EEUU está usando cómics para concienciar a su ejército de los peligros tecnológicos de la próxima década

Comics Eeuu

Estados Unidos está utilizando novelas gráficas para hacer que sus fuerzas armadas sean conscientes de cómo pueden cambiar la guerra las nuevas tecnologías. Lo están haciendo mediante el "Army Cyber Institute" (ACI) de West Point, en Nueva York, que es el encargado de actuar de puente entre las diferentes agencias de defensa e inteligencia estadounidenses y los círculos académicos e industriales.

la organización está editando una serie de cómics como 'Dark Hammer' creados por Brian David Johnson, escritor, director del Threatcasting Lab, y ex consejero "futurista" de Intel. El título es accesible para todo el mundo, aunque está orientado a las fuerzas de defensa al representar un futuro con los que el ACI considera peligros emergentes, como los ataques informáticos o mediante drones.

"Nuestra misión es evitar sorpresas estratégicas para el ejército... para ayudarles realmente a ver lo que vendrá después", ha dicho para IEEE Spectrum la teniente coronel Natalie Vanetta, subdirectora de investigación del ACI. También ha asegurado que la armada estadounidense ya ha utilizado otras veces novelas gráficas, sólo que las de ahora se centran en el futuro que pueden encontrarse los jóvenes soldados y oficiales en la próxima década.

Pensando en las amenazas de los próximos 10 años

La clave está precisamente ahí, en que los próximos 10 años podrían ser muy diferentes a los últimos 80 en materia de defensa y seguridad. Por eso, en la ACI querían algo más visual que los clásicos informes, y que a la vez fuese apto para llamar la atención tanto de los cadetes de 18 años como de los generales más veteranos.

Para eso utilizaron un proceso al que llamaron prototipado de ciencia ficción. Consta de escribir historias de ciencia ficción con licencias dramáticas, pero siempre utilizando hechos científicos. Para ello, en la empresa Threatcasting de Johnson realizan reuniones para analizar las amenazas que ven más posibles en los próximos 10 años para la seguridad nacional, economía o incluso la civilización, y luego utilizan eso en las historias.

Además, en estas historias los Estados Unidos no siempre ganan con facilidad, y muy a menudo se les ve sufriendo grandes bajas. Eso sí, los enemigos son tan clásicos que no le van a sorprender a nadie, y tenemos desde una Corea del Norte queriendo invadir el sur hasta una Rusia atacando Europa con drones, de manera que al país norteamericano no le queda otra que esforzarse por volver a salvar el mundo.

Vía | IEEE Spectrum
En Xataka | 17 novelas gráficas de los últimos cinco años con las que reengancharte a leer cómics

También te recomendamos

La importancia de la refrigeración en un portátil

Cuidado con los "robots asesinos": Human Rights Watch pide prohibirlos antes de que sea tarde

Los grandes avances tecnológicos que nos dejó la Primera Guerra Mundial

-
La noticia EEUU está usando cómics para concienciar a su ejército de los peligros tecnológicos de la próxima década fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .




Fuente: Xataka
Enlace: EEUU está usando cómics para concienciar a su ejército de los peligros tecnológicos de la próxima década

Comentarios