Sonic Forces y Sonic Mania, ¿la última oportunidad para el erizo azul?

Collage

Karina, el alma cándida que enamoraba los 60’ con melodías perfectas y letras letales dio en el clavo casi sin quererlo: “cualquier tiempo pasado nos parece mejor”, el himno que resume a la perfección nuestro amor por el pretérito (por mucho que nos duela admitirlo) y que además de súper hit pop de la época Ye-yé, también conforma la esencia del videojuego moderno.

La nostálgica renta generada a base de merchandising de dudosa calidad, reediciones con prisas o remakes innecesarios les viene de perlas a las compañías. Menos ideas nuevas, menos riesgo, más alcance, más beneficio. La losa perfecta sobre la cual se vienen asentando desde la década pasada, y de la que el usuario no se va a librar.

Toda esta avalancha revival, en su justa medida, no viene mal del todo; títulos como 'F-Zero Climax', 'Chrono Cross', 'Parasite Eve' o 'Mother 3' (el verdadero símbolo de atrevimiento nintendero) jamás vieron la luz en nuestro territorio y merecen su oportunidad. Sobre todo el último.

Con semejante oleaje hay quién todavía no se ha enterado de cómo va la película y sigue estirando el chicle de su franquicia estrella por encima de lo razonable (y no hablo de 'Mega Man'). SEGA ha visto como la marca Sonic se desvanecía a una velocidad tan endiablada como la que caracteriza al erizo azul, y a día de hoy, todavía siguen batiendo Time Attacks en cuanto al desprestigio de la saga.

2008918256

Crossovers con el elenco Nintendo, algún título que ha mantenido un nivel moderadamente aceptable (véase 'Sonic Colours', 'Lost World' y 'Sonic Genertions') o la incursión de sus clásicos en las diferentes plataformas del mercado no le han servido para revitalizar la esencia de una franquicia que se encumbró hace más de 20 años.

La inercia es triste, cuanto menos, y más aun cuando su primer título de Mega Drive me abrió las puertas a este sorprendente mundo digital que seguimos. Por ello, y porque parte de mi corazón seguero me lo lleva pidiendo desde que se anunció el teaser de Sonic 2017, os traigo las claves para entender el inminente (y tan esperado) resurgir del erizo más famoso de los videojuegos.

Estamos en el año indicado para verle de vuelta. El usuario parece recibir con buena gana todo lo que gotea, y ya sea por calidad, por cantidad o por hambre de juegos en Switch, estamos más abiertos de lo normal a la compra de títulos que a priori no estaban en la lista. Un empuje que beneficiaría al recibimiento de las dos propuestas con las que Sonic tiene intención de adelantarnos: 'Sonic Mania' y 'Sonic Forces'.

En cuanto al primero, todo lo que anticipamos al principio del artículo parece encajar. ¿Qué lo convirtió en icono? ¿Plataformas trabajadas y 16bits? Muy bien, pues póngame mucho de eso, que no cambie demasiado y que al fan de toda la vida le sepa a nuevo. La receta perfecta para comernos una ración de 40€ que a simple vista parece sabrosa.

'Sonic Mania' ofrece un viaje en el tiempo donde el 2D reinaba con autoridad. Lo ofrece ahora, cuando el pixel art pasa por su mejor momento y cuando el público aplaude con ganas cualquier propuesta plataformera. Estamos con ganas, es innegable, pero no todo se queda en el diseño artísitico. 'Sonic Mania' tiene como principal objetivo recuperar la jugabilidad que lo catapultó en los 90. Poca broma.

Esperemos que la propuesta a cuatro bandas que ofrecen SEGA, PagodWest games, Headcannon y Christian Whitehead sea lo que tantos años llevamos deseando. Con todo lo enseñado y con las ilusiones generadas va a ser muy complicado no volver a tener 10 años este verano.

El Team Sonic lleva tiempo con la mirilla mal calibrada y nosotros con la mosca detrás de la oreja. Mientras 'Sonic Mania' caen en manos externas alejándose de su filosofía (cosa que incluso puede beneficiar al título), el estudio que se ha encargado de traer lo mejor y lo peor de la saga anuncia 'Sonic Forces', la última esperanza blanca en 3D.

En el horno desde 2013 y confirmado en el reciente SXSW2017, Project Sonic 2017 tiene clara su meta: convencerte de todo lo bueno de su propuesta. Pero oye, perdidos no están. Morio Kishimoto, director del notable 'Sonic Colors' para Wii, es elegido para llevar la batuta en el desarrollo de 'Sonic Forces'.

Y además de esta buena noticia ¿qué nos invita a pensar que estamos ante la revitalización de Sonic? La inversión y el trabajo, aquello que no se vio en el defenestrado 'Sonic Boom'. Sonic Forces usa Hedgehog Engine 2, el nuevo motor encargado de ofrecer mejores texturas, entornos, dibujado de fondo y efectos de luz, lo que a simple vista lo sitúan en la “nueva” generación.

Sonic Forces Gameplay Eyes On Impressions 4g17

Pero hay algo que por encima de la mejora gráfica y la correcta dirección que sigue resistiéndose a cualquier Sonic en 3D; la jugabilidad. Y es aquí donde Forces promete dar el Do de pecho intercalando pasajes a toda velocidad, con otros más clásicos y contemplativos.

Además de desplazarse por entornos en tres dimensiones, tendremos las clásicas plataformas con un diseño tan apetecible que convencerá a los fans más duros del erizo, aquellos que ya han perdido la fe. 'Sonic Unleashed', 'Sonic Lost World' y 'Sonic Generations' parecen ser los títulos elegidos para dar forma a su jugabildad, centrada en resistir las acometidas del imparable ejercito del Dr. Eggman y devolver la paz al mundo. La misión es extremadamente exigente y por ello Takashi Iizuka, clásico diseñador de SEGA, ha confirmado la presencia de tres protagonistas para hacer todavía más esperanzador este regreso.

No es difícil imaginar un 2017 sobresaliente porque ya va muy encaminado. El PC en el piso de los 4K, Nintendo más fuerte que nunca, Sony con ganas de dominar, Project Scorpio prometiendo la revolución gráfica en consolas, todo muy grandilocuente y en mayúsculas, pero si hay algo que me reconforte por encima de semejantes titulares es tener al Sonic que todos recordamos brillando con luz propia.

Sega, es hora de devolverle al sitio que se merece.

Article Post Width Project Sonic 2017 1

También te recomendamos

La mano impresa en 3D en España que cambia una vida en África

Sonic, su versión clásica y otro personaje inesperado protagonizarán Sonic Forces

Se filtra el primer gameplay de Sonic Forces, el juego que celebrará los 25 años del erizo supersónico (Actualizado)

-
La noticia Sonic Forces y Sonic Mania, ¿la última oportunidad para el erizo azul? fue publicada originalmente en Vidaextra por Ire Díez .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Sonic Forces y Sonic Mania, ¿la última oportunidad para el erizo azul?

Comentarios