Vodafone conectará las Islas Canarias con la Península Ibérica mediante un nuevo cable submarino

Vodafone conectará las Islas Canarias con la Península Ibérica mediante un nuevo cable submarino

Si hace algunos días Google anunció un nuevo cable submarino que uniría Estados Unidos con Argentina, ahora es Vodafone la que hace lo propio con las Islas Canarias y la Península Ibérica. La operadora acaba de anunciar que junto al Cabildo de Tenerife a través de CanaLink desplegarán una nueva extensión del cable submarino 2Africa con el objetivo de ofrecer la "capacidad necesaria para las próximas décadas para tráfico de voz y datos".

Vodafone no ha dado demasiados detalles sobre las capacidades de este cable de fibra óptica. Simplemente ha asegurado que esta extensión "trasladará todos los beneficios que conlleva tener un cable propio de última generación a instituciones, empresas y usuarios particulares". Más concretamente, Vodafone hablar de fomentar la implantación de las redes 5G y la banda ancha ultrarrápida. El cable estará disponible a finales de 2023.

Qué es exactamente el proyecto 2Africa

Cable submarino 2Africa Cable submarino 2Africa.

Lo que Vodafone va a desplegar no es exactamente un nuevo cable submarino independiente, sino una extensión del cable submarino 2Africa. Dicho cable, afirman desde Vodafone, "ha sido diseñado para mejorar la resiliencia, maximizar el rendimiento y reducir la latencia, aumentando considerablemente la capacidad, la calidad y la disponibilidad de la conectividad".

2Africa es un enorme cable submarino anunciado en mayo de 2020 y que se espera que esté completado para 2023 o 2024. El proyecto nace de China Mobile International, Facebook, MTN GlobalConnect, Orange, stc, Telecom Egypt, Vodafone y WIOCC y planea conectar 23 países en África, Medio Oriente y Europa. En la imagen superior se puede ver la ruta y los puntos de aterrizaje.

Según exponen en la web de 2Africa, el cable ha sido desarrollado para ofrecer una capacidad de hasta 180 Tbps en las partes claves del sistema. Además, gracias a la tecnología SDM1 de ASN, se podrán desplegar hasta 16 pares de fibra en lugar de los ocho pares de fibra compatibles con tecnologías más antigua. La idea, claro está, es aumentar las capacidades de Internet en África, complementar la demanda en el Medio Oriente y respaldar el crecimiento de las redes 4G, 5G y de banda ancha fija.

La extensión Islas Canarias - Península Ibérica será construida por Alcatel Submarine Network y, una vez esté completada, creará una ruta óptica entre Telde (Islas Canarias) y Europa Continental. Vodafone y el Cabildo de Tenerife a través de Canalink (una de las empresas del Instituto Tecnológico de Energías Renovables) tienen una participación del 50% cada una en el tramo de las Islas Canarias.

-
La noticia Vodafone conectará las Islas Canarias con la Península Ibérica mediante un nuevo cable submarino fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .




Fuente: Xataka
Enlace: Vodafone conectará las Islas Canarias con la Península Ibérica mediante un nuevo cable submarino

Comentarios