lo completa la tecnología Anti-Dust Cooling para mantener el interior del portátil más limpio de particulas de polvo, las cuales son expulsadas al exterior.

Asus

También cuenta este portátil gaming de ASUS con tecnología Hyperfan para poder seleccionar perfiles de refrigeración a mano mediante combinación de teclas, incluyendo un modo Turbo para situaciones de juego al máximo rendimiento y donde el ruido producido no supera los 47 dB pero que en entornos tranquilos resulta molesto y muy apreciable, alcanzando los ventiladores casi 6000 rpm.

En funcionamiento, los ventiladores, tanto de la CPU como de la GPU, no tardan en activarse. Lo hacen alrededor de las 2000 rpm con un 0% de carga para la GPU y sobre el 25-35% en la CPU. Pero en esa situación no hay molestia alguna. Bajo esta situación las temperaturas se mantiene muy controladas, rondando los 50 grados centígrados tanto para la CPU como para GPU.

ASUS ha conseguido mantener una refirgeración muy eficaz pero a costa de tener un ruido en funcionamiento que nos ha parecido bastante alto

Cuando empezamos a exigirle más al equipo la temperatura sube pero en todo momento está controlada y no molesta en absoluto. Solo hay que llevar cuidado con la salida de aire de la zona derecha, justo a la altura de donde los diestros solemos colocar el ratón, algo que será muy frecuente si jugamos con este equipo. En todo caso, en sesiones de juego de más de una hora no hemos medido más de 63-65 grados de temperatura, lo que está realmente bien para un portátil con esta configuración tan potente.

Una batería acorde con un portátil para jugar

Con pantalla de 17 pulgadas, aunque solo a 1080p, y un grosor y peso basante contenido, la batería del ASUS Strix SCAR II no permite grandes alardes alejado de su enorme fuente de alimentación. Como la inmensa mayoría de portátiles potentes para jugar.

Asus Fuente

La batería de ASUS Strix SCAR II es de 66 Wh y en escenarios de uso mixto, con navegación web, multimedia, ofimática y siempre conectividad WiFi, hemos promediado entre 2 y 2,5 horas de autonomía. La cifra no está mal para el sector del mundo gaming pero prácticamente es impensable pensar en jugar sin tener el equipo conectado a la alimentación.

La carga de la batería del portátil gaming de ASUS se realiza vía un adaptador de corriente propietario. Y su tamaño es más que considerable, además de añadir más de 600 gramos de peso cuando lo llevamos encima. Se trata de un cargador de 230 W.

Teclado gaming aunque no mecánico

El teclado del ASUS Strix SCAR II no desperdicia nada de todo el espacio que este modelo de 17 pulgadas pone a su disposición. Hay por ejemplo una fila completa de teclas de función algo separadas en 3 bloques y cuatro botones de acceso directo (para ajustar el volumen, silenciar micrófono y acceder al centro de control ROG).

El centro de control Armoury Crate nos da bastante información del funcionamiento del equipo, podemos seleccionar los perfiles generales o crear nosotros hasta 4 asociados a diferentes juegos o aplicaciones. Toda la información y configuración está también accesible mediante una aplicación para el teléfono móvil, disponible tanto en iOS como en Android.

Asus Teclado

A las teclas de función habituales, como bajar o subir brillo, ASUS añade algunas interesantes como la que permite apagar la pantalla rápidamente (y volver a encenderla simplemente moviendo el ratón o touchpad o pulsando una tecla), el acceso a perfiles de energía y rendimiento o para desactivar el tocuhpad.

También contamos con teclado numérico y una distribución peculiar de las teclas de desplazamiento, que están algo aisladas del resto del teclado, lo que facilita su uso en juegos. En esas teclas tenemos funciones para seleccionar perfiles de luz del teclado de manera directa.

Aura

El teclado es de tipo chiclet, con teclas curvas y superficie cóncava, y transmite una sensación de robustez muy clara. Según el fabricante su teclado tiene una durabilidad de 20 millones de pulsaciones.

