GoodNotes 5, la libreta de la era digital: App de la Semana

GoodNotes 5, la libreta de la era digital: App de la Semana

Más allá de la escritura a mano, de la capacidad de ilustrar nuestras notas, de añadir documentos, imágenes o textos, GoodNotes tiene una idea clave: los blocs de notas. Con esta sencilla idea se postula como un sustituto de las libretas de papel.

Documentos, Buscar y Favoritos

Buscar

La app, conceptualmente, se organiza de la forma más sencilla. En la pestaña Documentos es donde guardamos los blocs de notas, las carpetas, imágenes, fotos, etc. La pestaña Buscar nos permite buscar cualquier documento de la pestaña anterior e incluso nuestras notas manuscritas, una característica casi única. La pestaña Favoritos, para terminar, nos permite guardar páginas, documentos o carpetas para un acceso rápido.

Por muy útiles que resulten las dos últimas pestañas esconden pocos secretos, por lo que nos centraremos en la primera de ellas: Documentos.

Documentos, el cajón de sastre

Documentos

Desde la versión 5 de GoodNotes la pestaña Documentos nos permite guardar, además de los tradicionales blocs de notas, carpetas, imágenes, documentos escaneados, fotos y notas rápidas.

Las notas rápidas, que podemos crear tocando dos veces el botón "+" nos servirán para una anotación corta. Podemos, en ajustes, configurar la apariencia predeterminada de dichas notas para que se adapte a nuestras preferencias.

A las fotos, que podemos realizar desde la misma app o importarlas desde Fotos, podemos añadir anotaciones, figuras y texto. Los documentos escaneados, que pueden ser de varias páginas, ofrecen las mismas opciones. Las carpetas se explican a sí mismas. Y ya nos queda el alma y principal concepto de GoodNotes: los Blocs de notas.

Blocs de notas, lo más similar a una libreta de papel

Crear

Cuando creamos un nuevo bloc de notas podemos personalizar tamaño, orientación, tipo de papel, imagen de portada y, por supuesto, asignarle un nombre. Las opciones que nos ofrece la app son bastante generosas, aunque una opción para personalizar las portadas más allá de las predeterminadas sería interesante. Dentro de las opciones de papel, además de su color, la app nos ofrece patrones de rayas, columnas, cuadros, en blanco, pentagramas musicales, etc.

Bloc

Una vez tenemos el bloc creado su funcionamiento es de lo más sencillo. Partimos de una libreta con una sola hoja y, a medida que las vayamos necesitando, un sencillo gesto con dos dedos de derecha a izquierda nos permite añadir más. Dentro de cada hoja podemos usar texto escrito a mano, a máquina, colores, dibujos, imágenes, formas, etc. Todas las opciones de edición se resumen en la barra superior donde, además, cada una de las herramientas muestra selectores de color, de tamaño, de relleno y las propias de cada una.

Pencil, iCloud y compras universales

Otros

Entre otras de las varias cualidades de GoodNotes encontramos un soporte completo para el Apple Pencil que nos permite cambiar de herramienta con un simple gesto. Además, gracias a iCloud, todos nuestros contenidos se sincronizarán de forma segura en todos nuestros dispositivos.

En cuanto a las compras universales, el pasado día 15, GoodNotes actualizó su app para permitirlas. Gracias a este sistema, si ya hemos comprado la app para iPhone o iPad automáticamente podremos obtenerla en nuestro Mac, sin tener que pasar de nuevo por caja.

GoodNotes, sobre todo cuando la usamos junto a un Apple Pencil en nuestro iPad, es el sustituto más cercano a las libretas físicas. Y cuando hablo de sustituto, lo más justo es aclarar que, además de sustituirlas las mejora, amplifica y dota de nuevas posibilidades.

-
La noticia GoodNotes 5, la libreta de la era digital: App de la Semana fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .




Fuente: Applesfera
Enlace: GoodNotes 5, la libreta de la era digital: App de la Semana

Comentarios