'Detroit: Become Human', primeras impresiones: el agobio futurista más adictivo en mucho tiempo

Detroit Become Human Paris

Un chalado tiene de rehén a punta de pistola a una niña y ambos se encuentran al borde de la cornisa de un edificio. Hay un equipo de operaciones especiales armado hasta las cejas. Están nerviosos y un helicóptero sobrevolando muy cerca tampoco ayuda a calmar los ánimos.

En medio de todo este follón aparecemos de repente nosotros. Somos un androide negociador llamado RK800 y nos ha tocado salvar a la niña. Bienvenidos a 'Detroit: Become Human', el nuevo exclusivo de Sony que llegará a PS4 en primavera de 2018 y que hemos podido probar en París.

Un agobio constante

Detroit Become Human Paris Android

La misión que hemos jugado se llama 'The Hostage' ("El Rehén", o más precisos, "La Rehén") y tiene una hábil manera de enseñarnos a jugar. Es como si para enseñarte a nadar te tirarán directamente al agua y quien te ha tirado desde la orilla te va diciendo lo que tienes que hacer. ¡Pero ya estás en el agua!

No se siente como un tutorial aburrido. Esto forma parte del juego y te ves forzado a aprender bien la mecánica porque en todo momento tienes la presión de que la vida de una niña depende de ti. Y no hace falta una cuenta atrás; la música y la propia dinámica del escenario se encargan de ello.

Como viene siendo habitual en los últimos títulos de Quantic Dream y David Cage, los QTE (quick time events o eventos en tiempo real) son la base sobre la que se construye todo.

El juego no te deja relajarte: es una toma de decisiones continua

Desde que nos topamos con la madre de la niña (a la que están desalojando para evitar más problemas) se nos dan varias opciones. La manera en la que se han implementado es muy ágil: no todo el rato aparecen cuadros con cuatro opciones para que elijamos qué hacer. Hay algunas que simplemente que se encuentran en el propio escenario y que, de hecho, podemos ignorar sin querer.

Así, desde los primeros segundos, 'Detroit: Become Human' nos deja una cosa clara: tienes que andarte con mil ojos, observar y analizar todo lo que te rodea porque de ello va a depender tu éxito. De hecho, cada vez que encuentras una pista nueva o consigues información, tus "probabilidades de éxito" como negociador aumentan, y se muestran con un porcentaje arriba a la derecha.

En esta misión, primero debemos aprender qué ha pasado para saber cómo negociar con el chalado. Hablaremos con el enfadado Capitán Allan, que en mi caso no sirvió de nada por las "malas" preguntas que le hice, y luego tendremos que buscar pistas en la casa de la niña, en la que hay dos cadáveres y un montón de claves que tenemos que descifrar.

Una mecánica muy apropiada

Detroit Become Human Qte

Los controles son bastante intuitivos. Nos movemos con el stick izquierdo y ajustamos la cámara con el derecho. Por ahora solo podremos pasear con nuestro personaje, nada de correr, saltar o golpear.

Controles sencillos e intuitivos que facilitan meterte en la historia

La interacción con los personajes, objetos y escenarios se hace con el stick derecho y con el propio panel táctil del Dual Shock. Por ejemplo, encontraremos una televisión en la cocina con las noticias puestas. Podremos acercanos y activar el sonido para escuchar lo que dicen. Para ello, tendremos que delizar hacia la derecha con nuestro dedo en el panel del mando.

Otras interacciones, como agacharnos para investigar algo, son un juego de comandos con el stick derecho. Desde el simple "desliza abajo" hasta "desliza primero hacia la izquierda" y luego lentamente hacia la derecha siguiendo el patrón que ves en pantalla.

Para los QTE tradicionales se utilizan los botones de X, círculo, cuadrado y triángulo.

Hay algunas partes en las que tendremos que reconstruir lo que pasó a raíz de las pistas que encontramos. Esto sucede al investigar los cadáveres. Primero tendremos que buscar pistas y luego con esas pistas reconstruir la escena. Para esto se utilizan unos grafismos esquemáticos, un escenario de líneas muy analítico y que invita a fijarse bien en cada detalle.

Detroit Become Human Reconstruccion

Tendremos que avanzar o retroceder en el tiempo de esa reconstrucción en particular con L1 y L2. Además, tendrás que jugar con el movimiento y la perspectiva. Puede que la clave que estés buscando se encuentre en una esquina y no la veas a la primera. Lo más normal es que tengas que avanzar y retroceder varias veces hasta dar con lo que buscas.

De android a android

SPOILER: si no quieres saber detalles de la trama sobre la misión del tutorial, no sigas leyendo. No es nada sorprendente ni relevante para el resto del juego, pero si no quieres saber nada más concreto, ya sabes, se avecina spoiler.

Detroit Become Human Rehen

Después de recopilar todas las pistas y con un porcentaje de éxito de poco más del 60%, tocó salir a la azotea donde estaba el chalado con la niña. Nos tenemos que aproximar lentamente hacia él e ir resolviendo QTEs.

Como ya estamos pendientes de todo lo que nos rodea, veremos a un policía tendido en el suelo desangrándose. Yo decidí ayudarle a pesar de que al chalado no le hizo gracia y disminuyó mis probabilidades de éxito. El captor se puso más nervioso y luego tuve que tranquilizarle aceptando que el helicóptero que nos guardaba las espaldas se marchara.

Al final conseguí acercarme mucho y ganarme su total confianza. "Tranquilo, no te vamos a hacer daño". Liberó a la niña y justo después un francotirador acabó con él. Me dio pena y es que se trataba del androide mayordomo de la casa y se enteró de que iba a ser sustituido por un problema de software.

Detroit Become Human Android Muriendo

Misión cumplida. Maldita sea, ¡qué agobio todo! ¡Pero quiero seguir jugando!

En Xataka | Sony ataca con un montón de juegos, mucha realidad virtual y 'The Last of Us 2' entre las grandes promesas

También te recomendamos

Shadow of the Colossus, ¿por qué es buena idea que vuelva a la vida en forma de remake para PlayStation 4?

La conserva artesana: un mundo de sabores en cada pequeña latita

¿Os imagináis una PS4 en formato Switch? Este concepto nos lo muestra en vídeo

-
La noticia 'Detroit: Become Human', primeras impresiones: el agobio futurista más adictivo en mucho tiempo fue publicada originalmente en Xataka por Cesar Muela .




Fuente: Xataka
Enlace: 'Detroit: Become Human', primeras impresiones: el agobio futurista más adictivo en mucho tiempo

Comentarios