Qué cambios en el software nos gustaría ver en la WWDC

Qué cambios en el software nos gustaría ver en la WWDC

En la próxima WWDC, que Apple celebrará en junio, veremos aparecer las próximas versiones de todos los sistemas operativos. Apple presentará iOS 14, iPadOS 14, watchOS 7, macOS 10.16 y tvOS 14. Como cada año veremos novedades en todos los sistemas, muchas de las cuales ya han aparecido en algunos rumores y otras serán, para todos, una sorpresa. Desde Applesfera recopilamos una lista de las novedades que nos gustaría ver en esta WWDC.

Siri Offline

Siri

Actualmente, cuando llamamos a nuestro asistente, la cadena de audio se envía, de forma cifrada y sin identificaciones personales, a Apple. ¿Por qué? Porque ahí se realiza la conversión a texto y este es el texto que luego vuelve a nuestro dispositivo donde Siri lo utiliza para actuar en consecuencia. Este proceso, por lo tanto, implica que es necesario tener conexión a internet para poder utilizar Siri.

Si Apple logra que la conversión de texto hablado a texto escrito se realice en nuestro dispositivo, esto permitiría utilizar Siri en modo offline, es decir, sin conexión a internet. Las ventajas serían principalmente dos. En primer lugar la velocidad, que al no depender de una conexión sería mucho mayor. La segunda la disponibilidad, sitios como aviones o incluso coches a veces nos impiden el uso de Siri.

Cabe decir que, si no disponemos de conexión a internet, el abanico de acciones que Siri podría llevar a cabo sería menor, nada de consultas en la nube, pero sí acciones locales como volumen, reproducción, recordatorios, calendarios, etc.

Más opciones en la app Medidas

Ios12 Iphone X Measure App Vertical

La app Medidas nos permite medir, con una sorprendente fiabilidad, el entorno que nos rodea gracias a la información de profundidad que los dispositivos capturan a través de sus cámaras. Actualmente la app nos permite realizar mediciones de distancias, sin embargo, sería interesante ver otras opciones como ángulos, puntos fijos, incluso volúmenes o niveles. Ya existen algunas apps en el App Store que nos ofrecen estas opciones, por ejemplo MeasureKit, sin embargo, ver una solución de primera mano por parte de Apple sería interesante.

Iconos vivos

Clock

Varios rumores hemos oído ya de que los iconos en nuestro iPhone o iPad cobrarán vida en iOS 14 para mostrarnos información de la app, desde un resumen de las notificaciones de Twitter, hasta los recordatorios pendientes. Estos iconos vivos aumentarían de tamaño según nosotros eligiéramos, pudiendo ocupar 2x1, 1x2 o 2x2 iconos actuales. En nuestros iPad podríamos ver tamaños incluso de 2x3, 3x2 o 3x3 dado el tamaño de su pantalla. Con este nuevo tamaño las apps tendrían suficiente espacio para mostrar una ventana de información actualizada en tiempo real.

Por supuesto, sobre todo si se ofrece como algo que podemos activar o desactivar, esta es una opción muy interesante y, sin embargo, en 1x1, por lo menos apps como Actividad, Tiempo y Bolsa se beneficiarían mucho de tener siempre un icono vivo del mismo estilo que ya ofrecen Calendario o Reloj.

Complicaciones en pantalla bloqueada

Watch

Aunque las complicaciones son únicas del Apple Watch, nuestro iPhone y iPad, y siguiendo con el tema anterior, podrían beneficiarse de ello. Tres o cuatro complicaciones bajo el reloj y la fecha en la pantalla bloqueada donde pudiéramos ver, por ejemplo, nuestra actividad, notificaciones del calendario o la predicción meteorológica sin tener que desbloquear el dispositivo sería de gran utilidad.

Acceso a fotos solo una vez

Fotos

Con iOS 13 Apple añadió la posibilidad de otorgar a una app permiso para usar la aplicación una sola vez. Sin duda un recurso interesante que combina la comodidad y la privacidad. En iOS 14 nos gustaría ver lo mismo en Fotos. Muchas apps nos piden permiso para acceder a nuestras fotos y tenemos que darles permisos de lectura y escritura permanente cuando solamente queremos ir a buscar una imagen para usar de avatar.

Un sistema con el que dar a una app permiso solo de lectura a Fotos y que este permiso sea además de un solo uso sería muy interesante. Es más, que las apps abrieran un selector de archivos donde nosotros eligiéramos la foto que queremos usar y fuera el sistema el encargado de facilitársela sería aún mejor en términos de privacidad. Algo al estilo del selector de archivos de cualquier página web, podemos tocar y cargar un archivo sin ceder ningún permiso.

Atajos para Mac

Atajos

¡Atajos para Mac! De hecho ya se espera su llegada gracias al proyecto Catalyst, y muchos lo esperamos con gran entusiasmo. La posibilidad de crear atajos a medida que funcionen en todos nuestros dispositivos sería una de las mejores maneras de portar los flujos de trabajo propios del Mac al iPhone o iPad y viceversa. Podemos tener flujos de trabajo para editar imágenes, para editar documentos, para aplicar marcas de agua, para establecer contadores, etc. Las posibilidades son ilimitadas y muy interesantes. Con un poco de creatividad la app Atajos puede sustituir fácilmente a varias apps de nuestros dispositivos, una especie de app de apps y, encima, personalizada.

