“Un día en la vida de tus datos” es el relato de Apple para celebrar el Día de la Privacidad

“Un día en la vida de tus datos” es el relato de Apple para celebrar el Día de la Privacidad

Hoy, 28 de enero, es el día de la privacidad, destinado a crear consciencia sobre la importancia de proteger nuestra información personal en la red. Para ello Apple ha presentado un PDF titulado "Un día en la vida de tus datos" que mediante ilustraciones y algo de texto nos da una explicación clara y sencilla de cómo las compañías nos rastrean tanto en la web como en las apps.

"La privacidad significa tranquilidad, significa seguridad y significa que tú eres el conductor cuando se trata de tus propios datos", dijo Craig Federighi, vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple. "Nuestro objetivo es crear una tecnología que mantenga la información de las personas segura y protegida. Creemos que la privacidad es un derecho humano fundamental y nuestros equipos trabajan cada día para integrarla en todo lo que hacemos."

Un día en la vida de tus datos

Captura De Pantalla 2021 01 28 A Las 9 18 26

"Un día en la vida de tus datos" ayuda a los usuarios a entender mejor cómo las empresas de terceros rastrean tu información a través de las apps y los sitios web, a la vez que describe las herramientas que Apple proporciona para hacer el seguimiento más transparente y dar a los usuarios más control. La explicación arroja luz sobre lo extendidas que están algunas de estas prácticas. De media, las aplicaciones incluyen seis rastreadores de otras empresas, cuyo único objetivo es recopilar y rastrear a las personas y su información personal. Los datos recopilados por estos rastreadores se reúnen, se comparten, se agregan y se monetizan, alimentando una industria valorada en 227.000 millones de dólares al año.

El PDF, que podemos descargar directamente desde la web de Apple narra el día de un padre y una hija que van al parque y luego se toman un helado antes de volver a casa. Un día en el que los rastreadores siguen funcionando, siguen recopilando información y conocen al detalle todos los movimientos de los protagonistas.

Captura De Pantalla 2021 01 28 A Las 9 18 35

En el PDF Apple explica que mientras el padre consulta el tiempo y la ruta hasta el parque los rastreadores ya ubican al padre desde el inicio. Saben dónde vive, sus intereses… Durante el trayecto en coche hay cuatro aplicaciones que rastrean su ubicación de forma periódica. Esta información se vende a los brokers de datos que, aunque afirman que es anónima, gracias a cruzar la inmensa cantidad de datos de que disponen consiguen identificar al padre de forma precisa. Dicho de otro modo, una empresa de la que el padre, o nosotros, nunca hemos oído hablar, ni con la que nunca hemos interactuado conoce todos los movimientos al detalle y con total precisión.

Durante el trayecto la hija juega a un juego en una tablet y ve un anuncio de un patinete eléctrico. Un anuncio que para nada aparece por azar. Un anuncio que está hipersegmentado para John, que vive en determinada ciudad, con unas ganancias concretas y que tiene un hijo joven. Este anuncio seguirá tanto al padre como a la hija durante varios días, apareciendo también en sus móviles, ordenadores, etc.

Captura De Pantalla 2021 01 28 A Las 9 18 44

En el parque, cuando John, el padre, toma una selfie de ambos usa una app de filtros para añadir unas orejitas de conejo. La app de filtros, sin embargo, accede a todas las fotos del dispositivo, incluyendo todos sus metadatos. La foto termina colgada en una red social que vincula toda esta información con los datos que ya tiene de John. Datos como sus hábitos de compra, su correo, número de teléfono, identificador de anuncios, etc. A la vuelta a casa John y su hija paran a comprar un helado. Uno que compran con su tarjeta de crédito. Aquí se recoge la información de la ubicación de la tienda, el importe pagado y la fecha exacta.

Al final del día, un considerable número de compañías, de todo el mundo, han actualizado sus perfiles con información sobre John y su hija. Estas compañías saben dónde vive la familia, el parque que han visitado, las noticias que el padre ha leído, los productos que ha consultado, los anuncios que ha visto, sus hábitos de compra y las tiendas que ha visitado.

Qué hace Apple para darnos transparencia y control sobre nuestros datos

Captura De Pantalla 2021 01 28 A Las 9 26 16

Qué día más diferente, para los datos, no para John y su hija, hubiera sido si la familia utilizara las plataformas de Apple. En el documento Apple explica las medidas que toman en su hardware y software para que la menor cantidad de información personal escape a nuestro control. Las medidas no siempre son infalibles, y la recogida de datos depende sobre todo de nosotros y nuestros hábitos de uso, pero son, sin duda, de gran ayuda.

  • Si John hubiera usado Safari en su ordenador el sistema de Intelligeht tracking Prevention hubiera protegido su navegación.
  • Usando Apple News hubiera accedido a las noticias personalizadas según su interés sin que nadie, ni Apple, supiera que leía, cuándo ni dónde.
  • Usando Apple Maps para la consulta de la ruta y la navegación no se hubiera vinculado su ubicación a ningún identificador y nadie sabría dónde han ido ni por qué camino.
  • Los avisos de acceso a la ubicación del iPhone, combinados con la posibilidad de compartir una ubicación aproximada evitarían que apps meteorológicas o similares siguieran su ubicación.
  • Usando un iPad para jugar, el sistema de App Tracking Transparency hubiera permitido a John decidir que la app donde han visto el anuncio no les rastreara.
  • En un iPhone John hubiera decidido que la app de filtros solo tuviera acceso a la selfie recién tomada en lugar de a la fototeca completa.
  • Usando la Apple Card para pagar el helado el banco no hubiera destinado los datos de la compra a marketing.

Al final del día los productos de Apple y las funciones de privacidad que contienen pueden dar a John y a su hija una mejor transparencia y control sobre cómo se comparten sus datos y cómo se usan.

"Creo que la gente es inteligente y algunos quieren compartir más datos que otros. Pregúntales. Pregúntales siempre. Haz que te digan que dejes de preguntarles si se cansan de que les preguntes. Hazles saber con precisión lo que vas a hacer con sus datos". —Steve Jobs

-
La noticia “Un día en la vida de tus datos” es el relato de Apple para celebrar el Día de la Privacidad fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .




Fuente: Applesfera
Enlace: “Un día en la vida de tus datos” es el relato de Apple para celebrar el Día de la Privacidad

Comentarios