El nuevo Canon Digital también afecta a la Apple Store: así han subido los precios del iPhone, el iPad y el Mac

Original

A principios del mes pasado nuestros compañeros de Xataka nos avisaban de ello: el nuevo Canon Digital entraba en vigor en agosto y afectaría de lleno a la compra de dispositivos electrónicos. Efectivamente así ha sido, y al igual que el resto de dispositivos del mercado, los de Apple también han subido de precio.

Qué es el Canon Digital y por qué afecta a los productos de Apple

El Canon Digital es una ley del Gobierno en español que recauda un ingreso extra para compensar por la copia privada de contenido. En otras palabras, pagar un impuesto de más por la posible piratería de películas, series, música, libros y otros contenidos. No es la primera vez que se ha intentado hacer esto, el Canon Digital tiene sus comienzos en 2008, la UE lo declaró ilegal porque se aplicaba tanto a particulares como a profesionales (que en principio usan los dispositivos para trabajar y no para consumir contenido).

Captura De Pantalla 2017 08 02 A Las 16 25 06

En un segundo intento el Canon Digital se recaudó mediante los Presupuestos Generales del Estado, algo que el Tribunal de Justicia de la UE, volvió a tumbar. Ahora, el tercer intento de recaudar este canon vuelve a hacerlo mediante la compra de dispositivos, pero con la excusa de que los dispositivos que sean comprados para uso profesional pueden evitar este pago. Sea como sea, ya es vigente.

¿Cómo se recauda este canon? Por cada dispositivo que se venda y contenga algún sistema de almacenamiento se recauda una cantidad de dinero. Las impresoras, los CDs y DVDs, las memorias USB, las grabadoras de discos… Pero también los discos duros, los discos duros integrados, las tablets y los móviles. Porque a fin de cuentas, son dispositivos de almacenamiento que pueden contener contenido multimedia.

Captura De Pantalla 2017 08 02 A Las 16 15 11

Cada uno tiene una tarifa diferente, pero las que afectan a los usuarios de Apple son las siguientes:

  • Discos duros integrados (iMac y MacBook): 5,45 euros / unidad
  • Tablets y dispositivos portátiles de pantalla táctil (iPad): 3,15 euros / unidad
  • Móviles (iPhone): 1,10 euros / unidad

La ley afirma que este pago extra no tiene por qué pagarlo el cliente, sino que se impone a los fabricantes, que son los que deben pagarle al Estado. Es decir, que por cada iPhone, iPad, MacBook o iMac que Apple venda, deberá pagarle X cantidad al Estado. ¿Va a ser así? Claro que no.

 ¿Cómo quedan los precios de los dispositivos de Apple?

Al igual que el resto de fabricantes, Apple ha decidido aumentar el precio de sus productos con tal de recaudar este Canon Digital y que no se vea reflejado en los ingresos de la compañía. Los productos afectados y sus nuevos precios son los siguientes:

  • iPhone (+1,33 euros): De este modo el iPhone 7 de salida por ejemplo se queda en 770,33 euros, mientras que el iPhone 7 Plus básico ahora cuesta 910,33 euros.
  • iPad (+3,81 euros): De este modo el iPad se queda en 402,81 euros mientras que el iPad Pro de 12 pulgadas alcanza los 902,81 euros.
  • iMac y MacBook (+ 6,59 euros): De este modo un MacBook cuesta 1.505,59 euros mientras que el iMac de 27 pulgadas tiene un precio de salida de 2.105,59 euros por ejemplo.

Captura De Pantalla 2017 08 02 A Las 16 25 33

Una duda que puede surgir y que resuelven perfectamente en Macnificos tiene que ver con la cantidad. Es decir, ¿si compras un iPone de 32GB pagar el mismo canon que por uno de 256GB? Sí, pues tiene que ver con el producto y no con su configuración. Del mismo modo que pagarás el mismo canon por un iMac con un SSD que por un iMac con dos discos Fusion Drive, por ejemplo.

Productos como el Apple Watch o el Apple TV no han cambiado su precio. Al parecer, para el gobierno español estos productos no almacenan ni reproducen contenido. En todo caso la variación del precio es mínima (un euro en un iPhone no se nota, y seis euros en un iMac tampoco) pero habrá que tenerlo en cuenta a partir de ahora. Y quien sabe, quizás en los próximos modelos Apple suba los precios para redondearlos, siempre queda mejor un “919 euros” que un “910,33 euros”.

En Xataka | Preguntas y respuestas sobre el nuevo Canon Digital: quién tendrá que pagarlo, cuánto y por qué

También te recomendamos

The Rock o el incómodo camino hacia el servicio de video en streaming de Apple

Apple aumenta el precio de sus productos debido al 'Canon Digital'

Buenas noticias: las energías renovables dominarán el futuro de la electricidad

-
La noticia El nuevo Canon Digital también afecta a la Apple Store: así han subido los precios del iPhone, el iPad y el Mac fue publicada originalmente en Applesfera por Cristian Rus .




Fuente: Applesfera
Enlace: El nuevo Canon Digital también afecta a la Apple Store: así han subido los precios del iPhone, el iPad y el Mac

Comentarios