A Pete Souza se le echará de menos: sus 22 mejores fotografías de Obama

Mejores Fotos Barack Obama Pete Souza 0

La legislatura de Barack Obama, el primer presidente negro de los EE.UU, ha terminado pero nos deja para el recuerdo (entre otras muchas cosas) una buena colección de fotografías que nos han mostrado como nunca antes al hombre más poderoso del mundo de una manera muy cercana y hasta artística

El principal responsable de ello ha sido Pete Souza, el fotógrafo jefe del equipo de Obama que ha sido capaz de reflejar toda la personalidad del considerado hombre más poderoso del mundo. Además de fotos más convencionales, como la que hemos puesto de portada, Pete Souza se ha distinguido por ser capaz de reflejar toda la espontaneidad del hasta hace nada ocupante del Despacho Oval, sin duda uno de los aspectos que más han llamado la atención de la Presidencia de Obama..

De Pete Souza ya nos hablaron nuestros compañeros de Xataka Foto, y nos contaron que su principal herramienta de trabajo es una cámara Canon EOS 5D Mark III (que lleva duplicada por lo que pudiera pasar) con tres objetivos (un tele corto de 135 mm, un angular estándar de 35 mm y un versátil zoom de 24-70 mm) para estar preparado ante todo tipo de situaciones.

Situaciones en la que Souza no solo no se ha cortado para retratar a Obama de las formas más variadas y curiosas, sino que también se ha destacado por realizar y (muy importante) difundir otro tipo de fotografías del exlíder de la primera potencia mundial. Fotos que destacan por su calidad artística, podríamos decir que inusual en estas circunstancias, y que hemos seleccionado para vosotros teniendo en cuenta sobre todo sus valores fotográficos y como recuerdo de un liderazgo que ya es historia.

La soledad del presidente

Mejores Fotos Barack Obama Pete Souza 19 El famoso despacho oval, donde se supone que Obama tomó todas las decisiones importantes, ha sido quizá el lugar donde Souza hizo más fotografías. Imágenes de todo tipo pero entre las que hemos querido destacar este retrato intimista, captado en otoño aprovechando que los últimos rayos del sol entraban por la ventana iluminando estratégicamente al Presidente para lograr una foto con un amplio rango dinámico.

El Air Force One

Mejores Fotos Barack Obama Pete Souza 5 Otro de los temas que se repite mucho en las fotos de Barack Obama es el Air Force One, el famoso avión presidencial que en este caso vemos en una imagen de corte minimalista pero gran impacto. Souza lo retrata mostrando sólo una pequeña parte del (por otra parte) imponente avión, repartiendo el peso visual entre éste y el cielo que amenaza tormenta, con la figura de Obama estratégicamente situada en la parte inferior derecha (la que tiene mayor peso visual en cualquier imagen), cobrando protagonismo.

¿Me estás mirando?

Mejores Fotos Barack Obama Pete Souza 21 De entre los innumerables retratos, digamos, directos, hemos elegido este en el que Obama mira fugazmente a cámara al darse cuenta de que Souza anda por ahí haciendo fotos mientras él asiste a un encuentro con mandatarios internacionales. Las figuras de sus interlocutores, en primer término y completamente desenfocadas, hacen que toda nuestra atención se centre en el Presidente y en lo que parece un gesto de preocupación donde las manos tienen, como en muchos retratos, una gran importancia.

Bailando rock´n´roll

Mejores Fotos Barack Obama Pete Souza 20 Aquí el uso de una lente gran angular, una sensibilidad alta para poder disparar a una velocidad suficiente para que los "bailarines" aparezcan congelados y, sobre todo, un punto de vista más bajo de lo habitual son las claves de una instantanea que al mismo tiempo es un buen ejemplo de la espontaneidad de Obama y del saber hacer de Souza para captar "el momento decisivo".

El sillón del Presidente

Mejores Fotos Barack Obama Pete Souza 11 "Una vista de la silla del Presidente desde atrás durante una reunión con su gabinete". Con estas breves palabras describe Souza una imagen que no puede ser más sencilla y, al mismo tiempo, siginificativa. Pocos retratos hechos desde la espalda y en los que apenas se ve al retratado pueden decir tanto como éste. Sobran las palabras.

Luces y sombras del presidente

Mejores Fotos Barack Obama Pete Souza 17 Ignoramos si Souza tenia la idea de reflejar este concepto, el de las luces y las sombras que todo presidente de los EEUU tiene en su trabajo, al realizar esta foto, pero desde luego nos parece una de las instantáneas más atractivas de Obama a nivel visual. Una perfecta combinación de luces y sombras en las que las siluetas se llevan todo el protagonismo.

