El megaplaneta que asombra a los científicos tiene 10 veces la masa de Júpiter y no debería estar donde está

El megaplaneta que asombra a los científicos tiene 10 veces la masa de Júpiter y no debería estar donde está

Un grupo de científicos ha descubierto un enorme exoplaneta en la órbita de b Centauri, un gigantesco sistema binario que de hecho es visible a simple vista. Dicho sistema tiene 10 veces la masa de nuestro Sol, y se ha convertido en el sistema conocido más pesado y del que se sabe que tiene un planeta.

Todo apunta a que el planeta, llamado 'b Cen (AB)b', es un gigante gaseoso que destaca por su tamaño y su masa, que de hecho es 10 veces la de Júpiter. Se trataría de uno de los exoplanetas más grandes jamás descubiertos, pero es que además nunca se había encontrado un planeta en sistemas con una masa tan grande para sus estrellas.

Gigantesco y muy probablemente sin vida

El sistema binario b Centauri está a 325 años luz de la Tierra, y a 83.700 millones de kilómetros —una de las órbitas más amplias jamás descubiertas— encontramos a este planeta. Para ponernos en situación, Plutón orbita a 5.310 millones de kilómetros del Sol.

Lo más curioso es que ese planeta no debería existir. Al menos no según los descubrimientos previos: jamás se habían encontrado planetas orbitando sistemas estelares que pesasen tres veces más que nuestro Sol.

Los astrónomos no pensaban que se pudiesen formar planetas en este tipo de sistemas, lo que hace que se estén replanteando algunas ideas tradicionales de la planetología.

Para Markus Janson, uno de los autores del descubrimiento, "parece que no importa donde miremos —lo hagamos en estrellas grandes o pequeñas, únicas o binarias, vivas o reminiscencias estelares— siempre encontramos planetas de alguna forma, incluso en sitios donde no pensábamos que fuera posible".

Normalmente un sistema como b Centauri no sería candidato a albergar planetas porque emite una enorme radiación ultravioleta y de rayos X, lo que tiende a destruir los discos protoplanetarios que las estrellas jóvenes suelen tener y de las que surgen los planetas.

Esas radiaciones hacen que b Centauri sea "probablemente uno de los peores sitios de la galaxia para albergar vida", ya que 'esterilizarían' cualquier superficie expuesta a dichas radiaciones.

Vía | Gizmodo

-
La noticia El megaplaneta que asombra a los científicos tiene 10 veces la masa de Júpiter y no debería estar donde está fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: El megaplaneta que asombra a los científicos tiene 10 veces la masa de Júpiter y no debería estar donde está

Comentarios