El iPhone 12 tendrá una mejora energética del 30% o un 15% más de potencia, según TSMC

El iPhone 12 tendrá una mejora energética del 30% o un 15% más de potencia, según TSMC

TSMC ha detallado recientemente sus planes para desplegar la tecnología de proceso de 5nm y 3nm, según se recoge en AnandTech. Se trata de la tecnología que llevarán los procesadores del iPhone 12 y su sucesor el año que viene. Gracias a ella y al desarrollo de Apple, los avances apuntan hacia un salto moderado en términos de potencia y eficiencia.

El chip del iPhone 12 tendrá una mejora moderada gracias a su proceso de producción

iPhone 12

En el simposio tecnológico anual de TSMC, el fabricante taiwanés de semiconductores detalló las características de su futuro proceso de nodos de 3nm así como el plan para los sucesores de 5nm en la forma de nodos de proceso N5P y N4.

Comenzando con los nodos de proceso N5 de TSMC, que representan la segunda generación "deep-ultraviolet" (DUV) y el nodo de proceso "extreme-ultraviolet" (EUV), después del nodo apenas usado N7+ (empleado en el chip Kirin 990, por ejemplo). TSMC lleva produciendo en masa desde hace varios meses y esperamos que se entregue este silicio a los clientes en estos momentos, llegando a productos de consumo este mismo año. Los SoCs de próxima generación de Apple son los candidatos más probables para el nodo.

De esto se desprende que los chips del iPhone 12, del que esta misma mañana hablábamos de su pantalla, que llegarán de aquí a finales de año usarán el nodo N5. Esa es la tecnología que se espera en el procesador A14 de Apple, sucesor del A13 Bionic que empleaba el nodo N7.

Tabla 1

En esta tabla se ven los distintos niveles de mejora con respecto a las diferentes generaciones. En el caso que nos interesa, el iPhone 12, debemos fijarnos en la columna que compara el N5 de este modelo con el N7 del iPhone 11. Tal y como indican en 9to5Mac, las mejoras son una disyuntiva. Es decir, que el chip A14 del iPhone 12 puede llegar a incrementar su potencia en un 15% sobre el chip 13 Bionic del iPhone 11. O bien, reducir su consumo energético en un 30%. Existen otros equilibrios entre medias que también pueden darse al mismo tiempo.

Sin embargo, estas son las mejoras en la tecnología de proceso desarrollado por TSMC. Apple cuenta con un diseño propio que posteriormente se aprovecha de los avances de fabricación de terceros como TSMC. Y ahí entran otras consideraciones en juego, como el añadido de nuevas funciones, chips auxiliares y el resto de componentes del dispositivo.

-
La noticia El iPhone 12 tendrá una mejora energética del 30% o un 15% más de potencia, según TSMC fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: El iPhone 12 tendrá una mejora energética del 30% o un 15% más de potencia, según TSMC

Comentarios