El lanzamiento de CHEOPS, la primera misión espacial internacional dirigida desde España, ha sido un éxito

El lanzamiento de CHEOPS, la primera misión espacial internacional dirigida desde España, ha sido un éxito

Tras unos días de ansiedad y cancelaciones, la misión europea Cheops acaba de despegar en un lanzador Soyuz-Fregat desde el Puerto Espacial de Kurú en Guayana Francesa hacia la órbita terrestre. Y aunque la fase de despegue a sido un éxito, a estas horas toda Europa mira a Torrejón de Ardoz donde el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial recibirá la señal que indique que todo está en orden.

Y es que la misión Cheops (CHaracterising ExOPlanet Satellite) para estudiar el radio y la densidad de cientos de exoplanetas no solo tiene una importante participación española, es que es la primera vez que un satélite europeo será dirigido desde suelo español.

Un Faraón para entender los tesoros del espacio

Emdv Ufwwaanclc Lanzamiento de Cheops - ESA

En el Soyuz que acaba de salir de Kurú, viajan varias misiones: el primer satélite de la segunda generación de Cosmo-SkyMed (de la agencia italiana del espacio), tres pequeños satélites (CubeSats) europeos y el satélite Cheops. Un cubo de un metro y medio de lado que alberga en su interior un fotómetro de alta sensibilidad capaz de medir la luz que se produce en otros sistemas planetarios.

La misión está liderada por Didier Queloz, quien junto a Michel Mayor recibió el Nobel de Física 2019 por hallar el primer planeta orbitando una estrella similar al Sol fuera de nuestro sistema solar. Es decir, alguien con una experiencia incuestionable en el mundo de los exoplanetas.

Y eso, precisamente, es lo que diferencia a CHEOPS de otras misiones: que se centrará en exoplanetas ya conocidos, dedicando sus tres años y medio de vida útil a estudiar minuciosamente cosas muy definidas. El interés científico de la misión, por eso mismo, ha generado mucha expectación: vamos a poder entender en profundidad los misterios de los sistemas planetarios.

-
La noticia El lanzamiento de CHEOPS, la primera misión espacial internacional dirigida desde España, ha sido un éxito fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .




Fuente: Xataka
Enlace: El lanzamiento de CHEOPS, la primera misión espacial internacional dirigida desde España, ha sido un éxito

Comentarios