Análisis de Kirby Star Allies: el plataformas ideal para jugar con los más pequeños

Kirby0

No es la primera vez que nos quejamos por aquí de la falta de juegos infantiles en la industria, y no por tener que estar basados en franquicias de Disney o por tener un aspecto especialmente colorido, sino por el hecho de centrar sus mecánicas en algo que un crío pueda entender y disfrutar. ‘Kirby Star Allies’ es uno de esos adalides que tanto echamos en falta.

No hay hueco aquí para la idea de tener una profundidad especial dependiendo de la edad y experiencia del que esté a los mandos, aunque hay que reconocerle que lo intenta en sus modos adicionales. ‘Kirby Star Allies’ tiene muy claro su público objetivo y, con eso en mente, hace lo suficiente para no quedar demasiado ensombrecido por otras joyas protagonizadas por la bola rosa.

Un Kirby para todos los públicos (aún más)

Se hace difícil no acordarte de ‘Planet Robobot’ y ‘Triple Deluxe’ cuando estás a los mandos de ‘Kirby Star Allies’. Lo que allí era una muestra más de la genialidad que es capaz de alcanzar HAL Laboratory al diseñar niveles, no se palpa ni por asomo en esta nueva entrega. Aquí la meta es otra bien distinta, y lejos de innovar tira de nostalgia para, poco a poco, ir presentándonos las distintas mecánicas y situaciones que han hecho famosa a la franquicia.

Digamos que es, por así decirlo, la puerta de entrada al mundo de Kirby para aquellos que sólo se han acercado de refilón. También la más fácil y simplista, probablemente con la intención de que nadie se atasque en algún segmento del juego más de lo necesario. Lo que sea para que jugador y protagonista sigan avanzando hacia adelante hasta llegar al próximo jefe.

Kirby1

Gran parte de ese giro hacia una dificultad lo más asequible posible viene de la principal baza del juego, el poder de la amistad. A los enemigos que normalmente absorberíamos para robar su habilidad, podemos lanzarles unos corazones que les harán unirse a nuestro equipo, sumando así un elenco de cuatro personajes en el que Kirby siempre será la gran estrella.

Si jugamos en compañía, y es algo que el juego recomienda encarecidamente, el resto de jugadores puede pasar a controlar a esos tres aliados. Mientras que si lo hacemos en solitario, la máquina será la encargada de llevar de aquí para allá a los compañeros, haciendo que estos ataquen y nos ayuden a superar puzles.

Ideal para pequeños aspirantes a jugador

Si ‘Kirby Star Allies’ es más recomendable en compañía que en solitario es precisamente por ese último punto, porque los compañeros van a hacer de la aventura para un jugador un paseo. A veces incluso superando los puzles antes de que hayamos tenido un tiempo prudencial para averiguar qué deberíamos hacer para completarlos.

Volvemos a lo de antes, teniendo en cuenta qué es lo que busca el juego, no puede haber reproches hacia ese tipo de decisiones. Ni a esas ni al hecho de que Kirby sea el protagonista, ya que sólo con la muerte de este último habrá que volver a repetir una sección. Está hecho para que el más experimentado controle a la bola rosa y el jugador novato a otro de los compañeros, buscando así que la frustración sea siempre menor.

Kirby2

Más allá de lo divertido y entrañable que pueda llegar a ser ‘Kirby Star Allies’, lo que ya es una recomendación en sí misma, lo que encontrarán los fieles a la franquicia en lo que a profundidad se refiere está, principalmente, en el completismo. Las piezas de puzle que hay que conseguir es una buena excusa para jugarlo más a fondo y con más ganas, pero ni con eso en mente será fácil ver cierto reto.

Sólo en uno de los modos, una sucesión de jefes finales que pude verse superado en distintos niveles, la cosa puede llegar a complicarse un poco, pero más por tener que controlar las esquivas y los distintos ataques de los personajes que por ser un reto que se pone cuesta arriba. Todo ese conjunto hace de ‘Kirby Star Allies’ un juego muy recomendable, tanto para los más pequeños como para los fans del personaje. Pero si quieres un juego de Kirby en el que HAL Laboratory brille con una luz especial, hay propuestas mucho mejores.

Kirby Star Allies

Kirby Star Allies

Plataformas Nintendo Switch