El iPhone 12 y el escepticismo alrededor de un posible "superciclo" de ventas

El iPhone 12 y el escepticismo alrededor de un posible

Si hay algo que obsesiona de manera regular a los analistas, ese es el mítico "superciclo" de ventas del iPhone. Con este término se refieren a la acumulación de variables que podrían empujar a una venta masiva del terminal en un periodo de tiempo muy corto. Lo cierto es que esta palabra vuelve a la actualidad cada cierto tiempo, sin llegar a materializarse después.

En las últimas semanas ya han surgido voces que señalan hacia un superciclo del iPhone 12 a finales de este año. Veamos cuál es el origen y qué fiabilidad podemos otorgarle a los analistas.

El iPhone 6 y el origen del "superciclo"

iPhone 6 Plus de 2014

Cuando se da un superciclo de ventas, viene provocado por la acumulación de factores que empujan a los usuarios hacia el nuevo terminal. El único superciclo que se ha dado en toda la vida del iPhone fue con el duo iPhone 6 y iPhone 6 Plus. En 2014 se dieron una serie de factores muy singulares:

  • El evidente interés por las pantallas grandes, explotado con gran éxito por Samsung. Los usuarios querían un iPhone que fuera más allá de las cuatro pulgadas del iPhone 5s.
  • La incorporación de China Mobile en diciembre de 2013 a la lista de distribuidores del iPhone. Hasta entonces, el iPhone no se vendía de forma oficial en el país. Con China Mobile se abrió una veta gigantesca de potenciales clientes.
  • La acumulación de usuarios pendientes de renovar terminal al finalizar sus contratos de telefonía de dos años. Estos ciclos coincidían con los iPhone que estrenaban nuevo diseño, que en aquella época ocurría en años pares.

Cada uno de estos factores por separado hubieran hecho aumentar las ventas. Pero combinados actuaron en una suerte de tormenta perfecta, dando lugar al siguiente gráfico:

gráfico crecimiento ventas Apple

Nota: el año fiscal de Apple arranca en octubre y finaliza en septiembre. El Q1 engloba los meses octubre a diciembre.

Como puede verse, entre los Q1 y Q4 de 2015 se produce un incremento en las ventas del iPhone de entre el 36% y el 58,8%. Es más, en los tres primeros trimestres se encuentran por encima del 50%. Obtener un crecimiento en ventas de este nivel, especialmente con un producto que aumenta su precio, está totalmente fuera de lo ordinario.

De aquí surge el término superciclo. Si vemos los trimestres siguientes de 2016, veremos una caída significativa en el crecimiento. Esto se produce porque la comparativa con el año anterior es especialmente difícil. 2015 fue un año inusual que provocó una especie de "bulto" que posteriormente fue corregido.

El superciclo del iPhone en 2020-2021

iPhone 12

Mientras que las últimas semanas han sufrido un shock exógeno en el ecosistema de Apple, tanto en la producción como en la demanda debido a su exposición a China, creemos que va a finalizar pronto debido al superciclo del 5G y la mejora de los servicios permanecen claves en nuestra tesis optimista para Apple en los próximos 12 a 18 meses.

Así se ha referido el analista Dan Ives, de Wedbush, recogido por Barron's (vía 9to5Mac). El argumento principal de Ives, además del 5G, es que la demanda no se está destruyendo por el coronavirus. Simplemente se está retrasando en el tiempo. En otras palabras, quienes iban a comprar un iPhone ahora y no lo han hecho, no han cambiado de idea (o no se han ido a la competencia) y prefieren esperar.

2020 ya no es como 2014. Muchas cosas han cambiado desde entonces y ya no hay un China Mobile con el que repetir la jugada

Esto haría que la demanda de los dos trimestres siguientes fuera más alta de lo habitual. Los picos de ventas de iPhone coinciden con el lanzamiento de la nueva generación en septiembre. El resto de trimestres van cayendo progresivamente hasta volver a finales del Q4 (engloba las primeras semanas de venta) y Q1.

En cuanto al 5G, muchos analistas especulan con que este año veremos un iPhone con esta tecnología. Sin embargo, el hype que la rodea animado por los medios no parece estar trasladándose al usuario final. El paso del 4G al 5G no parece que sea tan crítico como lo fue el del 3G al 4G.

A estos factores faltaría añadir uno adicional que es la ausencia de otro China Mobile que espolease las ventas. Eso ya no va a ocurrir nunca más, simplemente porque no hay otra operadora de este calibre. Sin olvidarnos del dispositivo en sí, que desconocemos las novedades que traerá ni si supondrá un aliciente extra para provocar más renovaciones.

Lo que sí es cierto es que la situación en 2014 es muy distinta a la de 2020. Solo cabe esperar y ver qué sucede.

-
La noticia El iPhone 12 y el escepticismo alrededor de un posible "superciclo" de ventas fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: El iPhone 12 y el escepticismo alrededor de un posible "superciclo" de ventas

Comentarios