Llavero con notas, documentos y códigos 2FA

Ios12 Iphone X Settings Icloud Keychain

El llavero de iCloud nos permite guardar y sincronizar todas nuestras contraseñas. Es, sin duda, de gran utilidad y no obstante, podría, fácilmente, ofrecer mucho más. Hay varios puntos en los que podríamos ver mejoras, en primer lugar en un acceso más fácil desde nuestro Mac, que actualmente hacemos vía preferencias de Safari. Otro punto de mejora sería la posibilidad de generar contraseñas de un solo uso para la autentificación de doble factor directamente en el sistema. No solo dejaríamos de depender de apps de terceros para ello sino que, igual que cuando Safari detecta que necesitamos una contraseña nos la sugiere, el proceso también se automatizaría con el código de doble factor.

Además de guardar contraseñas el llavero podría permitirnos guardar pequeñas notas, como por ejemplo un número de cuenta e incluso algunos documentos, como un escaneo de nuestro DNI. Algo al más puro estilo 1Password pero directamente integrado en el sistema.

Vista Previa para iPad

Preview Mac

Vista Previa es una de las apps más multiusos del Mac. Entre las posibilidades como editor de fotografías y como editor de documentos PDF, se trata, sin duda alguna, de una app de gran importancia. Nos permite, sin ir más lejos, convertir tipos de documentos, recortarlos, editarlos, reordenarlos, etc.

Una versión de Vista Previa en el iPad, para muchos, lo dotaría de toda una nueva dimensión de capacidades que hasta ahora requieren que utilicemos apps de terceros. Algo tan sencillo como eliminar las páginas que sobran de un documento PDF es una odisea en el iPad y algo de lo más sencillo en el Mac. Ya fuera como app independiente o integrada en la app Archivos, creo que la edición rápida de documentos PDF y de fotografías en el iPad puede dar un salto hacia adelante de grandes proporciones.

Detector de fotos duplicadas en Fotos

Duplicado

La app Fotos, cuando visualizamos estas en modo Días, se ocupa de esconder las que considera que son fotos duplicadas o de poca calidad. De ahí a ofrecer estas fotografías en un álbum a parte o una opción dentro de la misma app para que podamos eliminarlas definitivamente y hacer limpieza, el cambio sería mayúsculo. Hasta ahora, de nuevo, tenemos que recorrer a apps de terceros como Gemini Fotos. Lo bueno es que la app Fotos ya realiza el proceso de selección, por lo que ofrecer esta información al usuario para poder tener más orden en la fototeca parece un paso lógico. De hecho, iPhotos, la app de fotos para Mac, ofrecía, hace años, la posibilidad de ver duplicados y eliminarlos.

Más herramientas de marcación

Marcación

Las herramientas de marcación de una fotografía nos permiten editar una imagen añadiendo texto, dibujos, indicaciones... Estas son las mismas herramientas que Apple nos ofrece a la hora de marcar un PDF. Sin duda la voluntad de Apple es hacer el sistema sencillo y accesible para todos, pero dos o tres herramientas extra para el dibujo y marcación harían que la misma app Notas se convirtiera en una app viable para esbozos rápidos para muchos que no necesitamos la complejidad de Procreate, por ejemplo.

Descargas en iCloud

iCloud

Gracias a iCloud Drive las carpetas de Escritorio y Documentos están sincronizadas entre todos nuestros dispositivos, pero ¿y la carpeta descargas? Apple podría ofrecer una opción para sincronizar su contenido con la nube, incluso se podría ofrecer la opción de sincronizar solo los archivos de un tamaño menor a determinados MB. Ahora mismo, si descargamos tres o cuatro PDF de una página web en nuestro Mac estos no aparecen en nuestro iPad, a no ser que los cambiemos manualmente de carpetas. En nuestro iPad o iPhone, desde iOS 13, con el gestor de descargas de Safari se nos permite elegir que las descargas realizadas se guarden en iCloud. Sin duda algo interesante de añadir también a macOS.

Carpetas protegidas con contraseña

Folder Documents

Actualmente la única forma de proteger archivos y contenido con una contraseña es usar la app Notas y una nota bloqueada. El sistema es efectivo, sin duda, aunque no todo lo cómodo que podría ser. La opción de asignar una contraseña de acceso a algunas carpetas puede ser de gran utilidad. Documentos sensibles o personales podrían quedar cifrados dentro de la carpeta para un grado de protección todavía mayor. Sin duda una funcionalidad que será interesante ver llegar a nuestros Mac.

HomePod como salida predeterminada en el Apple TV

HomePod

Cuando usamos un HomePod como salida de audio de un Apple TV esta elección desaparece periódicamente, haciendo que debamos volver a repetir el proceso para seleccionar el HomePod como salida de audio. Sin duda poder marcar el HomePod como salida predeterminada para todo el audio sin tener que seleccionarlo cada vez sería una comodidad muy interesante.

Sean estas u otras las novedades que Apple vaya a presentar en la próxima WWDC, que tendrá lugar en junio de forma online, una cosa es segura: estará llena de sorpresas.

-
La noticia Qué cambios en el software nos gustaría ver en la WWDC fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .




Fuente: Applesfera
Enlace: Qué cambios en el software nos gustaría ver en la WWDC

Comentarios