'The Walking Dead' puede estar agotada creativamente, pero sigue siendo una máquina de hacer dinero

Walkingdead

La octava temporada de 'The Walking Dead' parece haber sido la de la decepción generalizada de sus espectadores. Nuestros compañeros de Espinof consideraban que tiene que acabar antes de convertirse un cadáver andante, y el New York Times decía de su episodio 100º (y primero de la octava temporada) que la serie se estaba dedicando a dar vueltas sobre sí misma.

Sin embargo, no hay signos de 'The Walking Dead' vaya a terminar más pronto que tarde. Su cadena en Estados Unidos, AMC, la ha renovado por una novena temporada y, en el cómic que sirve de material de base, Robert Kirkman tampoco parece estar cerca de terminar una serie que lleva publicándose más de una década. da la sensación de que la época de los zombis ha pasado, pero el universo 'The Walking Dead' no se ha dado por enterado y, aunque no lo parezca, sigue dando mucho dinero a sus responsables.

El declive creativo de los muertos vivientes

Que la paciencia del público con la serie está casi agotada empezó a quedar patente en la séptima temporada. El sádico y violento Negan colmó rápidamente el vaso de quienes todavía aguantaban, con Vanity Fair llamándolo "la peor parte de 'The Walking Dead'". Muchos fans de los cómics esperaban su llegada a la serie como agua de mayo, pero no fue la solución a los problemas de ritmo y desarrollo de personajes que arrastra desde casi el principio.

Walking Dead Comic Las críticas y las deserciones se volvieron algo más común con estos nuevos episodios. "Es todo el rato lo mismo. Nunca pasa nada importante y el personaje de Negan ya no da juego. Ya resulta irrelevante quién muere o no", explica, por ejemplo, Laura, y es un sentimiento que comparten otros antiguos fans como Rodrigo: "tuvieron la oportunidad de hacer algo interesante al enfocarse más en el problema humano que en los zombies. Para la temporada 5 queda claro que los zombies son relleno de segundo plano y lo que importa es cómo quedó la sociedad. En lugar de explotar eso, lo único que veía era a Rick haciendo pendejadas y sufriendo".

El cómic ha sufrido sus altibajos pero, en general, suele salir mejor parado que la serie. El número 179, por ejemplo, publicado este mismo mes en Estados Unidos, ha recibido buenas críticas por cómo muestra la estructura de clase con la que funciona el nuevo grupo en el que se integran Rick y los suyos, y que forma parte de una serie dentro de la serie llamada 'New World Order'. Pero también se suele apuntar que Kirkman no ofrece nada nuevo.

Cuando se sobreentendió el año pasado que pretendía cerrar el cómic más pronto que tarde (informaciones que Kirkman desmintió), no faltó quien se preguntaba si no iba siendo hora de sus muertos vivientes tuvieran un final.

'The Walking Dead' aún es un fenómeno

Pero, en realidad, no hay razones empresariales que justifiquen que serie o cómic terminen en un futuro cercano. El material original, por ejemplo, todavía suele entrar entre los diez cómics más vendidos de cada mes en Estados Unidos. En abril, de hecho, era el único título que no tenía superhéroes ni editaba Marvel o DC. Daniel López, del podcast especializado en cómics Noveno Podcast, explica que "en cuanto al formato grapa mensual, siempre anda rondando el puesto 10 de los más vendidos y ha sido la colección más vendida de Image durante los últimos tiempos, superando a la mayoría de Marvel y DC. En el tema de tomos recopilatorios (que es como lo publica en España Planeta Cómic), el último tomo que sale siempre suele estar en los primeros puestos y, de vez en cuando, el primer tomo de la serie también aparece por ahí (aún) después de casi 30 números".

En 2012, de hecho, siete de las diez novelas gráficas más vendidas del año pertenecían a 'The Walking Dead', con la primera de ellas en cabeza por tercer año consecutivo. "La colección, en general, fue subiendo de ventas, y mucho, pero más aún desde que la serie es un éxito, y sus números especiales siempre tienen muy buenas cifras (el 150, el último de esos, fue el cómic más vendido de febrero de 2016)", añade Daniel López.

Walkingdead 2
La quinta temporada de 'The Walking Dead' fue su momento álgido en audiencias.

El boom de ventas del cómic coincide con el inicio de la serie en AMC, que después de haber superado los diez millones de espectadores de media en todos sus episodios desde la tercera temporada, en la octava ha vivido una espectacular caída. De los 14 millones de espectadores totales que la quinta entrega tuvo de media (la más exitosa hasta el momento), la octava se despidió por debajo de los ocho millones, sus seis últimos capítulos rondaron cifras similares a las de su segunda temporada.

Ventas Twd

Pero, aun así, la serie es un éxito todavía para su cadena. AMC es un canal de cable básico, por lo que sus audiencias no están al nivel de las networks en abierto porque hay que tener contratado un servicio de televisión por cable para poder verlo, pero 'The Walking Dead' se ha codeado en muchas ocasiones con las series emitidas por esas cadenas. Su media de audiencia de la octava temporada estaba un poco por debajo de la del estreno de más éxito de las networks, 'The good doctor' (9,77 millones), pero superaba a la veterana 'Anatomía de Grey' (7,56 millones en su 14ª temporada) y a 'Empire', un fenómeno en su primera temporada que ha perdido fuelle año a año (5,71 millones).

Por comparar con otras series de cable básico, 'American Horror Story: Cult' rondó los 2,5 millones de espectadores de media en FX; 'Vikings' superó ligeramente los dos millones en TNT en su quinta entrega y una serie que ha ampliado mucho su público, como 'Rick y Morty', fue vista de media por unos tres millones de espectadores durante su tercera entrega en Adult Swim.

Incluso dejándose por el camino un 28% de su audiencia total en 2017, la serie se las arregló para que el final de su octava temporada fuera lo más visto en el cable de la semana del 16 de abril en Live+SD (visionados en directo y en diferido en el mismo día), superando a los playoffs de la NBA y varios programas de WWE Raw. Y ese dominio se repitió también en España, donde 'The Walking Dead' es, mientras está en emisión, habitualmente lo más visto en la televisión de pago.

Resumiendo, que 'The Walking Dead' sigue siendo la gallina de los huevos de oro para AMC y para Image, la editorial de sus cómics. Las quejas que algunos fans pueden tener sobre la deriva creativa de la franquicia no están afectando, de momento, a la rentabilidad de serie y libros, aunque el pronunciado declive en audiencia de la primera tendrá que ser seguido de cerca el año que viene.

También te recomendamos

Hay que matar de verdad a los muertos vivientes de 'The Walking Dead'

Los Embajadores de Canon y sus objetivos imprescindibles

¡Boba Fett tendrá su propia película! Ya tenemos al protagonista del próximo spin-off de Star Wars

-
La noticia 'The Walking Dead' puede estar agotada creativamente, pero sigue siendo una máquina de hacer dinero fue publicada originalmente en Xataka por Marina Such .




Fuente: Xataka
Enlace: 'The Walking Dead' puede estar agotada creativamente, pero sigue siendo una máquina de hacer dinero

Comentarios