A través de la ventana del Air Force One

Mejores Fotos Barack Obama Pete Souza 18 Otro retrato muy original de Obama que en este caso va acompañado de su esposa Michelle. El propio Souza confiesa en el comentario de la imagen que responde al hecho que de siempre estuviera buscando ángulos diferentes para retratar al Presidente en el momento de subir a su famoso avión (algo que debió repetirse miles de veces). La idea de hacerlo desde dentro del avión enmarcando a los protagonistas en las pequeñas ventanillas se le ocurrió viendo en Netflix un vídeo promocional de House of Cards.

Jugando con su mascota

Mejores Fotos Barack Obama Pete Souza 2 La imagen de Obama corriendo por uno de los pasillos del ala este de la Casa Blanca para enseñar a Bo, el perro de la familia, la que va a ser su nueva casa fue bastante difundida en los medios de comunicación. Nosotros la hemos elegido porque resulta tan espontánea como buen ejemplo de cómo una imagen informal puede ser una gran fotografía con una composición en la que destaca la profundidad.

Atencion, ¡firmes!

Mejores Fotos Barack Obama Pete Souza 1 Dos marines saludan al Presidente mientras este sube a su helicóptero oficial en el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) y Souza logra un retrato de excelente composición en el que las siluetas de los personajes y del aparato (con atención especial a las aspas) se recortan perfectamente sobre un bonito atardecer.

Esperando a Barack Obama

Mejores Fotos Barack Obama Pete Souza 16 El presidente de los EEUU, tras un agotador viaje, sale por el tunel del estadio de fútbol de Johanessburgo en el que se celebró el homenaje al fallecido Nelson Mandela y es aclamado por los sudafricanos que le esperan ansiosos. Es solo una silueta pero inconfundible por la forma de su cabeza y sus orejas. Una genialidad de Souza para lograr un retrato con mucho mensaje.

Cine en tres dimensiones

Mejores Fotos Barack Obama Pete Souza 3 Esta fotografía quizá ya la hubieras visto porque también fue ampliamente difundida. Y aunque en principio pueda parecer una imagen cotidiana sin mucho interés, tiene mucho que contar. El tratamiento del color es perfecto, con mucha saturación y una predominancia de tonos rojos que se rompe aquí y allá con el azul de las gafas 3D de los espectadores y, sobre todo, con la camisa y las gafas blancas de Obama. Para redondearlo, el punto de enfoque está situado sobre el Presidente para hacer que (como debe ser) acapare el foco de atención de la imagen.

En un partido de la NBA

Mejores Fotos Barack Obama Pete Souza 4 Otra foto casual que demuestra la maestría de Souza para componer imágenes y saber captar el momento. Las miradas de todos los sentados en primera línea contrastan con el tipo que se acerca por la izquierda de la imagen creando un juego de miradas entre ambos personajes.

Todo el mundo quiere saludar a Obama

Mejores Fotos Barack Obama Pete Souza 6 El Presidente Barack Obama y la Primera Dama saludan a sus partidarios al principio del mandato en un acto en Washington. Una gran foto llena de movimiento que demuestra el furor causado por el que ha sido primer (y de momento único) presidente negro de los EEUU y en la que el trabajo del fotógrafo ha logrado, vía composición y probablemente flash de relleno, que Obama sea prácticamente el único elemento que aparezca nítido para convertirse en el punto al que se dirigen los ojos del espectador.

Michelle y Barack

Mejores Fotos Barack Obama Pete Souza 7 "Estábamos en un elevador de carga dirigiéndonos a una inauguración. Hacía frío por lo que el presidente se quitó la chaqueta del smoking y la puso sobre los hombros de su esposa y luego tuvieron un momento 'semi-íntimo' en el que los miembros del staff y del Servicio Secreto trataron de no mirar". Así describe Souza este momento que logró captar para ofrecernos uno de los retratos más originales y sinceros de la pareja presidencial.

Saludando a sus ciudadanos

Mejores Fotos Barack Obama Pete Souza 10 Una visita inesperada al Memorial Lincoln en Washington D.C fue el momento captado por la cámara de Souza para conseguir un retrato que demuestra no sólo la popularidad del personaje sino su espontaneidad. A nivel fotográfico, destacar una composición muy equilibrada que se consigue gracias a la estatua del fondo que, desenfocada, domina la escena, en contraposición con el personaje de Obama, situado a la derecha y hacia el que fluyen todas las miradas (tanto las de los que aparecen en la escena como la del espectador).

