Apple e Imagination renuevan su colaboración para que Apple pueda seguir usando su propiedad intelectual

Apple e Imagination renuevan su colaboración para que Apple pueda seguir usando su propiedad intelectual

Corría abril de 2017 cuando Apple e Imagination, la empresa encargada de las GPU de los iPhone y iPads, dejaron de colaborar. La noticia de que Apple, su principal cliente, empezaba a fabricar sus propias GPU fue toda una hecatombe para la compañía británica, que se desplomó en bolsa y acabó siendo comprada por Canyon Bridge en 2018. Pero acabamos de entrar en 2020 y empieza una nueva década, una década que comienza con Apple e Imagination Technologies renovando su acuerdo de colaboración.

Así lo ha confirmado la compañía británica en un escueto comunicado en su página web que reproducimos a continuación. No se explica qué harán ambas empresas, más allá de que Apple tendrá acceso a una gama más amplia de propiedad intelectual de Imagination:

"Imagination Technologies ("Imagination") anuncia que ha sustituido el acuerdo de licencia multianual y multiusos con Apple, anunciado por primera vez el 6 de febrero de 2014, con un nuevo acuerdo de licencia plurianual en virtud del cual Apple tiene acceso a una gama más amplia de Propiedad intelectual de Imagination a cambio de las tasas de licencia".

Sin noticias de las GPU

Chip

Como explican en Applesfera, que Apple e Imagination dejasen de colaborar generó enormes pérdidas para la empresa británica. Apple quería controlar cada vez más aspectos de la fabricación de sus productos, pero que una empresa que genera la mitad de tus ingresos decida optar por un desarrollo in-house puede ser fatal, y en el caso de Imagination lo fue. Canyon Bridge compró la compañía por 550 millones de dólares y Apple empezó a contratar a personas para desarrollar sus propias GPUs. Esta estrategia se materializó con los iPhone 8, 8 Plus y X.

En el comunicado no se explica qué tipo de colaboración tendrán Apple e Imagination a partir de ahora, simplemente se menciona que Apple tendrá acceso a una gama más amplia de propiedad intelectual. Como explican en AnandTech, las actuales GPU de Apple tienen algunas características propias de las GPU de Imagination como el renderizado basado en mosaicos y PowerVR Texture Compression (PVRTC), así que cabe esperar que en un futuro los chips tengan todavía más tecnología británica. Un ejemplo podría ser PowerVR Ray Tracing, un sistema que la empresa desarrolla y que se puede aplicar a videojuegos móviles.

Sea como fuere, no hay más información por parte de las dos empresas. En 9to5Mac ponen sobre la mesa que una opción es que Apple confíe en las GPUs de Imagination Technologies para otros productos que no sean el iPhone, como esas gafas de realidad aumentada que, según los rumores, deberían ver la luz a lo largo de este año. Solo el tiempo lo dirá.

Más información | Imagination Technologies

-
La noticia Apple e Imagination renuevan su colaboración para que Apple pueda seguir usando su propiedad intelectual fue publicada originalmente en Xataka por José García .




Fuente: Xataka
Enlace: Apple e Imagination renuevan su colaboración para que Apple pueda seguir usando su propiedad intelectual

Comentarios