Las demos de videojuegos, un arma de doble filo

250117 Demos

Hubo una época en la que nos asaltaban las demos de videojuegos e incluso las revistas nos ofrecían discos (o diskettes) repletos de demostraciones (recuerdo con cariño las revistas extranjeras sobre Amiga). Eran algo necesario para saber si un juego nos acabaría gustando, porque de aquellas no había Internet (o estaba en pañales).

De hecho, con la expansión de la red de redes, la cosa fue a mejor y cualquiera podía acceder a las demos de forma mucho más cómoda. Incluso compañías como Microsoft lo exigían en todos los títulos de Xbox Live Arcade, pudiendo desbloquear después el juego completo si nos gustaba la prueba.

Pero esto cesó casi por completo con el desembarco de PS4 y Xbox One. Las demos quedaron en segundo plano (y lo siguen estando) y nos tocó ir a ciegas con los juegos deseados (o al menos, que pintasen a priori bien) en descarga.

Porque hoy en día no todos los juegos tienen demo. Llegan a cuentagotas, aunque a veces, eso sí, con semanas o meses de antelación respecto a la versión final (pese a que la mayoría sean betas de uso limitado). Pero nada que ver con antaño.

¿Realmente tienen sentido las demos hoy en día?

270117 Demos 01

También hay que tener en cuenta que el mercado ha cambiado. Cada vez está más masificado y con otros modelos de negocio impensables en el siglo pasado. Como suscribirse a un servicio (EA Access o Humble Monthly, por citar un par) y que automáticamente tengamos acceso a un montón de juegos sin ningún tipo de restricción (salvo que cancelemos la suscripción, claro está).

El problema es que estos servicios, igual que Games with Gold y PlayStation Plus, no nos ofrecen (por lo general) juegos que acaban de salir, sino viejas glorias o joyas olvidadas (y también auténticas mierdas, para qué vamos a engañarnos). Siempre hay excepciones, como el acceso anticipado de 10 horas de los títulos más esperados de EA, conservando todo nuestro progreso por si queremos comprarlo después. Pero todavía no está completamente asentado y tan solo se aplica en ciertos juegos. La mayoría no tienen este privilegio tan suculento.

Hay otras alternativas, claro está, como los findes gratis, una característica muy habitual de Steam y que lleva un tiempo aplicándose en consolas actuales. Pero volvemos a lo mismo de antes: no se hace con todos los juegos que salen al mercado, sino con una selección más limitada y/o con títulos que llevan un tiempo en el mercado. Y el problema es que no todos publican una demo antes.

Que a veces se maquilla la realidad (o se cambia)

270117 Demos 02

Aunque no es el único problema relacionado con las demos. Si bien son necesarias y todo juego debería contar con una prueba a modo de demostración, en ocasiones pueden ser perjudiciales por no ajustarse al producto final.

Yo, como ya comenté en el análisis de 'Resident Evil 7: Biohazard', me mosqueó que en su primera demo hubiese apariciones fantasmales, porque daba la sensación de que Capcom podría ir por otros derroteros, en vez de apostar por algún tipo de virus con mutaciones y toda la pesca. Y por suerte no fue así. En 'Resident Evil 7' no hay fantasmas: aquí hacemos frente a seres de carne y hueso.

Estas maniobras comerciales son peligrosas, porque compradores que podrían estar interesados, reculan por completo al ver algo que no les interesa. Mientras que en otras ocasiones, el interés suscitado es descomunal, como se pudo comprobar con la demo de 'P.T.' de Hideo Kojima. Una lástima su desenlace, porque ya no sabremos cómo acabaría siendo 'Silent Hills'. Y eso sí que da miedo.

Aunque otro problema que tienen las demos es el de maquillar la realidad. En concreto, a ocultar sus defectos y exagerar sus bondades. Porque, ¿a quién no le ha pasado el quedar contento con una demo, desbloquear el juego completo acto seguido... y darse cuenta de que el producto final pierde fuelle poco después de lo probado en la demo? Pero ya es tarde, hay que comérselo con patatas...

¿Cuáles recordáis con más rabia?

También te recomendamos

Se filtran todos los Pokémon de Sol y Luna a través de su demo

Los niños malos de los eSports son los nuevos punks con teclados y ratón

Los 17 trucos y consejos esenciales para la demo especial de Pokémon Sol y Luna

-
La noticia Las demos de videojuegos, un arma de doble filo fue publicada originalmente en Vidaextra por Jarkendia .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Las demos de videojuegos, un arma de doble filo

Comentarios