Análisis de Old Man's Journey: un viaje tan simple como precioso

1

Que no hacen falta grandes alardes técnicos, artísticos o jugables para dar vida a una gran historia es algo que los jugadores ya deberíamos tener más que aprendido, pero eso no significa que no nos guste ver cómo propuestas como ‘Old Man’s Journey’ vuelvan a repetírnoslo.

Con una mecánica muy simple, el viaje de este viejo a base de puzles y estampas preciosas pasa a convertirse en uno de esos juegos que, por su duración y precio, es imposible no recomendar para una tarde o trayecto aburridos.

El alegre viaje de un viejo cansado

Disponible para dispositivos móviles y Steam, ‘Old Man’s Journey’ nos cuenta la historia de un anciano que recibe una misteriosa carta y decide emprender un largo viaje cuyo destino desconocemos hasta el final. i

Al salir de casa y sin tutoriales o textos que ayuden a averiguar qué es lo que ocurre, descubrimos cómo nos moveremos de ahí en adelante, tan simple como pulsar sobre una superficie para que el viejo se mueva hasta el punto marcado.

Pronto nos encontramos con nuestro primer escollo. El viejo puede moverse entre distintos planos de profundidad si los terrenos que están delante o detrás se tocan en algún punto, pero cuando no es el caso podemos elevar, descender o crear curvas en las laderas para que el viejo pueda continuar su camino.

Ahí reside la mecánica principal del juego, en una serie de escenarios que deberemos modificar a nuestro antojo (siempre que el anciano no se encuentre sobre ellos) para conectar un punto con otro. y

El amor mueve montañas

Al pulsar sobre uno se dibuja una línea que, de conectarse con otra superficie, crea un punto que nos deja aún más claro el sitio por el que podremos pasar. Con eso en mente los puzles nos pondrán en situaciones en las que las montañas no se moverán todo lo que nosotros querríamos o cuentan con desniveles a los que sólo podremos acceder yendo y viniendo por el terreno hasta encontrar la salida.

Para animar un poco la cosa encontraremos viajes en vehículos que nos obligarán a estar atentos a los cambios de desnivel para no frenarnos y que el viaje sea más ágil, grupos de ovejas que nos impiden el paso y requieren ser movidas de un pasto a otro para poder avanzar, y ruedas de madera que, una vez colocadas en una pendiente, tendrán la fuerza suficiente para derribar construcciones que antes nos impedían el paso.

No hay nada más, se vale de todo eso para ir colocándonos retos en pantalla. Nunca serán lo suficientemente complicados como para frenarnos, pero sí habrá alguna ocasión en la que tendremos que tirar de prueba y error un par o tres de veces para entender qué debemos hacer.igyu

En ciertos momentos, algunos de los elementos que pueblan sus bonitos escenarios reaccionarán a nuestras pulsaciones, a veces para mostrarnos un sonido o animación, otras para evocarnos un recuerdo que nos hará ir entendiendo los cabos sueltos de su historia.

La opinión de VidaExtra

No hay nada en su hora y pico de duración que brille especialmente, pero la mecánica es sencilla y entretenida, la historia invita a que sigas adelante para descubrir qué narices escondía la carta y, lo mejor de todo, los dibujos de escenarios y recuerdos son bonitos a rabiar.

‘Old Man’s Journey’ no es el juego que te lanzas a comprar y a jugar al momento, pero sí uno de esos títulos que conviene tener guardados en el móvil o en la lista de deseados de Steam para darle una oportunidad cuando las rebajas o la falta de juegos a los que hincarle el diente se presenten ante tu puerta. Para entonces, como tras la llegada del cartero, te espera un viaje tan irrepetible como precioso.

Old Man’s Journey

Old Man’s Journey

Plataformas PC, iOS y Android (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Broken Rules
Compañía Broken Rules
Lanzamiento Ya disponible
Precio 7,99 euros

Lo mejor

  • Su apartado artístico
  • Mecáncia fácil de entender y utilizar
  • Momentos para enmarcar

Lo peor

  • La profundidad de sus puzles es bastante limitada
  • Su duración va más allá de lo escaso

También te recomendamos

Cómo es la labor de un jungla en la Superliga Orange: Carbono nos guía

Todo lo que necesitas saber sobre Super Mario Odyssey

Análisis de Thumper para Nintendo Switch: los juegos musicales no han muerto

-
La noticia Análisis de Old Man's Journey: un viaje tan simple como precioso fue publicada originalmente en Vidaextra por R. Marquez .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Análisis de Old Man's Journey: un viaje tan simple como precioso

Comentarios