Apple anuncia la llegada de App Tracking Transparency a principios de primavera mientras Facebook lanza sus quejas

Apple anuncia la llegada de App Tracking Transparency a principios de primavera mientras Facebook lanza sus quejas

Hoy, en el contexto del día de la privacidad, Apple ha anunciado que la función de App Tracking Transparency, que nos permitirá decidir si las apps pueden o no rastrearnos, llegará a principios de primavera. Una medida ante la que Facebook, durante su conferencia de accionistas, ha protestado una vez más.

Un sistema que nos permite elegir, nada más

Screen Shot 2021 01 27 At 6 11 48 Pm

Fue ya el año pasado cuando Apple anunció App Tracking Transparency. Un sistema que lanza un aviso en el que aceptar o rechazar la petición cuando una app quiere acceder al identificador de nuestro dispositivo. Este identificador se usa principalmente para el rastreo tanto dentro de las apps como en la web.

La entrada en vigor de este nuevo permiso, idéntico al que las apps tienen que pedir para acceder a la cámara, nuestras fotos, la ubicación, etc., debería haber entrado en vigor el año pasado, pero Apple lo retrasó para permitir que la industria hiciera los ajustes necesarios. Ahora Apple ha confirmado que esta funcionalidad llegará a principios de primavera, es decir, alrededor del 20 de marzo de este año. Junto al anuncio Apple ha dado algunos detalles extra sobre la funcionalidad:

  • Los desarrolladores de aplicaciones no pueden exigirte que permitas el rastreo para poder utilizar todas las funciones de la aplicación.
  • Si seleccionas "Ask App not to Track", el desarrollador no podrá acceder al identificador de publicidad del sistema (IDFA), que suele utilizarse para el seguimiento.
  • Si nos enteramos de que un desarrollador está rastreando a los usuarios que piden no ser rastreados, le exigiremos que actualice sus prácticas para respetar su elección o su aplicación podrá ser rechazada de la App Store.
"Creo que las personas son inteligentes y algunas quieren compartir más datos que otras. Pregúntales. Pregúnteles siempre." -Steve Jobs.

Según la información de que disponemos la próxima beta del sistema operativo del iPhone y el iPad, la versión 14.5, iniciará el proceso de testeo de esta función. Hasta ahora pensábamos que la nueva medida de protección se activaría mediante servidor, pero parece que será con la llegada de iOS 14.5 que todos podremos disfrutar de ella.

Las quejas de Mark Zuckerberg a la privacidad

Mark Zuckerberg

Facebook ya ha manifestado su oposición en el pasado a tener que pedir permiso para rastrear a los usuarios. Algo que muchos empleados de la compañía califican de "cínico". Ahora, con motivo de la conferencia de accionistas de la compañía, su CEO, Mark Zuckerberg, ha lanzado las siguientes acusaciones:

Apple tiene todos los incentivos para utilizar su posición de plataforma dominante para interferir en el funcionamiento de nuestras aplicaciones y de otras aplicaciones, algo que hacen regularmente. Dicen que lo hacen para ayudar a la gente, pero los movimientos responden claramente a sus intereses competitivos.

Lo cierto es que el ejecutivo no ha llegado a clarificar qué intereses tendría Apple en supuestamente dañar a una empresa que no compite con ella en ningún mercado ni tampoco ha dado argumentos para apoyar su afirmación de que Apple es "uno de los mayores competidores [de Facebook]".

Cabe destacar que lo que Apple propone con la nueva protección que llegará en iOS 14.5 es que nosotros, como usuarios, tengamos la posibilidad de escoger si queremos dar acceso a un identificador que puede usarse para rastrearnos. Igual que el sistema nos pide permiso para acceder a nuestra ubicación, nuestra música, al micrófono o a nuestro calendario. Como ya dijo Steve Jobs en la All Things Digital de 2010: "Creo que las personas son inteligentes y algunas quieren compartir más datos que otras. Pregúntales. Pregúnteles siempre."

-
La noticia Apple anuncia la llegada de App Tracking Transparency a principios de primavera mientras Facebook lanza sus quejas fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .




Fuente: Applesfera
Enlace: Apple anuncia la llegada de App Tracking Transparency a principios de primavera mientras Facebook lanza sus quejas

Comentarios