El teclado estrena la tecnología HyperStrike Pro y Overstroke de ROG, que se unen a N-Key rollover y Anto-Ghosting para un control más preciso durante el juego así como un recorrido mayor pero con actuación más rápida. Las teclas ofrecen una resistencia de 62 gramos de fuerza (gf) y recorrido de 1,8 mm, que queda por debajo del que ofrecen teclados mecánicos, los ideales para jugar.

El teclado, pese a no ser mecánico, es robusto y está muy bien preparado para disfrutar jugando sin concesiones

El teclado resulta muy cómodo y efectivo para jugar, teniendo además las teclas WASD con acabado transparente y diferenciado del resto de elementos del teclado. Sin embargo, a la hora de escribir y pese a un recorrido muy correcto, me han parecido unas teclas algo duras y con las que uno puede acabar cansado en largas sesiones de escritura, algo que a priori no es el objetivo principal del usuario de este tipo de equipo.

Asus

La iluminación juega también un papel importante en este teclado gaming de ASUS. Cuenta con iluminación LED RGB de 4 zonas personalizables mediante el software Aura, y toda la iluminación es compatible con los periféricos con Aura Sync. La iluminación personalizable admite hasta 7 modos predefinidos.

En cuanto al touchpad, su tamaño es correcto, y aunque hay espacio de sobra para haberlo hecho más grande, no supone un problema crítico en un equipo de este tipo. La superficie responde correctamente a los toques y gestos, al igual que los botones físicos.

ASUS ROG Strix Scar II, la opinión y nota de Xataka

En el mundo de los portátiles para jugar es sumamente complicado encontrar un buen equilibrio entre diseño, teclado, pantalla, prestaciones y hasta precio. El nuevo ASUS ROG Strix Scar II, como ya lo hizo el modelo del año pasado, es de los que mejor lo hacen actualmente.

La nueva versión no cambia nada más que la tarjeta gráfica, adaptándo ese apartado a la nueva arquitectura Turing de Nvidia. La llegada de una RTX 2070 le permite alcanzar un rendimiento muy similar a los modelos del año pasado con la GTX 1080, pero con la esperanza de que haya una mejor optimización de títulos a partir de ahora.

Mientras tanto este ASUS puede presumir de un diseño de gran nivel donde su peso de menos de 3 kg sorprende para un equipo de pantalla de 17 pulgadas, la cual, pese a ser de 1080p, ofrece todo lo que necesita un jugador: panel IPS con 144 Hz y tiempo de respuesta de 3 ms.

Y no hay que olvidarse del teclado, que pese a no ser mecánico, tiene argumentos de sobra para ofrecer una experiencia completa a los jugadores.

8,4

Diseño8,75
Pantalla 9
Rendimiento9,5
Teclado/trackpad8,75
Software8,5
Autonomía6

A favor

  • Diseño de calidad y batante ligero para ser un equipo de 17 pulgadas
  • Panel IPS a 144 Hz ideal para jugar a 1080p
  • Rendimiento suficiente para un juego más que fluido a más de 60 fps y 1080p
  • Teclado no mecánico de alto nivel para jugar

En contra

  • Cuando está a pleno rendimiento es un equipo que genera un ruido bastante alto y molesto
  • Como otros portátiles gaming potentes, la batería es muy justa
  • Con fuente de alimentación y pese a su poco peso, no es un equipo para llevar siempre con nosotros

El ordenador ha sido cedido para la prueba por parte de ASUS. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

También te recomendamos

Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT

ASUS ROG Mothership (GZ700): un todo en uno pensado para que los más jugones se olviden del calentamiento

ASUS ROG Phone, análisis: si los móviles gaming son un nuevo camino, ASUS lo empieza muy bien

-
La noticia ASUS ROG Strix SCAR II, análisis: el mejor portátil gaming del año estrena la RTX 2070 fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .




Fuente: Xataka
Enlace: ASUS ROG Strix SCAR II, análisis: el mejor portátil gaming del año estrena la RTX 2070

Comentarios