Ideas geniales: este prodigioso bot de Twitter te responde ejecutando los programas en BASIC para el mítico BBC Micro

Ideas geniales: este prodigioso bot de Twitter te responde ejecutando los programas en BASIC para el mítico BBC Micro

De cuando en cuando no viene mal salir un poco de los grandes temas que rodean a la tecnología e internet. Hay muchas posibilidades para hacerlo, pero hemos descubierto una especialmente simpática que aprovecha la magia de Twitter y de la emulación de las viejas plataformas. El llamado BBC Micro Bot es una cuenta de Twitter asociada a un emulador del mítico BBC Micro, el ordenador educativo que conquistó el Reino Unido en los 80.

Si mencionas a @bbcmicrobot en un tuit con un programa en BASIC, te responderá con un pequeño vídeo del resultado ejecutándose en el emulador. Un tuit no da para mucho, desde luego, pero hay quien está creando verdaderas maravillas en BASIC en 280 caracteres en un servicio que a muchos de los que empezamos a aporrear el teclado en aquellos años seguramente nos sacará más de una sonrisa.

Resulta que BASIC da más juego de lo que parece

Probablemente para muchos usuarios hablar de BASIC como lenguaje de programación sea como hacerlo de la prehistoria de la tecnología, pero aquel lenguaje de programación permitió que muchos de los que ahora andamos en la década de los cuarenta nos introdujésemos en un mundo maravilloso. Con sus luces y sus (muchas) sombras aquel lenguaje de programación sirvió como catalizador de toda una generación que más tarde abrazaría la tecnología con fuerza.

Precisamente por eso este homenaje es especial. 8bitkick, un sitio web que es "un trubuto a las máquinas que inspiraron a una generación" —difícil expresarlo mejor— puso hace tiempo en marcha un proyecto singular llamado BBC Micro Bot.

Dominic Pajak (@DominicPajak), su creador, lo puso en marcha hace unos días para rendir ese particular homenaje al BBC Micro, la máquina que durante parte de los años ochenta logró conquistar a un montón de usuarios que aprendieron los entresijos de aquel ordenador de 8 bits gracias en buena parte a BASIC.

El emulador del BBC Micro Model B, como explica el sitio web oficial, ejecuta el BBC BASIC II de 1982. Si no habéis escrito nunca un programa en BASIC podéis comprobar la cuenta de Twitter de BBC Micro Bot para ver algunos ejemplos, pero también podéis echar un vistazo a recursos varios.

Por ejemplo, el tutorial para escribir videojuegos que dedicó al BBC Micro nada menos que Eben Upton, creador de las Raspberry Pi. Este ingeniero no olvida sus orígenes, y en 1980, con 10 años, logró hacerse con un BBC Micro de segunda mano que le cambió la vida y con el que creó varios juegos.

También podéis consultar el manual de usuario del BBC Micro (HTML o PDF) y echar un vistazo a la colección de libros sobre BBC BASIC que tienen en la web 8BS.com y que también podéis consultar directamente.

Cabe más BASIC del que creéis en un tuit de 280 caracteres

Es cierto que el límite de caracteres de Twitter, 280, hace difícil probar el sistema con grandes programas, pero el propio Pajak explica en la web del servicio cómo hay un truco para sacar más partido a este singular bot.

Para lograr meter programas BASIC más extensos tendremos que hacer una "minificación" del código. Para ello hay que usar números de línea pequeños, pocos espacios y abreviaturas mínimas para los comandos. El código resultante acaba siendo bastante difícil de leer, pero los resultados que se están logrando con este sistema son espectaculares.

El propio Eben Upton daba ejemplo con algunas animaciones básicas pero sorprendentes con las que luego otros usuarios jugueteaban, pero un vistazo a la cuenta de BBC Micro Bot deja claro que la idea ha calado entre muchos otros programadores y usuarios. Veamos algunos ejemplos:

Hay muchas más creaciones en esa cuenta de Twitter que podéis explorar y con la que por supuesto podréis experimentar con vuestros propios programas en BASIC.

Y si queréis ir algo más allá, hay un emulador online más completo del BBC Micro aquí que podéis utilizar por ejemplo para jugar al mítico Elite. Un pequeño y maravilloso viaje al pasado, ¿no os parece?

-
La noticia Ideas geniales: este prodigioso bot de Twitter te responde ejecutando los programas en BASIC para el mítico BBC Micro fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: Ideas geniales: este prodigioso bot de Twitter te responde ejecutando los programas en BASIC para el mítico BBC Micro

Comentarios