Tip: Sigue la regla 3-2-1 para Backups de tu Información

Con la cantidad de información que estamos produciendo hoy en día, no sólo es aconsejable, sino NECESARIO, tener un buen plan de backups o copias de respaldo de nuestra información. Pero teniendo en cuenta la cantidad de información que generamos, tampoco es mala idea tomarse un tiempo cada mes, en separar lo realmente importante, lo que queremos mantener seguro a como de lugar de esta información.

Servicios como Google Photos son geniales como una manera de aliviarnos el terror de perder todas nuestras fotos en caso de que nos roben el celular, por ejemplo, gracias a sus Backups ilimitados. Sin embargo, tampoco podemos confiarnos de un solo servicio, y menos si es uno gratuito, que no nos da mayores opciones de recuperación de la información. Qué pasa si nos hackean la cuenta de Gmail y no la podemos recuperar? Adiós fotos. Qué pasa si Google decide eliminar al servicio (que ya ha pasado antes, tan sólo recuerden a Google Reader), o decide empezar a cobrarnos una mensualidad? Son cosas que tenemos que tener en cuenta, y por eso es que yo siempre aplico la regla del 3-2-1 para respaldar información importante

La regla 3-2-1 para Backups

La Regla del 3-2-1 es seguida por un gran número de personas porque es un método que nos da la mayor seguridad de que nuestra Data o Información se salvará ante cualquier situación.

Esta regla va de la siguiente manera:

Mantén 3 COPIAS de tu INFORMACIÓN: No basta con tener un sólo backup, que puede fallar en cualquier momento (los Discos Duros son lo que más rápido suelen fallar en una PC). Tenemos que tener tres copias: el original (la información en nuestra PC), un Backup extra, y otra copia de respaldo adicional.

Usar DOS TIPOS DE ALMACENAMIENTO DIFERENTES. No mantengan las dos copias de respaldo en el mismo disco duro, o en particiones diferentes del mismo disco duro; en caso falle, perderán las dos. Tampoco, por ejemplo, mantengan todos los Backups en la misma PC pero en diferentes discos duros, pues en caso de robo, perderán toda la información. Mantengan un Backup en un disco interno, pero otro en uno externo, por ejemplo.

UN BACKUP DEBE ESTAR FUERA DEL LUGAR. Con esto, nos referimos a que es una buena idea mantener un backup en la nube, con algún servicio de almacenamiento externo. Así, en caso ocurra algún accidente en nuestro hogar, vecindario o ciudad, nada de esto afectará a nuestra información local.

Una vez que se adhieran a esta regla, podrán descansar tranquilos, ya que las posibilidades de perder su información en caso existe algún tipo de accidente, son casi nulas.

 Qué uso yo?

Como les comentaba, yo me tomo un tiempo cada cierta cantidad para separar los archivos realmente importantes, y estos son los que van a parar a un disco aparte. Este disco duro es, a su vez, replicado en otro disco duro externo. Programas como Hazel me ayudan a automatizar gran parte del trabajo a tal punto que es un esfuerzo mínimo.

Una vez que esta información está respaldada, yo uso BackBlaze para que mantenga una copia de esta información. De hecho, Backblaze ofrece una tarifa plana, así que termino dejándolo que haga un Backup de mi computadora completa, además de este disco con la información importante. Así es como cumplo con la regla 3-2-1.

Y para Smartphones? Ahí la gran cantidad de contenido es fotográfico y de videos, que es donde uso una combinación de Google Photos y un Backup Local. El Backup Local sólo lo hago de fotos que he marcado como favoritas, y luego las importo a mi biblioteca de Lightroom, que se sincronizan con Backblaze. Ya he perdido mi biblioteca de Lightroom una vez – junto con todas las fotos que tomé cuando estuve estudiando fotografía – así que ya aprendí mi lección sobre los Backups

Así es como mantengo mi información segura. Y antes de que ocurra un siniestro, les recomiendo que sigan esta regla del 3-2-1 ustedes. No es difícil de implementar y, en caso ocurra lo peor, podrán solucionarlo rápidamente!

El artículo Tip: Sigue la regla 3-2-1 para Backups de tu Información apareció primero en arturogoga.

arturogoga - tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales




Fuente: ArturoGoga
Enlace: https://www.arturogoga.com/regla-3-2-1-para-backups-de-tu-informacion/

Comentarios