Tado V3+, análisis: controla casi cualquier aire acondicionado con HomeKit

Tado V3+, análisis: controla casi cualquier aire acondicionado con HomeKit

La domótica antes de la llegada de HomeKit era algo que muchos ni se planteaban: los distintos protocolos y la dificultad para configurar una centralita (tanto por conocimientos como quizás por presupuesto) hacían que este mundo quedara fuera del alcance de muchos. Sin embargo, en los últimos años el protocolo para controlar dispositivos inteligentes de Apple está llamando mucho la atención.

La popularización de estos dispositivos ya llega más allá de las conocidas bombillas que cambian de color y se controlan - y automatizan - remotamente: hoy en día tenemos una increíble variedad de oportunidades para añadir un escalón más en la inteligencia del hogar, que van desde controles de presencia, timbres con cámara conectadas o control de sistemas de riego.

Apple apuesta mucho por HomeKit y los nuevos dispositivos que llegan al ecosistema aportan cada vez más posibilidades

Apple va a seguir apostando en los últimos años por llevar más allá su ecosistema de integración, añadiendo nuevos protocolos que aportan más seguridad – por ejemplo – como la codificación y el control seguro de los flujos de vídeo en caso de las cámaras de videovigilancia. A esto hay que añadir los nuevos dispositivos que van apareciendo y que facilitan en muchas ocasiones este control convirtiendo en “inteligentes” aparatos que ya tengamos en casa: es el caso de Tado, una compañía especializada en soluciones de climatización inteligente para el hogar, del que ya conocíamos su termostato para calefactores y que ahora también quiere ayudarnos en verano con los aires acondiconado.

Configuración sencilla y práctica

Analisis Tado Aire Acondicionado Homekit Applesfera

Sin duda uno de los dispositivos más utilizados en casa en verano es el aire acondicionado (incluso la bomba de calor si lo usamos en invierno), y muchos de ellos tienen mando a distancia. Sin embargo, seguro alguna vez habréis pensado – como yo – justo antes de volver a casa que ojalá pudiera ir activando ya el aire acondicionado para encontrarme la casa fresquita.

Es posible que en los próximos años veamos algunos modelos que ya incluyan el protocolo de fábrica, pero aún así siempre es un engorro y un gasto de dinero sustituir un aparato de este tipo por otro sólo por el control domótico. Tado lanza por eso su V3+, un pequeño dispositivo en forma de panel cuadrado del tamaño de un móvil para controlar el aire acondicionado que ya tengamos en casa.

Analisis Tado Aire Acondicionado Homekit Applesfera

La configuración es mucho más sencilla de lo que pueda parecer, y sirvió para convencer a un escéptico en estos controles como yo después de pensar en la cantidad de fabricantes de estos productos que existen. Lo que tenemos que hacer es simplemente escanear con la app de Tado el código QR que se encuentra en la parte posterior y después seleccionar que tipo de mando a distancia tenemos: el producto sólo servirá con los mandos a distancia que tengan pantalla, y si tenemos en cada un aire centralizado necesitaremos disponer también del mando que lo controla para programar el Tado.

Analisis Tado Aire Acondicionado Homekit Applesfera Este es el mando del aire acondicionado con el que he configurado el Tado V3+

Una vez seleccionado, la propia app nos pide que apuntemos este mando contra el dispositivo con lo que se programará adecuadamente, seleccionando el fabricante. Cuanto más moderno sea el mando, más posibilidades de control tendremos. El que yo he utilizado para esta review no era muy moderno (podéis ver las fotos) pero el V3+ lo detectó sin problemas. Una vez configurado de esta forma, la app de Tado ya me mostraba toda la información de control.

Información completa de eficiencia energética

Analisis Tado Aire Acondicionado Homekit Applesfera

El uso mas habitual del Tado V3+ es sin lugar a dudas la capacidad de encender, apagar y programar nuestro aire acondicionado con nuestro móvil, estemos o no estemos en casa. La app de Tado concentra una buena cantidad de información en una interfaz sencilla pero potente, con gráficos claros y muy bien diseñados. Una vez que está configurado, simplemente deslizando el dedo sobre el termostato será suficiente para cambiar la temperatura.

