Apple, Google, Amazon y Zigbee se alían para crear un estándar común para los dispositivos Smart Home

Apple, Google, Amazon y Zigbee se alían para crear un estándar común para los dispositivos Smart Home

Google, Apple, Amazon y Zigbee, cuatro de las empresas más grandes en lo que a productos conectados para el hogar se refiere, acaban de anunciar una alianza para, según explican en el comunicado, desarrollar y promover la adopción de un nuevo estándar de conectividad gratuito "para aumentar la compatibilidad entre productos para el hogar inteligente". Lo harán a través de un grupo de trabajo creado a tales efectos y el objetivo es aumentar la compatibilidad entre los productos.

El estándar estará basado en IP (Internet Protocol), algo que debería facilitar la comunicación entre los diferentes dispositivos conectados, aplicaciones móviles y servicios en la nube. Afirman que se "adoptará un enfoque de código abierto" para el desarrollo e implementación del nuevo protocolo". Esto, en la práctica, redundaría en implementaciones más sencillas por parte de los fabricantes y mayor compatibilidad de cara al consumidor.

Un protocolo común basado en IP

Dispositivos Smart Home

El motivo de basar este estándar en IP es que es una capa de red ampliamente utilizada en hogares y oficinas, además de un amplio soporte para protocolos de transporte como TCP y UDP. Según exponen en la web del proyecto, "IP es una forma ideal de brindar seguridad y privacidad de extremo a extremo en la comunicación entre un dispositivo y otro dispositivo, aplicación o servicio".

Y es que actualmente muchos dispositivos Smart Home usan protocolos de comunicación patentados, por lo que optar por un protocolo común basado en IP aumentaría la compatibilidad con otros productos que ahora mismo no se pueden comunicar con dichos dispositivos. La primera versión de la especificación estará basada en WiFi y llegará hasta WiFi 6, más conocido como WiFi ax, en la banda de 2,4 GHz. También se planean implementaciones para Bluetooth LE 4.1, 4.2 y 5.0. Los fabricantes podrán elegir qué protocolo usar.

El estándar usará los avances y protocolos de las cuatro empresas, es decir, Alexa Smart Home de Amazon, el kit de inicio de Apple, los protocolos de Google y Dotdot de Zigbee Alliance (que incluye a empresas como IKEA, Schneider Electric, Signify o Texas Instruments, entre otras). Desde el proyecto afirman que "en este momento no tenemos la intención de estandarizar las interfaces de usuario" de los dispositivos inteligentes, como podría ser la pantalla de inicio de una Smart Display o las aplicaciones móviles.

¿Y en qué se traduce esto? Básicamente, en una mayor compatibilidad. Al usar un estándar común, los dispositivos se entenderán entre sí aunque sean de diferentes fabricantes. La forma más sencilla de verlo es con Bluetooth. Da igual el fabricante o el modelo de dispositivo, si un gadget tiene Bluetooth se puede comunicar con otros que también lo tengan por que usan "el mismo lenguaje", entre comillas. Si el estándar sale adelante, sea cual sea el dispositivo que se compre y sea cual sea el asistente de voz que se vaya a usar, se podrá configurar y utilizar con independencia del sistema operativo.

Que Apple, Amazon, Google y Zigbee se hayan aliadado para desarrollar este estándar no quiere decir, o al menos eso afirman en su web, que se vaya a abandonar el soporte para los productos actuales. A la pregunta "¿Seguirán funcionando los productos actuales para el hogar inteligente?" el grupo de trabajo responde que "sí. Amazon, Apple y Google se comprometen a continuar ofreciendo soporte a los desarrolladores y productos", aunque recuerdan que este nuevo protocolo estará solo en los nuevos productos, así que los actuales se quedarán como están.

El grupo de trabajo tiene el objetivo de publicar un borrador de especificación y una implementación de referencia de código abierto a finales de 2020, por lo que es un proyecto que todavía tiene camino por delante, mínimo un año.

-
La noticia Apple, Google, Amazon y Zigbee se alían para crear un estándar común para los dispositivos Smart Home fue publicada originalmente en Xataka por José García .




Fuente: Xataka
Enlace: Apple, Google, Amazon y Zigbee se alían para crear un estándar común para los dispositivos Smart Home

Comentarios