Con esta app podemos contribuir a la investigación del coronavirus desde nuestro Mac

Con esta app podemos contribuir a la investigación del coronavirus desde nuestro Mac

Cuando hablamos de investigación de nuevas enfermedades, sobre todo en esta época, de lo que más hablamos es de ordenadores. ¿Por qué? Porque con su potencia pueden ayudar a los científicos a realizar cálculos y simulaciones que sustentan a la investigación. Hoy el proyecto folding@home añade la investigación del coronavirus a sus objetivos.

¿Qué es folding@home?

Folding

Foldeing@home es un proyecto de computación distribuida que permite usar los recursos de cálculo de los ordenadores personales para realizar simulaciones de plegamiento (folding) proteico. Dicho de otra forma, un proyecto con el que cada ordenador participante pasa a formar parte de una red de ordenadores que, acumulativamente, tiene gran potencia de procesado. Esta potencia se destina a analizar cómo las proteínas alcanzan su estructura tridimensional, de la que depende su función biológica.

Se trata de un proyecto desarrollado en la Universidad de Stamford y es, actualmente, el proyecto de computación distribuida más grande del mundo según los records Guiness.

Tan sencillo como instalar una app

Captura

Las simulaciones precisas de cómo se pliegan las proteínas permiten a la comunidad científica comprender mejor el desarrollo de enfermedades. Hoy los responsables del proyecto han anunciado la inclusión del coronavirus en sus objetivos de investigación. Lo han hecho en los siguientes términos:

¡Necesitamos tu ayuda! Folding@home se une a los investigadores de todo el mundo que trabajan para comprender mejor el Coronavirus 2019 (2019-nCoV) para acelerar el esfuerzo de la ciencia para desarrollar nuevas terapias que salven vidas. Al descargar Folding@Home puede donar sus recursos computacionales no utilizados al Consorcio Folding@home, donde los investigadores trabajan para avanzar en nuestra comprensión de las estructuras de los posibles objetivos de los medicamentos para 2019-nCoV que podrían ayudar en el diseño de nuevas terapias. Los datos que nos ayuden a generar se difundirán rápida y abiertamente como parte de una colaboración científica abierta de múltiples laboratorios de todo el mundo, lo que dará a los investigadores nuevas herramientas que pueden abrir nuevas oportunidades para desarrollar medicamentos que salven vidas.

La interfaz de la app, que puede parecer algo desactualizada, permite seleccionar si queremos que funcione a tiempo completo o solamente mientras nuestro Mac está en reposo. Además podemos decidir qué cantidad de procesador destinar a la app. De forma predeterminada se establece la prioridad mínima que, además, podemos pausar en cualquier momento si necesitamos para nosotros toda la potencia de nuestro Mac.

Si queremos contribuir al proyecto desde nuestro ordenador podemos descargar la app desde la página oficial.

Más información | Folding@home

-
La noticia Con esta app podemos contribuir a la investigación del coronavirus desde nuestro Mac fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .




Fuente: Applesfera
Enlace: Con esta app podemos contribuir a la investigación del coronavirus desde nuestro Mac

Comentarios