Este malware ralentiza el ordenador en relación a la cantidad de casos COVID-19 que se reportan en tiempo real

Este malware ralentiza el ordenador en relación a la cantidad de casos COVID-19 que se reportan en tiempo real

Un malware, a menudo, se instala en un dispositivo con la idea de obtener datos privados, secuestrar la información o mostrar publicidad. Pero no todos. Pandemic Pulse es la prueba de ello, un malware que el usuario se puede descargar voluntariamente y tiene como objetivo demostrar los efectos de la pandemia por COVID-19.

La pandemia por COVID-19 lleva más de un año entre nosotros. Esto ha provocado que muchos se habitúen a ella o directamente se olviden de ella y los efectos que está causando. Los datos de casos y muertes ya no impactan tanto como antes, por lo que un artista decidió crear un nuevo método para sentir el impacto de la pandemia: un malware para ordenadores.

A más casos de COVID-19, más lento el ordenador

Justin Blinder, creador del malware, es un artista y aficionado a la tecnología. El malware en sí se llama Pandemic Pulse, y se trata de una aplicación que cada uno puede instalar de forma voluntaria en su ordenador. Una vez la app está instalada, procede a realizar su tarea: ralentizar el ordenador en relación a los casos de COVID-19 y muertes por COVID-19 en la zona.

Pandemic Pulse Laptop On Med

La aplicación, por ahora, utiliza sólo datos de Estados Unidos. Dependiendo del estado en el que se encuentre el usuario, el malware ralentizará más o menos el ordenador, dependiendo de cuántos casos se den de COVID-19 cada día. El ordenador no sólo se ralentiza por el consumo de recursos, sino que también puede atenuarse la pantalla en determinados momentos.

¿Es dañina esta aplicación? Realmente no. Además de ser voluntaria su instalación, la app no accede en ningún momento a los datos del usuario y es completamente visible para pausarla o apagarla siempre que se quiera. Por otro lado, el artista también ha publicado el código fuente de la app en Github para que cualquiera pueda ver cuál es su funcionamiento exacto.

¿El objetivo? No otro que hacer la pandemia más tangible. Según indicó a VICE, mediante dispositivos personales experimentamos efectos específicos que se pueden dar, como la lentitud del ordenador. Una forma de sensibilizar a los usuarios de la gravedad de la pandemia. Una forma de interpretar los datos de las gráficas de manera diferente.

No es la primer vez que se utiliza la tecnología y el arte para concienciar o protestar ante una actividad o evento. Recientemente vimos también FANGO, el cargador móvil que marea a las grandes tecnológicas para evitar que invadan nuestra privacidad. Tampoco hay que olvidarse de la historia del hacer que se infiltró en miles de routers vulnerables para parchearlos y que nadie más entre.

Vía | VICE

-
La noticia Este malware ralentiza el ordenador en relación a la cantidad de casos COVID-19 que se reportan en tiempo real fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .




Fuente: Xataka
Enlace: Este malware ralentiza el ordenador en relación a la cantidad de casos COVID-19 que se reportan en tiempo real

Comentarios