51 pacientes curados de coronavirus ha visto como se "reactivaba" la enfermedad, según Corea del Sur: esto es lo que sabemos

51 pacientes curados de coronavirus ha visto como se

Ha ocurrido ya 51 veces. 51 pacientes que ya creíamos curados han vuelto a dar positivo días después de abandonar el hospital y la cuarentena en casa. Y esto solo en Corea del Sur. En China, los informes son más confusos, pero también parecen estar dándose situaciones de este tipo. Algunas de ellas, conllevando la muerte de los pacientes.

Como sabemos bien, China y Corea llevan "ventaja" al resto del mundo porque vivieron los primeros brotes de la enfermedad y, por eso mismo, son en cierta forma nuestro futuro. Así que la pregunta fundamental de estos días es ¿Qué está pasando realmente con el virus? ¿De verdad tenemos que prepararnos para que no se vaya nunca?

¿Puede reactivarse el virus?

sdfsdf

Hoy por hoy, en la mayor parte de protocolos del mundo, se considera que un paciente de coronavirus está completamente curado cuando da negativo en dos pruebas PCR separadas por 24 horas. Además, no debe tener síntomas clínicos compatibles y relevantes. En este caso, los pacientes suelen tener que someterse a, al menos, otra prueba más.

El problema aquí es que, para algunos casos, parece que eso no es suficiente. El lunes, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la República de Corea explicó, sin ambages, que sus datos indican que el coronavirus parece estar "reactivándose" en personas que han sido curadas de la enfermedad.

"Si bien estamos poniendo más peso en la reactivación como la posible causa [porque los nuevos positivos se dieron poco después de abandonar la cuarentena], estamos realizando un estudio exhaustivo sobre esto", explicaba Jeong Eun-kyeong, director general de los CDC coreanos. "Ha habido muchos casos en que un paciente durante el tratamiento dará un resultado negativo un día y otro positivo".

Esto coincide con algo que se lleva comentando desde hace semanas, que los repuntes de la enfermedad están a la orden del día y pueden llegar a afectar hasta al 14% de los infectados. Sin embargo, como reconocen en Corea, no está claro qué está pasando.

Mientras lo que sabemos sobre otros coronavirus y las pruebas experimentales con animales parecen avalar que el virus crea inmunidad, los reportes de "reactivaciones" suponen un problema enorme no solo para la elaboración de planes con los que salir de la cuarentena, sino para garantizar la salud de los pacientes.

La única noticia positiva, hoy por hoy, es que se tratan de muy pocos casos. Tan pocos, de hecho, que podrían tratarse de "falsos negativos" que fueron declarados curados por error y, posteriormente, hubieran recaído. No obstante, habrá que estar muy pendientes de cómo evolucionan los 51 pacientes coreanos y qué podemos aprender de ellos. Pueden cambiarlo todo.

Imagen | Jana Sabeth

-
La noticia 51 pacientes curados de coronavirus ha visto como se "reactivaba" la enfermedad, según Corea del Sur: esto es lo que sabemos fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .




Fuente: Xataka
Enlace: 51 pacientes curados de coronavirus ha visto como se "reactivaba" la enfermedad, según Corea del Sur: esto es lo que sabemos

Comentarios