Nuevo varapalo a los bitcoin: Estados Unidos investiga una potencial manipulación de sus precios

Bitcoin1

La criptodivisa más popular y conocida del mundo no está pasando por su mejor época. Las regulaciones y prohibiciones a las que están siendo sometidas bitcoin y otras criptomonedas han hecho que su valor haya bajado a más de la mitad desde aquel pico de 20.000 dólares, pero la cosa podría ir a más.

La razón la tenemos en una investigación que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acaba de iniciar. El objetivo, demostrar que ciertos colectivos han manipulado el precio del bitcoin y otras criptodivisas como Ether.

Viejas técnicas, nuevas monedas

La noticia la desvelaban en Bloomberg, y señalaban a cuatro fuentes anónimas que conocían la apertura de esta investigación que tratará de desvelar si se han llevado a cabo prácticas ilegales con el objetivo de influir en el precio del bitcoin.

Bitcoin2

Entre esas prácticas destaca la del llamado 'spoofing', que consiste en inundar el mercado con ódenes falsas que hacen pensar a otros inversores que hay movimientos y que deberían vender o comprar. Los investigadores federales colaboran con el Commodity Futures Trading Commission, un regulador que supervisa productos derivados del bitcoin.

Otra de las técnicas mencionadas es el llamado 'wash trading', en el que un inversor opera consigo mismo para dar la falsa impresión de una demanda en el mercado que impulsa a otros a operar en ese mercado.

Las autoridades de los Estados Unidos, como ocurre en otros países, están preocupadas por los casos de fraude que pueden surgir a raíz de operar con criptodivisas. China ya vetó los mercados de intercambio de criptodivisas hace meses, y otros países como Japón y Filipinas han regulado estos mercados. En España y Europa de momento se ha adoptado una actitud de vigilancia pero las criptodivisas siguen sin estar reguladas oficialmente.

Las sospechas sobre este tipo de manipulación de precios existen desde hace tiempo, y ciertos colectivos están tratando de poner medidas en marcha para evitar el problema. Los gemelos Twinklevoss, por ejemplo, tienen su propio mercado de intercambio, Gemini, pero además están contactando con los responsables de otras plataformas para unirse y formar un grupo que regule este mercado y evite esos problemas.

Vía | Bloomberg
En Xataka | El trimestre fatal de Bitcoin: todo lo que ha pasado para que haya perdido el 50% de su valor

También te recomendamos

O me das tus bitcoins o te pego un tiro: hay quien roba bitcoins a la vieja usanza

Ni minan ni invierten, pero los 'exchanges' se están forrando con las criptodivisas

¿Puede competir el TV del salón con las gradas de los estadios deportivos?

-
La noticia Nuevo varapalo a los bitcoin: Estados Unidos investiga una potencial manipulación de sus precios fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: Nuevo varapalo a los bitcoin: Estados Unidos investiga una potencial manipulación de sus precios

Comentarios