Intel presenta una CPU bestial con 56 núcleos y 112 hilos de ejecución (pero no es para gaming)

Intel presenta una CPU bestial con 56 núcleos y 112 hilos de ejecución (pero no es para gaming)

Extinguida ya la carrera por los gigahercios, lo que nos ha quedado es una batalla por el número de núcleos. Intel y AMD llevan tiempo ofreciendo sorpresas en este terreno, y ha sido Intel la que ha vuelto a dar un paso adelante.

La compañía ha presentado la familia Xeon Platinum 9200, cuya variante más ambiciosa es bestial con sus 56 núcleos y 112 hilos de ejecución, algo que le permite afrontar cargas de trabajo impresionantes. Eso sí: está orientado a centros de datos, no al ámbito gaming.

Paralelismo superlativo

Esa familia consta de cuatro CPUs distintas, de las cuales el Xeon Platinum 9282 es la que llega a esos 56 núcleos y 112 hilos de ejecución gracias a la tecnología Hyper Threading.

Xeon2

Cada uno de esos núcleos funciona a una frecuencia de 2,6 GHz pero pueden llegar a 3,8 GHz en modo turbo, aunque el consumo de estas bestias es también notable: nada menos que 400 W. El soporte de 12 canales de memoria DDR4 y la integración de una caché de 77 MB también da buena muestra de la capacidad de este micro pensado para escenarios con un alto grado de paralelismo que aproveche todos esos núcleos al máximo.

Todos estos procesadores para datacenters cuentan con arquitectura Cascade Lake-SP, y como sucedió con Skylake-SP, parte de las virtudes de esos micros acabarán dando el salto a procesadores de consumo como sucedió con los Skylake-X.

No es probable que veamos a corto plazo un procesador para el usuario final con esta cantidad de núcleos: el Intel Core i9-9980X Extreme Edition es el máximo exponente de este fabricante en el terreno del consumo, y "solo" cuenta con 18 núcleos y 36 hilos de ejecución.

En Intel tienen aquí un competidor extremadamente serio con AMD, que ya dispone de sus Threadripper 2990WX con 32 núcleos y 64 hilos de ejecución, y que se espera que este año presente nuevas CPUs con arquitectura Zen 2 que podrían llegar a los 64 núcleos y 128 hilos de ejecución.

No se conoce el precio de esos procesadores de la familia Xeon Platinum 9282 y será difícil valorarlos teniendo en cuenta que estos productos probablemente acaben formando parte integral de servidores "todo en uno" preparados para empresas que quieran acceder a estas tecnologías.

Más procesadores, Optane se "desdobla"

En AnandTech revelan como ese anuncio se ha visto acompañado de una larga lista de micros Intel Xeon para centros de datos con prestaciones algo menos ambiciosas pero que siguen siendo destacables... y muy caros. El Xeon Platinum 8280, por ejemplo, tiene 28 núcleos y 56 hilos de ejecución, y cuesta casi 18.000 dólares.

Optane

A esos anuncios se les unió el anuncio de nueva estrategia para sus memorias Optane, que ahora atacan a dos segmentos. Por un lado está el producto para almacenamiento que compite con las memorias 3D NAND que encontramos en unidades SATA NVMe por ejemplo. Por el otro, memorias con formato DDR4 pero con esta tecnología que son ligeramente más lentas pero que permiten añadir mucha más cantidad.

De hecho Intel indica cómo es posible añadir 3 TB de memoria Optane (en módulos DCPMM) a los 1,5 TB de memoria DDR4 de algunas configuraciones, lo que permitiría aportar 4,5 TB de memoria por socket en un centro de datos.

Este fabricante revela cómo además esta memoria se puede usar como memoria volátil tradicional pero también como un RAMdisk que permita almacenar datos de forma persistente y con tiempos de acceso fantásticos.

Vía | AnandTech

También te recomendamos

Llegan los procesadores Intel Core de 9ª Generación, y el gaming es absoluto protagonista

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Por qué ganar la carrera de los 7 nm es vital para Huawei, Apple, Samsung y Qualcomm

-
La noticia Intel presenta una CPU bestial con 56 núcleos y 112 hilos de ejecución (pero no es para gaming) fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: Intel presenta una CPU bestial con 56 núcleos y 112 hilos de ejecución (pero no es para gaming)

Comentarios