Apple patenta un sistema que podría hacer vibrar la correa de un Apple Watch o fabricar teclados físicos con teclas estáticas

Apple patenta un sistema que podría hacer vibrar la correa de un Apple Watch o fabricar teclados físicos con teclas estáticas

Apple ha patentado el uso de una tinta pizoeléctrica que permitiría dotar a superficies flexibles de la capacidad de generar pequeñas vibraciones cuando se les aplique electricidad. Este mismo efecto pizoeléctrico generaría electricidad al aplicar presión al material, por lo que sería ideal para interactuar con el dispositivo al que estuviera unido.

Apple Watch: Haptic Feedback o botones en la correa

Notificación

La tecnología pizoeléctrica permite generar corriente eléctrica al presionar un material o que este material vibre tras aplicarle una corriente eléctrica. Actualmente los materiales pizoeléctricos, por ejemplo el cuarzo, son rígidos y, por lo tanto, incompatibles con ciertos usos. La patente titulada "Dispositivos electrónicos con tinta pizoeléctrica" que Apple acaba de registrar viene exactamente a solucionar esta inflexibilidad. Usando trazas de elementos pizoeléctricos Apple pretende poder dotar de sus propiedades a ciertos elementos, el primero que se menciona en la patente es la correa de un Apple Watch.

Los Apple Watch están diseñados para ofrecernos un feedback háptico con las notificaciones o el uso del dispositivo. Este feedback proviene del Taptic Engine, un motor de vibración que se encuentra en el dispositivo. Hace tiempo que Apple acumula varias patentes con las que podría traspasar parte de las funciones de la caja del reloj a sus correas para optimizar espacio y funcionamiento. La patente que nos ocupa propone que a través del uso de esta tinta pizoeléctrica las correas del Apple Watch podrían ocuparse de crear el haptic feedback del reloj. Con este sistema, sería la correa, que tiene un contacto con nuestra piel más próximo, la que emitiría la vibración, una vibración que además se podría concentrar en la parte interior de la muñeca que es más sensible.

Input

Otro ejemplo en el que podríamos ver la aplicación de esta tinta pizoeléctrica es para convertir la correa en un sistema con el que poder interactuar con nuestro Apple Watch. La precisión de este sistema es algo que habrá que ver, si esta patente acaba llegando a un producto final, pero, si tomamos como referencia el actual Apple Pencil de segunda generación, la perspectiva es más que interesante.

En el Apple Pencil podemos realizar toques en la superficie del lápiz para cambiar de herramienta, algo similar podría suceder en nuestro Apple Watch. Un toque en una zona concreta de la correa y abrimos una app o un servicio, deslizamos nuestro dedo a lo largo de la correa para silenciarlo o controlar la reproducción, etc., realmente las opciones son muchas y muy variadas.

Teclado mecánico: sin mecanismos y de un grosor milimétrico

Teclado

Siguiendo con la tinta pizoeléctrica como mecanismo que nos permita la interacción, Apple plantea la creación de una especie de superficie teclado. Utilizando un sistema de trazos verticales y horizontales de tinta pizoeléctrica el sistema sería capaz de reconocer en qué parte del tejido o superficie hemos aplicado presión y actuar en consecuencia.

Un teclado con estas características eliminaría por completo la necesidad de un mecanismo físico para la pulsación de las teclas, abriendo las puertas a teclados de un grosor mucho más reducido. Además, el mismo sistema pizoeléctrico sería el responsable de ofrecernos un feedback háptico tras la pulsación de las teclas para simular una escritura similar a un teclado mecánico.

Sin duda las puertas que abre el uso de esta tecnología son muchas y muy variadas, seguramente en algún laboratorio en Apple Park algún equipo investiga todas las posibilidades que este sistema puede ofrecer. Por ahora, como con muchas patentes, solo podemos esperar a que la tecnología, o bien evolucione a un producto final, o quede substituida por alguna alternativa. Veremos qué sorpresas nos tiene reservadas Apple para las futuras generaciones de teclados, relojes y quién sabe qué más dispositivos.

-
La noticia Apple patenta un sistema que podría hacer vibrar la correa de un Apple Watch o fabricar teclados físicos con teclas estáticas fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .




Fuente: Applesfera
Enlace: Apple patenta un sistema que podría hacer vibrar la correa de un Apple Watch o fabricar teclados físicos con teclas estáticas

Comentarios