El Tado V3+ incluye incluso un modo de detección de ventanas abiertas que nos aviará para ahorrar energía

La localización del dispositivo en casa también es muy importante: debemos localizarlo cerca del split del aire acondicionado, donde la situación optima sea mirarlo de frente o desde abajo. Tado envía mediante infrarrojos las órdenes que le mandamos desde la aplicación, con lo que es conveniente tenerlo cerca. El dispositivo se conecta mediante USB a la alimentación, siendo este uno de los puntos mejorables del producto: debería haber contado con batería o incluso con la posibilidad de ser alimentado con pilas, de forma que podamos ponerlo en casa sin depender de contar enchufes cerca o de tener cables a la vista.

Analisis Tado Aire Acondicionado Homekit Applesfera

Un punto importante que nos ofrece el V3+ es la detección de ventanas abiertas: en las instrucciones del fabricante se nos aconseja ponerlo en un lugar donde exista corriente de aire con las ventanas abiertas, para mejorar la detección de las mismas. En mis pruebas, a pesar de estar localizado en una esquina del salón, el producto detectó al instante que abrí una ventana y envió una notificación al móvil para avisarnos. Muy útil para no malgastar energía.

En esta línea, Tado ha trabajado para que este modelo también se adapte automáticamente al clima meteorológico y enfríe teniendo en cuenta la temperatura exterior cuando lo activamos, adecuando la temperatura de inicio al conectarlo dependiendo del calor fuera de la vivienda: él será quien nos proponga una temperatura “de saque” que luego por supuesto podemos cambiar revisando las condiciones ambientales.

También utiliza la geolocalización para preguntarnos cuando nos acerquemos a casa si queremos activar el aire acondicionado antes de nuestra llegada. Funciona de forma bastante precisa, y la verdad es que es útil para no olvidarnos de encontrarnos la casa a nuestra temperatura favorita o de tener siempre el aire a los mismos valores sin tener en cuenta la eficiencia energética respecto al clima.

HomeKit y Siri

Analisis Tado Aire Acondicionado Homekit Applesfera

Como podéis imaginar, la integración en la app Casa también se realiza de forma automática nada más configurar el dispositivo: podremos utilizar el V3+ desde la propia app de Tado – que como ya he dicho es completísima – o apoyarnos en la app de control domótico de Apple donde aparecerá como un nuevo dispositivo inteligente asociado a una de las estancias de la casa, con una interfaz de control de temperatura muy similar a la app del fabricante.

Por supuesto, Siri también está disponible: con Tado ahora podremos pedirle que conecte o desconecte el aire acondicionado, o que nos cambie la temperatura del aire a unos grados determinados – siendo comodísimo cuando vamos en el coche o estamos en el sofa y no tenemos el mando cerca. Aquí hubiera sido una buena idea que Siri nos ofreciera más información, ya que este V3+ también mide la calidad del aire interior y nos la muestra en unos magníficos informes dentro de la app, con un diseño muy parecido al que tenemos en la app de Salud de Apple, con tarjetas.

Analisis Tado Aire Acondicionado Homekit Applesfera

Todas estas características están disponibles desde el mismo momento de abrir la caja del producto, pero si queremos automatizar todo esto, hay que contratarlo. Es decir, si en lugar de recibir notificaciones para que cerremos la ventana, apaguemos el aire acondicionado cuando no haya nadie en casa, etc… queremos que el Sistema actúe de forma automática, Tado ofrece un plan de suscripción de 2,99€ al mes. No es caro, pero si no queremos pagar una suscripción más al mes, las notificaciones son más suficientes para disfrutar y aprovechar Tado con toda su potencia.

El paquete Tado V3+ cuesta 99€, y ofrece mucho más que cambiar los valores de la climatización: calidad del aire, detección de ventanas, geolocalización para ajustar el consume energético… el diseño es además discreto con una clara pantalla LED – visible incluso en extreriores - donde nos muestra el ajuste actual del aire, o de la característica que estemos cambiando. Este V3+ es un producto muy bien pensado para ir más allá del control del aire acondicionado del hogar, diseñado con muy buen estilo y con funcionalidades extra que redondean el producto.

También te recomendamos

IKEA ampliará su gama de dispositivos inteligentes TRADFRI con un enchufe inteligente de 10 euros

HomeKit y la expansión de sus límites: todos los electrodomésticos que pueden aprovechar la plataforma

Probamos Eve Room, el sensor que mide la temperatura, humedad y calidad del aire en interiores

-
La noticia Tado V3+, análisis: controla casi cualquier aire acondicionado con HomeKit fue publicada originalmente en Applesfera por Pedro Aznar .




Fuente: Applesfera
Enlace: Tado V3+, análisis: controla casi cualquier aire acondicionado con HomeKit

Comentarios