IFEMA se convierte en el "hospital más grande de España": 1.396 camas habilitadas en menos de 24 horas en una respuesta rápida al nivel de China

IFEMA se convierte en el

Al principio de esta crisis, China nos sorprendió con la creación de un hospital para Wuhan en menos de diez días utilizando barracones prefabricados. El gigante asiático parece haber pasado la peor fase, pero ahora le toca al resto del mundo enfrentarse al COVID-19. Los hospitales corren riesgo de colapsarse, pero han surgido iniciativas como las de IFEMA para ayudar a ampliar el número de camas.

En menos de 24 horas, el recinto ferial de IFEMA en Madrid se ha adaptado para poder habilitar 1.396 camas. "No hay precedentes en nuestro país. En menos de 24 horas hemos destinado tres pabellones y los hemos puesto en funcionamiento ante la premura que requiere esta situación", explica Eduardo López-Puertas, director general IFEMA, a RNE.

Un gigantesco "hospital por módulos" en tiempo récord

Ifema

El pasado sábado, la Comunidad de Madrid comenzó a habilitar el recinto de IFEMA para acoger las camas. Se utilizaron un total de tres pabellones, aunque desde la organización explica que se ha desarrollado un sistema modular, en el que se podrá ir creciendo sobre la misma estructura.

Hoy lunes, los primeros pacientes con sintomatología leve ya están siendo tratados en el pabellón 5, donde hay unas 200 camas provisionales para ir acogiendo a los primeros pacientes derivados de otros hospitales. Adicionalmente, en los pabellones 7 y 9 (uno se llamará La Paz y otro Puerta de Hierro) se han colocado hasta 1.300 camas convencionales y 96 puestos de cuidados intensivos UCI para los casos más graves.

Pacientes Ifema Coronavirus

Este gigantesco hospital de campaña improvisado es un ejemplo de adaptación a la crisis y recuerda directamente al hospital construido en Wuhan. Los dos casos son distintos, pues en esta ocasión lo que se han habilitado son los pabellones mientras que en el caso chino se apostó por barracones enteros. Si bien son dos casos claros de una rápida respuesta para hacer frente al coronavirus. Eduardo López-Puertas explica que en IFEMA están "acostumbrados a este tipo de cosas y hemos construido el pabellón en 18 horas cuando en situaciones normales se requerirían 18 días".

El diseño modular de la feria de IFEMA es importante, pues ayudará a ampliar la disponibilidad de camas en caso que sea necesario. La estructura se basa en una parte central para la enfermería con plena disponibilidad de servicios, baños y duchas.

El pabellón 9 de 21.000 m2 cuenta con 15 módulos de 50 puestos convencionales para un total de 750 camas. El pabellón 7 dispone de 11 módulos para 550 camas y dos módulos UCI con 32 camas en total. Estos son los números actuales, pero se prevé contar con 3.000 camas en total durante los próximos días. Con capacidad para alcanzar las 5.500 camas en caso necesario, con una separación entre camas de 3 metros.

Con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias

Ifema Hospital

En total, IFEMA suma 35.000 metros cuadrados destinados a ayudar a combatir el coronavirus, convirtiéndolo en el "hospital" más grande de España en superficie dedicada para hacer frente a esta pandemia. Una estructura enorme que ha sido posible en parte gracias a la colaboración de la UME (Unidad Militar de Emergencias).

De hecho, el Ejército va a fletar un camión para realizar obras de ingeniería, con diez efectivos procedentes de Salamanca. Respecto a la parte de la laboratorio, el Hospital Universitario de la Paz será el encargado de atender a este centro.

Además de la atención médica, el recinto de IFEMA actuará a modo de almacén, con medicamentos, material y un pabellón entero dedicado a la gestión de suministros, también para otros hospitales. Respecto a las comidas, la encargada será la empresa responsable del catering de IFEMA, que ya cuenta con experiencia previa en atención hospitalaria.

Ifema Camas

Para ayudar a la movilidad, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha anunciado una nueva línea para trasladar de manera gratuita cada 30 minutos a los sanitarios y voluntarios que se desplacen a IFEMA. Parte de Atocha, con parada en N. Ministerios, Pza. Castilla e IFEMA

De manera equivalente, la UME trabaja de forma conjunta con el Ejército de Tierra, la Guardia Urbana, los Bomberos y la Cruz Roja para habilitar en la Fira de Barcelona un campamento de acogida para 1.000 personas en situación de vulnerabilidad.

-
La noticia IFEMA se convierte en el "hospital más grande de España": 1.396 camas habilitadas en menos de 24 horas en una respuesta rápida al nivel de China fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: IFEMA se convierte en el "hospital más grande de España": 1.396 camas habilitadas en menos de 24 horas en una respuesta rápida al nivel de China

Comentarios