Apple modificó su algoritmo de búsqueda en la App Store para que sus apps no apareciesen con tanta frecuencia

Apple modificó su algoritmo de búsqueda en la App Store para que sus apps no apareciesen con tanta frecuencia

Un día antes de la keynote donde veremos nuevos iPhone y Apple Watch, y posiblemente otros dispositivos y servicios, el New York Times ha publicado un artículo mostrando el funcionamiento de las búsquedas de la App Store. Para este artículo, el Times pudo entrevistar a Eddy Cue, vicepresidente senior de Servicios de Apple, y Phil Schiller, vicepresidente senior de Marketing Mundial y a cargo de la App Store. Ambos ejecutivos revelaron que Apple había modificado su algoritmo para evitar que sus apps apareciesen apiladas en estos resultados.

Una función pensada para mostrar más apps del desarrollador

App Store

Cuando un usuario busca términos genéricos en la App Store, los resultados mostraban en ocasiones varias apps de un mismo desarrollador aunque no estuvieran relacionadas. Apple pone como ejemplo las apps ofimáticas Office de Microsoft. Al buscar por "office", los resultados arrojaban varias apps de Microsoft que el algoritmo consideraba que podían encajar al usuario. En el caso de las búsquedas con términos que encajasen con apps de Apple, los resultados podían mostrar varias de las suyas, algunas sin relación entre sí, ocupando los primeros puestos de los resultados.

Así, por ejemplo, al buscar "music", los resultados de la App Store mostraban a Apple Music primera, pero también otras apps de la compañía como GarageBand, Music Memos e incluso otras que apenas tenían que ver como iMovie o Clips.

El Wall Street Journal fue el primero en encontrar este comportamiento y lo consultó con la compañía. Apple no se había percatado de esta situación y cuando vieron que sus apps estaban dominando los resultados en determinadas categorías de palabras, modificaron el algoritmo que los rige. A partir del día 12 de julio de este año, el NYT vio cómo varias apps de Apple cayeron en los rankings de búsquedas populares.

Búsquedas como "TV", "video" o "maps" dejaron de acumular varias apps de la compañía para mostrar una o dos. Tanto Cue como Schiller aseguraron que no se trataba de corregir un error, sino de una mejora.

iOS 10 y la búsqueda de apps ya instaladas

Aunque el NYT no lo menciona a lo largo de su artículo, hay un punto que podría explicar parte de la popularidad de las apps de Apple en las búsquedas en los últimos años. Se trata de un cambio producido con iOS 10 y que los usuarios llevaban mucho tiempo reclamando: la desinstalación de apps oficiales de Apple en un dispositivo iOS. Con la llegada de iOS 10, los usuarios pudieron comenzar a desinstalar apps como Bolsa, Mail, Apple Music o Maps.

Grafico

Sin embargo, cuando un usuario quiere recuperar una de estas apps borradas, debe acudir a la App Store y buscarla. Este cambio se produjo a partir de junio de 2016, momento en que Apple lanzó la beta de iOS 10 a desarrolladores. Tal y como muestra el gráfico superior proporcionado por el NYT, vemos cómo a partir de ese momento aumenta la presencia de apps de Apple en los resultados de búsqueda. Parte de esta subida podría explicarse por este comportamiento del usuario: desinstalo una o varias apps de mi dispositivo, pero al cabo del tiempo vuelvo a instalar alguna de ellas porque la necesito.

El algoritmo utilizado por Apple premia, entre otras cosas, un buen nombre de la app que encaje con el término (si buscas podcasts, la app de Apple tiene bastantes probabilidades de salir primero porque ese es su nombre), así como también la frecuencia con que los usuarios hacen click en el resultado y descargan una app. Apple reveló que estos resultados también se refuerzan porque hay una parte de los usuarios que utilizan las búsquedas de la App Store para abrir apps que ya tienen instaladas. Al hacer click en ellas, su popularidad aumenta con respecto a otras.

Apple y otras compañías tecnológicas están en el punto de mira de varias investigaciones sobre monopolio

Las compañías tecnológicas se encuentran inmersas en un escrutinio muy intenso por parte de las autoridades. Tanto Rusia como Europa y EEUU han centrado sus esfuerzos por vigilar prácticas anticompetitivas de varias grandes empresas. En el caso de EEUU, las autoridades están investigando a Amazon, Google y Facebook. Aunque Apple parecía esquivar esta lista, la senadora demócrata Elizabeth Warren que inició el proceso posteriormente incluyó a la empresa de California por su App Store.

Estamos ante un capítulo que seguramente añada más presión a Apple en estas investigaciones. Apple asegura que los resultados se mostraban pensando en lo que el usuario quería encontrar y no para empujar sus propias apps. Con esta mejora, esperan haber afinado más su algoritmo para ajustarse a las necesidades del usuario.

También te recomendamos

Apple y Burberry crean su propio servicio de chat personalizado para compradores de lujo

'Dickinson', la serie de Apple TV+, debutará en el festival de Tribeca

Apple se disculpa y detalla las mejoras en las protecciones de privacidad de Siri

-
La noticia Apple modificó su algoritmo de búsqueda en la App Store para que sus apps no apareciesen con tanta frecuencia fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: Apple modificó su algoritmo de búsqueda en la App Store para que sus apps no apareciesen con tanta frecuencia

Comentarios