Apple se prepara para la WWDC poniendo en valor su App Store en una nueva página en su web

Apple se prepara para la WWDC poniendo en valor su App Store en una nueva página en su web

"Principios y prácticas", así es como se titula la nueva página que Apple ha lanzado en su web con el foco sobre la App Store. Este esfuerzo viene a pocos días de la WWDC de este año y unas semanas tras el enfrentamiento iniciado por Spotify a cuenta de esta tienda de apps. Apple ya respondió a los suecos de forma bastante contundente, pero ahora la compañía ha querido poner en valor todo lo que pone la App Store encima de la mesa.

Confianza para los usuarios, oportunidad para los desarrolladores

App Store

La web puede consultarse en este enlace, aunque de momento se encuentra en inglés. Es previsible que la compañía traduzca su contenido en los diferentes países y actualizaremos el enlace en cuanto esto sea así. En cualquier caso, la compañía detalla temas muy concretos a través de diferentes apartados.

Apple explica sus dos objetivos principales de esta manera:

  • Que la App Store sea un lugar que genere confianza a los usuarios para descubrir y descargar apps. La compañía aspira a ganarse esa confianza y mantenerla con sus medidas de seguridad y privacidad.
  • Que la App Store sea una oportunidad de negocio para los desarrolladores. Ofreciendo igualdad de oportunidades a todos ellos en todas sus plataformas, iPhone, iPad, Apple Watch, Apple TV y Mac.

Sobre el primero, Apple asegura apoyar la diferencia de opiniones y puntos de vista, siempre que se respete a los usuarios. A cambio, se muestra tajante con contenidos no aptos para niños y con la pornografía. Aunque como norma general, están en contra de aquello que sea de mal gusto (limitando las apps de pedos, por ejemplo). Sus normas se rigen por cinco pilares: seguridad, rendimiento, negocio, diseño y legalidad.

Al mismo tiempo, Apple comparte números bastante interesantes acerca del proceso de revisión de apps. De manera semanal, Apple analiza 100.000 apps, la mayoría de ellas en menos de 24 horas desde su "subida". En este tiempo, el 60% se aprueban y los desarrolladores eligen si se publican de forma inmediata o no. El resto son rechazadas por bugs o cuestiones de privacidad, principalmente.

Y finaliza este apartado con cifras más actuales que hemos visto en otras ocasiones. Dinero repartido a desarrolladores (más de 120.000 millones de dólares), empleos generados en EEUU y Europa y otras cifras relevantes.

El mensaje transmitido por la App Store

Spotify

Además de esto, hay un mensaje que puede leerse a veces claramente y otras entre líneas, especialmente en la parte final del documento. Este mensaje gira en torno a tres cosas de gran importancia para la compañía:

  1. Hay multitud de formas de ganar dinero en la App Store y no todas ellas deben pagar una comisión a Apple.
  2. Apple invierte recursos en los propios desarrolladores, creando las herramientas necesarias y también aportando iniciativas de marketing como la nueva sección de Hoy en la App Store, donde se resaltan las mejores apps.
  3. Un lugar en el que la competencia es bienvenida. La compañía resalta en el último apartado cómo existen apps que compiten directamente con las oficiales de Apple sin ningún tipo de impedimento.
competencia App Store

Con esto, Apple niega que su tienda sea un lugar de extremo control y explotación del desarrollador. La compañía pone recursos e inversión. Y además aporta opciones a quienes trabajan en ella, únicamente exigiendo unos mínimos muy claros y de aplicación universal a todas las apps, sin excepciones.

Es curioso cómo con esta página web vemos que Apple se está defendiendo de las acusaciones de Spotify. Pero también de las que se enfrenta en EEUU debido a un complejo caso en el que se afirma que esta tienda de apps es un monopolio. Esto último queda patente cuando la compañía dice que cobra la comisión a los desarrolladores y no al usuario, precisamente el argumento que permitiría celebrarse ese juicio que acaba de recibir luz verde del tribunal supremo del país. Para terminar, Apple cierra esta página web así:

Siempre estamos aprendiendo e intentando hacer que la App Store sea una experiencia mejor para consumidores y desarrolladores ofreciendo las mejores apps. Y este compromiso nunca ha flaqueado.

Es decir, que la App Store no es un sistema monolítico sino que evoluciona según el entorno y las necesidades. Seguro que veremos novedades en este frente en la conferencia de desarrolladores de la semana que viene en San José. No es casualidad que Apple divulgue esto cinco días antes de su inauguración.

Imagen | Jan-Willem Reusink.

También te recomendamos

La WWDC 2019 ya tiene fechas probables de celebración: del 3 al 7 de junio

Los desarrolladores ya han ganado más de 120.000 millones de dólares en una App Store con más fidelidad que nunca

GameClub, la iniciativa que quiere resucitar los juegos obsoletos de la App Store

-
La noticia Apple se prepara para la WWDC poniendo en valor su App Store en una nueva página en su web fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: Apple se prepara para la WWDC poniendo en valor su App Store en una nueva página en su web

Comentarios