Los trabajadores de Amazon España convocan una huelga contra el nuevo convenio que quiere imponer la empresa

Almacen Amazon

Los empleados del que fue su primer centro de Amazon en España, el de San Fernando de Henares en Madrid, han decidido ir a la huelga. Han estado celebrando una asamblea general durante el jueves y la madrugada de hoy viernes, y según cuenta El Confidencial, han votado ir a la huelga contra la multinacional.

La decisión ha sido tomada ante la no renovación del convenio colectivo por parte de Amazon, y la propuesta de la empresa de reducir las condiciones laborales para los empleados de la planta. A la votación ha acudido el 74% de la plantilla compuesta por 1.100 empleados fijos, y tres cuartas partes de los participantes han votado sí a la huelga.

Una vez finalizada la votación, ahora se está reuniendo el Comité de Empresa para decidir las fechas concretas de la huelga. Entre las razones con las que la plantilla argumenta este paro se encuentra la no renovación de su convenio laboral y la intención de la empresa de reducir sus condiciones de trabajo.

Qué ha pasado exactamente

El último convenio laboral de Amazon en ese almacén caducó el 31 de diciembre del 2016, y desde entonces se ha estado negociando su actualización. Ante la falta de acuerdos, la empresa prologó el convenio hasta ayer, y como seguían sin acuerdos comunicó unilateralmente que iba a prorrogarlo otro mes más. Esta decisión ha sido tomada como una ofensa por los líderes sindicales, que tras conocerla convocaban la Asamblea General.

Pero esta unilateralidad no ha sido la única razón de los líderes sindicales para convocar la huelga. Tal y como han denunciado, Amazon les había prometido respetar las condiciones del centro en el nuevo convenio, pero a la hora de empezar a negociarlo trataron de implantar el Convenio Sectorial de Logística y Paquetería de Madrid, que rebajaría las condiciones laborales actuales de los trabajadores del centro.

La principal rebaja afectaría a los sueldos, sobre todo en los de los especialistas de categorías superiores. Los nuevos empleados en alcanzarla cobrarían entre 2.000 y 4.500 euros anuales menos, y los actuales verían congelados los sueldos de forma indefinida. Además, la empresa también quiere rebajar considerablemente el precio de las horas extra, y hacer que los empleados pasen de tener un fin de semana libre cada cuatro semanas a tener uno cada cinco.

Otro de los puntos conflictivos es la intención de la empresa de reducir la protección ante las bajas por enfermedad. Los empleados actualmente reciben el 100% de su sueldo en la primera baja y en el resto a partir del cuarto día. Pero la empresa quiere rebajar estas protecciones en un 50%, porque considera que los empleados piden demasiadas bajas precisamente por verlas "incentivadas".

El único punto positivo para los sindicatos de aplicar el Convenio Sectorial de Logística y Paquetería de Madrid está en la temporalidad, ya que en el almacén de San Fernando se contratan a muchos empleados mediante ETTs en las épicas de altos picos de demanda. De los 2.000 empleados del almacén, 800 de ellos son temporales.

Sin embargo, este beneficio no es suficiente para los sindicatos, que ante la imposibilidad de llegar a acuerdos con Amazon han decidido ir a la huelga para presionar a la empresa. Amazon intentó rebajar los ánimos ayer con charlas con los empleados, pero fuentes sindicales apuntan a que tuvieron el efecto contrario porque "la mitad de la gente está harta y la otra tiene miedo”.

Amazon se defiende

La empresa por su parte, defiende que sus trabajadores cuentan con el mayor salario de su rango profesional, y que también se les incluyen otros complementos como seguros de vida, planes de pensiones, o planes educativos bastante superiores a los de las demás empresas. Y ante la convocatoria de la huelga, se han limitado a decir que seguirán negociando con los trabajadores

"Seguiremos manteniendo un diálogo directo con nuestros asociados", han dicho desde Amazon España en un comunicado. "Y seguiremos garantizando las mejores condiciones laborales y un paquete de remuneración competitivo, un gran ambiente de trabajo y oportunidades profesionales".

En Xataka | El Black Friday de los currantes: "la plantilla crece un 20%, los pedidos un 2000%"

También te recomendamos

Seis razones por las que seguimos teniendo ganas de ver Bright, la película de 100 millones de Netflix

Facebook sugiere su propio VPN para que navegues "con seguridad" mientras guarda tus datos de navegación

Menéame se niega a pagarle a CEDRO 15.000 euros anuales por el "Canon AEDE"

-
La noticia Los trabajadores de Amazon España convocan una huelga contra el nuevo convenio que quiere imponer la empresa fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .




Fuente: Xataka
Enlace: Los trabajadores de Amazon España convocan una huelga contra el nuevo convenio que quiere imponer la empresa

Comentarios