Baidu, "el Google chino", ya tiene listo su primer chip de inteligencia artificial: a por la conquista de China y el mundo

Kunlun

Google, Amazon y Microsoft llevan años invirtiendo fuertes cantidades de dinero en plataformas de inteligencia artificial, lo que ha provocado que esta tecnología se esté centrando en occidente, concretamente en los Estados Unidos. Pues ahora parece que esta "exclusividad" podría terminar pronto, ya que el gigante chino Baidu acaba de presentar su primer chip de inteligencia artificial.

El chip lleva por nombre 'Kunlun' y se trata de un proyecto que inició en 2011. Con este chip, Baidu buscaría desarrollar hardware exclusivo para aplicaciones de machine learning, con lo que su país dejaría de depender de la tecnología estadounidense, algo que ahora mismo les caería de maravilla ante los problemas que han tenido con Estados Unidos, como el caso de ZTE y las "guerra arancelaria".

Kunlun: "hasta 30% más potente que los chips FPGA actuales"

Según Baidu, Kunlun está optimizado para diversas tareas de inteligencia artificial, como reconocimiento de voz y facial, procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de imágenes y conducción autónoma. Pero habrá que esperar hasta 2019 para que las compañías interesadas puedan acceder a él, ya que por el momento la compañía asegura que no está listo para una producción masiva.

La importancia de este chip no es sólo por sus capacidades y posibilidades, sino que se trata del primer chip de inteligencia artificial desarrollado enteramente en China, con el que Baidu busca implementar una infraestructura completamente autónoma en su país.

De acuerdo a las cifras de Baidu, Kunlun es hasta 30 veces más rápido y potente que los chips actuales, y su desarrollo representó un gasto del 15% de sus ingresos anuales durante los últimos siete años, por lo que estaríamos ante el proyecto más importante de la compañía, y con el que buscan competir contra las grandes tecnológicas estadounidenses.

Baidu 1000x550

Baidu no sólo anunció la llegada de su nuevo chip, sino también presentó su nueva división que estará encargada de todo lo relacionado con inteligencia artificial, algo similar a Google Brain. La diferencia, es que Baidu quiere agrupar a todas las compañías chinas para así crear una sola fuerza que no dependa de Estados Unidos.

Asimismo, el chip y todas las herramientas estarán disponibles para cualquier desarrollador interesado en cualquier parte del mundo, ya que Baidu busca consolidarse como una fuerza dentro del desarrollo de la inteligencia artificial no sólo en China, sino en todo el planeta.

La conducción autónoma es el primer paso

La primera implementación que veremos de Kunlun será a finales de este 2018 cuando 100 camiones autónomos 'Apolong' empiecen a funcionar en algunos campus de compañías en China. A inicios de 2019, estos camiones saldrán por primera vez a las calles para brindar servicios de transporte en Japón, esto gracias a una alianza con SB Drive, la subsidiaria de transporte público autónomo de Softbank.

Baidu Camion Autonomo

Los camiones Apolong tienen capacidad para 14 pasajeros, no tienen volante ni espacio para conductor. Su nivel de autonomía es SAE 4 y eso hace que puedan operar en gran parte de las grandes ciudades japonesas sin necesidad de un conductor humano, ni de una persona de seguridad.

Apolong se basa en la plataforma de conducción autónoma de Baidu, 'Apollo', la cual tuvimos oportunidad de conocer el año pasado durante el CES Asia 2017. De hecho, para este año Baidu anunció que Apollo se actualizará con novedades como reconocimiento facial para detectar a un conductor cansado, así como compatibilidad con sistemas de aparcamiento vía valet parking.

Por último, Baidu confirmó una importante alianza con Mobileye, ahora propiedad de Intel y quien ayudó con el desarrollo del Autopilot de Tesla. Esto permitirá que los próximos coches autónomos de Baidu incorporen nuevos sistemas de seguridad como cámaras y software de visión computarizada basada en los sensores del vehículo.

Como vemos, parece que Baidu este año está decidida a apostar todo en segmentos que están creciendo de forma importante, con lo que buscaría dejar esa imagen de "buscador de internet" y así reafirmar su puesto como la compañía tecnológica más importante de China.

En Xataka | Este es Andrew Ng, el experto que afirma que la inteligencia artificial es la nueva electricidad

También te recomendamos

Este es Andrew Ng, el experto que afirma que la inteligencia artificial es la nueva electricidad

El futuro de los coches autónomos podría estar en este diminuto sensor

¿Cuánto queda para ver un sindicato de eSports?

-
La noticia Baidu, "el Google chino", ya tiene listo su primer chip de inteligencia artificial: a por la conquista de China y el mundo fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .




Fuente: Xataka
Enlace: Baidu, "el Google chino", ya tiene listo su primer chip de inteligencia artificial: a por la conquista de China y el mundo

Comentarios