Face ID de Apple vs Face Unlock de OnePlus: así se las ingenia OnePlus para reconocer rostros sin sensores dedicados

Artboard

La tendencia en los móviles de este año ha sido bastante clara: eliminar todos los marcos posibles de las pantallas. En esta carrera de los móviles sin marcos todos los grandes fabricantes han aportado su granito de arena. Sin embargo, hay otro punto en el que se ha querido destacar, o por lo menos será tendencia el año que viene: el desbloqueo facial.

Apple sorprendió a todos con el Face ID del iPhone X y sus capacidades. Anteriormente algunos móviles como los de Samsung contaban con desbloqueo mediante reconocimiento de iris, pero ni de lejos se acercan a la precisión del iPhone X. ¿Por qué? Porque las tecnologías utilizadas en uno y en otro son muy distintas. Uno que de momento parece igualar al Face ID de Apple es OnePlus con su Face Unlock en el nuevo OnePlus 5T.

Tecnología por hardware vs tecnología por software

Pare reconocer un rostro el iPhone X utiliza la combinacion de toda la cámara TrueDepth. Este sistema está compuesto por la cámara FaceTime, por el sensor infrarrojos de 30.000 puntos y por los sensores de iluminación. Como ya sabemos, la cámara proyecta 30.000 puntos sobre nuestro rostro y realiza un mapa en tres dimensiones a la hora de autenticarnos. La información captada pasa al procesador del enclave seguro (SEP) y se analiza con el rostro almacenado como propietario del dispositivo, si coincide se desbloquea, si no coincide no.

El OnePlus 5T es un tanto distinto, no cuenta con ninguna combinación de sensores, sino simplemente con la cámara frontal. Lo demás es todo software. Esta cámara frontal del OnePlus 5T toma una fotografía del rostro y la compara con la almacenada en el teléfono, si coinciden abre el teléfono, si no coincide no lo hace. Para determinar que es una cara real y no una fotografía y para conseguir analizar cierta profundidad, lo que hace es analizar las luces y las sombras. Según explica OnePlus, los reflejos en nuestro rostro, las sombras en nuestros rasgos o incluso la sombra que emite el smartphone sobre nosotros determinan que es una persona real.

OnePlus 5T Cámara frontal del OnePlus 5T.

La diferencia es bastante clara, uno se limita a los datos captados por la cámara y a partir de ahí deduce el resto de datos necesarios mientras que el otro recoge los datos de la cámara y del sensor infrarrojos para tener un análisis más preciso de lo que está captando. Face Unlock de OnePlus es realmente rápido y esta sorprendiendo a muchos por su precisión, ya que también es complicado engañarlo. Pero cuenta con una serie de desventajas claras, y la primera de ellas es que te puedes olvidar de utilizar Face Unlock de noche o en condiciones de baja iluminación.

De momento lo que ha realizado OnePlus parece ser un apaño temporal hasta conseguir fabricar un sistema en condiciones que permita autenticar mediante reconocimiento facial. Se rumorea que el Samsung Galaxy S9 contará con un sistema dedicado también, pero la mayoría de fabricantes probablemente saquen soluciones similares a la de OnePlus en los próximos meses. Quién sabe, quizás alguno consiga algo decente, como el modo retrato del Pixel de Google realizado por software y no con doble cámara.

Vía | OnePlus Forum
En Xataka | OnePlus 5T, análisis: un tremendo buque insignia vestido de renovación que debió ser

También te recomendamos

Un secreto de los marcos y una funcionalidad del iPhone X que desconocíamos hasta ahora

¡Notch para todos! Un concepto imagina los productos de Apple con la península del iPhone X

Un sueño de cristal y oro para decorar tu piso esta Navidad

-
La noticia Face ID de Apple vs Face Unlock de OnePlus: así se las ingenia OnePlus para reconocer rostros sin sensores dedicados fue publicada originalmente en Applesfera por Cristian Rus .




Fuente: Applesfera
Enlace: Face ID de Apple vs Face Unlock de OnePlus: así se las ingenia OnePlus para reconocer rostros sin sensores dedicados

Comentarios