AMD adelanta a NVIDIA con la bestial Instinct MI100: la primera GPU profesional en superar los 10 TFLOPS FP64

AMD adelanta a NVIDIA con la bestial Instinct MI100: la primera GPU profesional en superar los 10 TFLOPS FP64

AMD pisa fuerte, también en el terreno profesional. Tras un año con mucha competencia entre RDNA2 y Ampere, ahora AMD ha anunciado la nueva Instinct MI100, su nueva GPU para servidores HPC ('High-performance computing') fabricada en 7 nanómetros que aprovecha la arquitectura CDNA. Una GPU que promete una mejora del 300% respecto a la anterior generación, alcanzando cotas hasta la fecha nunca vistas.

La Instinct MI100 se presenta como "la GPU más rápida del mundo", alcanzando los 11.5 TFLOPS FP64. Para ponernos en situación, se trata de la primera gráfica en superar la barrera de los 10 TFLOPS 64 y superando claramente a la bestial NVIDIA A100.

Mejor que la NVIDIA A100 de 40 GB en un 18%

Amd Grafica

La GPU más poderosa del mundo no es para nosotros, pero los científicos sí podrán sacarle partido. Se trata de una gráfica enfocada al mundo de la investigación científica. "Dirigido directamente a las cargas de trabajo que importan en la computación científica, nuestro último acelerador, cuando se combina con la plataforma de software abierto AMD ROCm, está diseñado para proporcionar a los científicos e investigadores una base superior para su trabajo en HPC", explica Brad McCredie, VP de Data Center GPU de AMD.

A las puertas de la era de la exascala, esta AMD Instinct MI100 quiere colocarse como la referencia clara. Su rival directa es la NVIDIA A100, presentada el pasado mes de mayo y actualizada también durante el día de hoy con una nueva versión con hasta 80 GB de memoria.

Pero los datos ofrecidos por AMD parecen demoledores. Esta MI100 ofrece alrededor de un 18% de mejor rendimiento que la NVIDIA A100 de 40 GB pese a tener un consumo de 300W, por los 400W de NVIDIA. Una batalla que no debería cambiar con la nueva A100 de 80 GB, que más allá del doble de memoria ofrecería los mismos TFLOPS.

Amd Vs Nvidia

El MI100 ofrece hasta 11,5 TFLOPS de pico de rendimiento FP64 para HPC y hasta 46,1 TFLOPS de pico de rendimiento de matriz FP32 para AI y cargas de trabajo de machine learning. En FP32, el MI100 alcanza los 23,1 TFLOPS, por los 19,5 TFLOPS de la Ampere A100.

En las generaciones anteriores, AMD se situaba muy por debajo de estos números, pero el paso a la nueva tecnología de núcleo de matriz de AMD ha tenido como resultado un aumento de casi 7 veces en el rendimiento máximo teórico respecto a la generación anterior.

Instinct100

Entre las empresas que trabajan con AMD se encuentran Dell, Gigabyte, HP o Lenovo, quienes tendrán acceso a esta nueva Instinct MI100 para finales de año. Según Bronson Messer, director del Laboratorio Nacional Oak Ridge, quien recibió acceso a una versión del nuevo chipset, la mejora del rendimiento es de entre 2 y 3 veces en comparación con otras GPU.

Más información | AMD

-
La noticia AMD adelanta a NVIDIA con la bestial Instinct MI100: la primera GPU profesional en superar los 10 TFLOPS FP64 fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: AMD adelanta a NVIDIA con la bestial Instinct MI100: la primera GPU profesional en superar los 10 TFLOPS FP64

Comentarios