La energía eólica ya es la primera fuente de electricidad en España: ocho años después una renovable logra superar a la nuclear

La energía eólica ya es la primera fuente de electricidad en España: ocho años después una renovable logra superar a la nuclear

La energía eólica ya es la principal fuente de energía en España. Año tras año nuestro país ha ido instalando más potencia a través de los aerogeneradores y era prácticamente cuestión de tiempo que esta energía renovable superara a una energía nuclear que ha sido la líder en generación durante la última década.

Hay que remontarse a 2013, cuando los vientos en España soplaron fuerte y cerró la central de Garoña, para encontrar un momento en que la eólica estuviera por encima de la nuclear. Desde entonces, la nuclear se ha mantenido relativamente constante pero la eólica ha ido creciendo paulatinamente, tal y como está marcado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y donde para 2030 quieren que la potencia eólica se duplique y el 74% de toda la generación eléctrica sea renovable.

La energía eólica nos acerca al hito de que las renovables superen el 50%

Todavía estamos lejos de que las renovables sean dominantes, pues se mantienen por debajo del 50%. Aún así, a día de hoy suponen un 47,3%, récord histórico y notablemente por encima del 43,6% del año pasado. Unas cifras que marcan la buena dirección en la generación libre de emisiones.

Grafico
Imagen: REData

Con cifras de principios de diciembre, según la Red Eléctrica de España se han generado a lo largo del año unos 64.053 GWh a través de los aerogeneradores. En el caso de la nuclear han sido 56.343 GWh.

Con esta diferencia, ya es imposible para la nuclear alcanzar a la eólica. Ni siquiera aunque el viento se detuviera y las nucleares funcionaran a máxima potencia. Una situación extrema que además parece muy lejana, pues siguen habiendo fuertes rachas de viento y la mitad de las centrales nucleares están detenidas en estas fechas.

Según describe NIUS, que ha adelantado esta noticia, la producción eólica esta semana ha alcanzado un récord de 420.000 MWh al día, superando los datos de enero.

De seguir con esta previsión, 2022 podría convertirse en el año en que finalmente las renovables superen el 50% de generación eléctrica. Habrá que esperar para ver qué situación se encuentra un mercado eléctrico que vive momentos de inestabilidad con el aumento del coste del gas. En ese sentido, el ciclo combinado también sigue teniendo una fuerte presencia, con el 16,7% y por encima de energías renovables como la hidráulica (11,4%) o la solar fotovoltaica (8,4%).

Imagen | Johanna Montoya

-
La noticia La energía eólica ya es la primera fuente de electricidad en España: ocho años después una renovable logra superar a la nuclear fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: La energía eólica ya es la primera fuente de electricidad en España: ocho años después una renovable logra superar a la nuclear

Comentarios