Comparativa de velocidad del nuevo MacBook Pro vs HP Spectre

Portada Bajo rendimiento y demasiado caros. Esa es la síntesis de las críticas vertidas contra la nueva generación de MacBook Pro. Y sobre el papel, pueden parecer ciertas. Lo que no se está teniendo en cuenta es qué pasa en la práctica. ¿Son los nuevos MacBook Pro una actualización capada de forma artificial por Apple? Vamos a verlo.

MacBook Pro vs HP Spectre x360

En el video superior, el autor hace una comparativa de dos equipos recién salidos del horno. El primero es el nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas sin Touch Bar. Cuenta con las siguientes especificaciones generales:

  • Chip Intel i5 a 2.0 GHz.
  • 8GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica Intel Iris 540.
  • Memoria SSD de 256GB.

Al otro lado del ring, tenemos al HP Spectre x360 con estas especificaciones generales:

  • Chip Intel i7 a 2.7 GHz.
  • 16GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica Intel HD 620.
  • Memoria SSD de 512GB.

Sobre el papel, el HP Spectre cuenta con mejor chip a más GHz, el doble de memoria RAM y memoria de almacenamiento (aunque esto de por sí no aporta diferencia). Pero la tarjeta gráfica es superior en el MacBook Pro que en el HP Spectre. Una vez mostrados los equipos, el autor hace dos pruebas. En la primera, importa el mismo video de seis minutos y 1080 de resolución en ambos equipos y los exporta a formato H264. Pero no utiliza el mismo software de edición. Hp

Realiza la misma tarea con Adobe Premiere en el PC y con Final Cut Pro X en el Mac. ¿La razón de no utilizar Adobe Premiere para Mac? Como él mismo explica, FCP está optimizado por Apple para funcionar en macOS. Lo interesante es utilizar ambos equipos bajos las mejores condiciones posibles de software. El resultado de la prueba es el siguiente:

  • HP Spectre, 522 segundos (8:42 minutos).
  • MacBook Pro, 84 segundos (1:24 minutos).
Mbp
El MacBook Pro es hasta seis veces más rápido a la hora de exportar el mismo video Full HD a H264

Un resultado demoledor y eso que el Mac ni siquiera cuenta con los 16GB máximos. En cuanto al disco SSD, el que montan los MacBook Pro también arrasa en los resultados. Su velocidad de lectura es de 2.000 MB por segundo y la de escritura es alrededor de 1.300 MB por segundo. El Spectre cuenta con 1.600 y 600 MB por segundo respectivamente. Al transferir un archivo de 26GB a cada ordenador, estos son los tiempos:

  • HP Spectre, 84 segundos (1:24 minutos).
  • MacBook Pro, 34 segundos (0:34 minutos).

El precio de ambos modelos comienza en los 1.289 dólares para el Spectre y los 1.499 dólares para el MacBook Pro. Una diferencia de 210 dólares.

Poniendo el MacBook Pro en contexto

En las comparativas de especificaciones sobre el papel nos olvidamos siempre del contexto. Un contexto que es especialmente relevante cuando hablamos de un producto de Apple. Lo vimos cuando comparábamos el iPhone 6s contra el retirado Galaxy Note 7, donde el iPhone duplicaba en velocidad al terminal coreano.

En este caso, el video nos mostraba el contexto que no te dan las especificaciones sobre el papel. Un hardware y un software optimizado son mucho mejores que un hardware a veces superior pero sin optimizar con el software. Es así como entendemos que este MacBook Pro nuevo tenga un mejor rendimiento que el HP Spectre.

Uno de los secretos está en la gestión que hace macOS de la memoria RAM de los equipos. Como dijo Pedro Santamaría hace unos años en un artículo muy recomendable:

[OS X Mavericks trajo] la compresión de memoria. Esta característica permite retrasar el uso de la memoria virtual.

Touch Bar

Hasta el momento, la gestión de RAM era algo muy estándar. Las aplicaciones solicitaban memoria al sistema y este la otorgaba en función de las posibilidades y necesidades. Una vez finalizado el uso de la aplicación la memoria era devuelta al sistema para futuras peticiones. Ahora llega la compresión de memoria, una característica que no es invento de Apple pero sí ayuda al rendimiento del Mac. La compresión de memoria lo que hace es comprimir los datos ocupados pero que en el momento actual no están siendo utilizados. [...] Con esa compresión no sólo “ganamos” RAM sino que ahorramos tiempo.

Los equipos de Apple utilizan la memoria RAM (y otros recursos) de manera más eficiente que otros de la competencia. Desde el Mac hasta el iPhone, los resultados están ahí. El esfuerzo de Apple por diferenciar sus productos de los de sus competidores se refleja también en las especificaciones.

La comparación de especificaciones una a una no se ajusta al uso que se le da a estos equipos en el día a día

8GB de memoria RAM en un Mac no son equivalentes a 8GB en un HP o un Dell. El chip móvil del iPhone no es igual que el chip de un Samsung, HTC o Huawei. Porque el contexto, el producto, el software son diferentes. Es por eso que comparar equipos de Apple y de competidores sobre el papel no aporta gran cosa. Es necesario probarlos en situaciones reales antes de echarnos las manos a la cabeza.

Numerosos usuarios así lo han entendido. Phil Schiller afirmó que los nuevos equipos son los portátiles profesionales más reservados en la historia de Apple. Y ahora, Digitimes (vía 9to5Mac) afirma que Apple ha aumentado los pedidos a sus proveedores para hacer frente a la demanda. Habrá que comprobarlo a finales de enero, cuando la compañía desvele sus resultados financieros.

En Applesfera | Sobre los nuevos MacBook Pro: el bueno, el feo, el malo y el olvidado.

En Xataka | HP asalta la gama premium con nuevos modelos de sus Spectre x360, ENVY Laptop, ENVY AIO y ENVY Display.

También te recomendamos

Llegan los nuevos MacBook Pro para conmemorar el 25 aniversario del primer portátil de Apple

Cómo fomentar el juego simbólico y por qué es tan importante para tu peque

Así aprovecharán las aplicaciones la Touch Bar del nuevo MacBook Pro

-
La noticia Comparativa de velocidad del nuevo MacBook Pro vs HP Spectre fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: http://www.applesfera.com/portatil/comparativa-de-velocidad-del-nuevo-macbook-pro-vs-hp-spectre

Comentarios