El robot que está aprendiendo a suturar viendo vídeos de cómo lo hacen los cirujanos

El robot que está aprendiendo a suturar viendo vídeos de cómo lo hacen los cirujanos

Suturar a un paciente después de una operación es una tarea relativamente sencilla para un médico. A fin de cuentas se trata simplemente de coser siguiendo unas pautas básicas. Pero, ¿lo es para un robot? En un nuevo proyecto de la Universidad de California en colaboración Intel decidieron poner esto a prueba y enseñaron a un robot a suturar.

Bajo el nombre de Motion2Vec, el proyecto busca conseguir que un robot pueda suturar a pacientes con la precisión propia de un humano. Para ello ha sido equipado con un sistema de aprendizaje profundo semi-supervisado con el que el robot aprende a base de ver vídeos quirúrgicos públicos donde se realizan suturas. a partir de ahí es trabajo de la IA aprender a imitar los movimientos del médico para luego imitarlos con suficiente precisión.

Imitando a cirujanos

El truco que han seguido los creadores de Motion2Vec es una técnica utilizada para el reconocimiento de imágenes llamada siamese neural network. La idea detrás de esto es que dos redes idénticas reciben dos conjuntos de datos separados y tras procesarlos y compararlos ofrece un sólo resultado final. En otras palabras, por un lado la IA obtiene el vídeo del médico haciendo la sutura y por el otro graba al robot practicando. Comparando estos dos vídeos aprende a mejorar la precisión de los movimientos del robot.

Muestra Videos de muestra que ha estado viendo el robot.

Añaden los investigadores que necesitaron un total de 78 vídeos de JIGSAWS como base de datos para enseñar al robot. Como resultado Motion2Vec aprendió a suturar con un 85,5% de precisión un error promedio de 0,94 cm en la precisión al acertar en el punto exacto. Aún no está al nivel que se requiere al operar con humanos, pero afortunadamente el robot no practicó con humanos.

Difícilmente un robot como este se va a encargar de sustituir a un cirujano. Como hemos visto en alguna que otra ocasión, la IA a la hora de la verdad falla más que en la teoría. Sin embargo, sí que es plausible que en el futuro pasen a ser una ayuda extra en la sala de operaciones para tareas muy básicas y monótonas que puede hacer alguien con un grado de cualificación no tan alto como el del médico. Los investigadores aseguran que mediante esta técnica el robot puede aprender más cosas aparte de suturar, como por ejemplo eliminar impurezas de una herida.

Vía | Yahoo!
Más información | Motion2Vec y arXiv

-
La noticia El robot que está aprendiendo a suturar viendo vídeos de cómo lo hacen los cirujanos fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .




Fuente: Xataka
Enlace: El robot que está aprendiendo a suturar viendo vídeos de cómo lo hacen los cirujanos

Comentarios