Contra viento y marea

Mejores Fotos Barack Obama Pete Souza 9 "Cuando comenzaron a caer rayos el Servicio Secreto le dijo al Presidente que era demasiado peligroso proceder, pero él se subió al escenario para informar a la audiencia que su discurso se cancelaba por la seguridad de todos y que debían regresar a sus autobuses". Así describe Souza esta situación sucedida en Chicago que a él le sirvió para lograr una magnífica foto que no necesita muchos comentarios.

Un mensaje a la nación

Mejores Fotos Barack Obama Pete Souza 12 Ni nos podemos imaginar la cantidad de discursos que debe hacer realizado Barack Obama durante su mandato, como este en Philadelfia en el que "El sol de la tarde irradia sobre el Presidente" según cuenta Souza de una fotografía en la que arriesga buscando perspectivas imposibles para el retrato de un político.

Bailando en la "intimidad"

Mejores Fotos Barack Obama Pete Souza 8 Aunque parezca mentira, esta foto de Obama y Michelle bailando en el "Baile del Gobernador" al son de una canción de Earth, Wind and Fire y rodeados de gente sugiere un baile íntimo gracias al tratamiento de la foto. Conseguido a base de un diafragma muy abierto (ƒ1.4), un ISO alto (2500) y una velocidad adecuada para conseguir que la pareja principal que está perfectamente enfocada y expuesta y hacer que nuestra vista se centre casi exclusivamente en ellos.

La sombra de Lincoln

Mejores Fotos Barack Obama Pete Souza 13 Otro retrato de Obama en el Despacho Oval en el que además del ex-presidente aparecen las figuras de Abraham Lincoln (por duplicado), George Washington y Martin Luther King. Una foto original para la que Souza tuvo que hacer auténticas virguerías ya que, como él mismo cuenta, "para conseguir este ángulo tenía que sentarme frente a la puerta cerrada de la Oficina Oval y esperar que nadie abriera la puerta y me derribara".

¡No me pienso mover de aquí!

Mejores Fotos Barack Obama Pete Souza 14 Esta curiosa foto tiene su explicación: Se tomó durante una visita al Museo Henry Ford en Michigan cuando Obama se subió al autobús de Rosa Parks, famosa activista por los derechos civiles en norteamericana que en los años 50 provocó toda una revolución al negarse a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús. Según Souza, sin previo aviso el presidente se subió a el bus y miró por la ventana sólo unos segundos, tiempo que él aprovechó para hacer una muy buena foto que demuestra el buen ojo de Souza y que, siendo el fotógrafo oficial de Obama, era necesario estar siempre preparado.

Obama y el arcoiris

Mejores Fotos Barack Obama Pete Souza 22 Dos elementos que se alinean en el momento justo para crear una imagen única y original. Así se puede definir esta curiosa foto en la que Souza retrata a Obama abordando el avión presidencial al abandonar un país en el que estaba de visita oficial. Una imagen efectista en la que se nota el bueno ojo del fotógrafo para la composición.

El reflejo del poder

Mejores Fotos Barack Obama Pete Souza 15 Nuestra última foto es una de mis preferidas. Utilizar los reflejos en fotografía es algo muy habitual entre los aficionados a este arte pero que parece bastante arriesgado para el profesional encargado de retratar al hombre más poderoso del mundo. Más si se atreve a cortarle la cabeza (en la imagen, claro), dando preferencia al reflejo de Obama en una mesa del Despacho Oval y eligiendo el blanco y negro como tratamiento para lograr una gran fotografía.

En Xataka | Foto aérea en paramotor: La aventura de volar y hacer fotografías al tiempo

Todas las fotografías de la cuenta oficial del Presidente Obama en Flickr

También te recomendamos

Los niños malos de los eSports son los nuevos punks con teclados y ratón

Obama autoriza la creación de lo que será el superordenador más poderoso del mundo

Obama: Europa ataca a las empresas tecnológicas USA porque no pueden competir

-
La noticia A Pete Souza se le echará de menos: sus 22 mejores fotografías de Obama fue publicada originalmente en Xataka por Óscar Condés .




Fuente: Xataka
Enlace: A Pete Souza se le echará de menos: sus 22 mejores fotografías de Obama

Comentarios