Da igual que desactives la localización, Facebook la recolecta porque así pueden seguir enviándote publicidad y ganando dinero

Da igual que desactives la localización, Facebook la recolecta porque así pueden seguir enviándote publicidad y ganando dinero

Somos el producto, incluso cuando no queremos serlo. Es la conclusión que una vez más puede derivarse del último escándalo de privacidad que afecta a Facebook —y ya son unos cuantos— y que revela que la empresa es capaz de recolectar nuestra ubicación aun cuando desactivemos la señal GPS.

Es algo que ya sabíamos que ocurría con Google y otras empresas que logran conocerla a partir de distintos métodos. Facebook no da opción a desactivar ese seguimiento, y lo aprovecha -como otras- para seguir mandando publicidad en función de esa ubicación.

Da igual que desactives el GPS

Los responsables de Facebook enviaron una carta a dos senadores estadounidenses que le habían exigido que explicara cómo funcionan este tipo de procesos.

En la respuesta del Chief Privacy Officer de Facebook, Rob Sherman, se indicaba que la empresa es capaz de deducir la localización de tres formas distintas:

  1. Señal GPS: si tenemos habilitada la señal GPS, Facebook lógicamente es capaz de recolectar nuestra ubicación con mucha exactitud gracias a esa señal.
  2. Dirección IP: si tenemos desactivada la señal GPS; Facebook sigue pudiendo recolectar la ubicación aproximada (aunque con mucha menor precisión) a partir de la dirección IP de nuestro dispositivo.
  3. Etiquetas en fotos: la tercera forma de determinar dónde nos encontramos es deducir esa ubicación a partir de las etiquetas que ponemos en nuestras imágenes cuando las publicamos en esta red social.

Aunque los datos recolectados con los dos últimos métodos son menos precisos, la empresa confirmaba que utilizaba dicha información para divesos propósitos como "alertar a los usuarios cuando sus cuentas han sido accedidas en un sitio inusual" así como para perseguir la difusión de información falsa.

Otra gota que colma el vaso

El otro motivo para seguir recolectando esos datos el de seguir enviando publicidad relacionada con esa ubicación -por ejemplo, de tiendas cercanas que ofrecen sus productos-, pero no hay opción de desactivar esa publicidad basada en la ubicación. Sí podemos desactivar la recolección de los datos de forma precisa al desactivar la señal GPS, pero esa localización aproximada seguirá recolectándose.

First ¿Seguro, Sr. Zuckerberg?

Uno de los senadores criticó de forma contundente esa forma de actuar de Facebook, indicando que los esfuerzos de Facebook para proteger la privacidad de sus usuarios "son insuficientes e incluso engañosos. Facebook afirma que los usuarios tienen el control de su propia privacidad, pero en realidad a los usuarios ni siquiera se les da la opción de impedir que Facebook recolecte y se aproveche económicamente de su información de localización".

Estamos pues ante un caso más en el que la información de nuestra ubicación se utiliza de forma inapropiada por empresas que no son transparentes con esa recolección de datos y que no proporcionan métodos para evitar ese tipo de procesos.

Ya vimos como aplicaciones independientes como The Weather Channel venden esa información a terceros, y el caso de Facebook vuelve a poner de manifiesto las dudas sobre su teórica intención de proteger la privacidad de los usuarios como reto para este 2019 que ahora está a punto de acabar.

-
La noticia Da igual que desactives la localización, Facebook la recolecta porque así pueden seguir enviándote publicidad y ganando dinero fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: Da igual que desactives la localización, Facebook la recolecta porque así pueden seguir enviándote publicidad y ganando dinero

Comentarios