Un informe de Malwarebytes avisa: el malware en macOS ha subido como la espuma

Un informe de Malwarebytes avisa: el malware en macOS ha subido como la espuma

¿Qué ocurre cuando el uso de una plataforma es cada vez más popular? Pues que cada vez hay más código malicioso que la amenaza. Es lo que han detectado desde Malwarebytes, la desarrolladora de las aplicaciones de seguridad con el mismo nombre. Desde el último trimestre de 2018 al primero de 2019 el crecimiento de ese malware en macOS ha sido de un 60%, nada menos.

Lo que más ha contribuido a este crecimiento ha sido el adware, que ha crecido un 201% durante los últimos seis meses. Entre ellos se encuentran el infame MacKeeper, seguido de MacBooster y versiones fraudulentas de reproductor mPlayerX. Pero el que más se ha propagado ha sido un adware llamado PCVARK, escondido en anuncios de páginas web que promocionan una aplicación llamada "Advanced Mac Cleaner".

Poco puede hacer la protección de macOS frente a esto, porque depende casi enteramente del usuario. Y es muy común: de repente te aparece una ventana en la que te dice que tienes varias infecciones en el Mac, motivándote a que te descargues ese "Advanced Mac Cleaner" que en realidad es un programa que te llena el sistema de publicidad. Con sólo aceptar esa instalación estás dando permisos de administración a ese programa, cosa que queda convenientemente camuflada para que los más incautos no se percaten de ello.

El informe también habla de macOS siendo cada vez más el objetivo de nuevos tipos de ataques, como por ejemplo los programas que utilizan la potencia del Mac para minar criptomonedas. A pesar de todo, este tipo de malware es ahora menos activo debido a que las criptomonedas han bajado de valor. A nivel general, las infecciones por malware de todo tipo también van a la baja si juntamos métricas de todas las plataformas.

No te dejes engañar: tu Mac está perfectamente

Malware Mac Anuncios como estos son cada vez más comunes.

¿Cómo podemos protegernos de este tipo de amenazas? Aquí lo principal es saber bien a qué hacemos click, porque depende enteramente de nosotros. Toda protección que nos podamos instalar en el Mac no sirve de nada si un anuncio consigue engañarnos y le damos permiso para instalarse en el ordenador.

Si de repente te encuentras un aviso en el que se te avisa que tienes el Mac infectado, haz caso omiso de él y cierra la ventana. Averigua de qué página web ha aparecido y no navegues por ella, puntos extra si además avisas a sus responsables. También deberías cerrar todos los anuncios emergentes que te informen que has ganado algún premio sólo por entrar en una web, ya que son todos falsos y pueden incluir malware.

En caso de haber "caído en la trampa" varias veces y no fiarte de ti mismo/a, siempre puedes instalar aplicaciones de seguridad en tu Mac como por ejemplo CleanMyMac y mantenerlos constantemente actualizados para que te avisen en caso que el malware llame a tu puerta.

También te recomendamos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Cambios ocultos y llavero vulnerable: más motivos para que en Apple mejoren el reporte de errores de macOS

Qué es la certificación de aplicaciones de macOS y por qué Apple va a endurecerla aún más

-
La noticia Un informe de Malwarebytes avisa: el malware en macOS ha subido como la espuma fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .




Fuente: Applesfera
Enlace: Un informe de Malwarebytes avisa: el malware en macOS ha subido como la espuma

Comentarios